Plato tentador. La gastronomía argentina entre las 100 mejores del mundo, según una prestigiosa guía
Con muchos países de la región que también son parte del listado, se conoció el ranking 2023 con los sitios recomendados de cada uno de ellos; la parrilla local se destaca entre los sugerencias
- 3 minutos de lectura'
La prestigiosa guía gastronómica mundial Taste Atlas elaboró un listado de los 100 países más destacados de todo el mundo que, por su excelencia culinaria, sobresalieron durante el año pasado. La Argentina ocupó el puesto 14 del ranking que recorre un mapa dedicado a catalogar y promocionar los ingredientes locales, las recetas tradicionales y los restaurantes auténticos.
Se trata de otra distinción para fomentar la llegada del turismo extranjero que, además de paisajes y otros atractivos, pueden disfrutar de la comida que propone el país en sus diferentes regiones. La guía ofrece las mejores referencias gastronómicas para explotarlo en su máxima expresión. En el caso de la Argentina, Taste Mundial destacó la reciente llegada de la Guía Michelin.
El podio lo domina Italia, manteniéndose como un referente europeo y de todo el mundo. El reconocimiento llega por la diversidad gastronómica, los sabores auténticos y las bebidas sobresalientes.
Después aparecen Japón y Grecia, en segundo y tercer lugares, respectivamente; más abajo asoman Portugal, China e Indonesia, mientras que los últimos cuatro puestos del top ten los completan México, Francia, España y Perú.
La cocina mexicana fue la que mejor se posicionó en todo el continente, con una reseña que valoró la variedad de sus platos a base de maíz, granos, arroz, trigo y semillas. Perú, siempre destacándose a nivel mundial, también integró el top ten de Taste Atlas, aunque hay otros países de la región en el listado internacional.
Antes de la Argentina, destacándose por sus cortes de carne y platos típicos, aparece Brasil en el puesto 12. Café Tortoni, Don Julio, Güerrin, El Cuartito, La Mezzeta, La Fonda del Tío (Bariloche), Parrilla El Tano, Doña Salta (Salta), La Cabrera y Los Talas del Entrerriano aparecen entre las opciones recomendadas por Taste Atlas.
Chile se ubica 24 con esa mezcla de cocina española y cultura indígena y Colombia, en la 28, con sus destacados ajiaco santafeño, mote de queso, mamona y la bandeja paisa.
Ecuador (48), Puerto Rico (58), Bolivia (60), Haití (67), Jamaica (68), Venezuela (70), Cuba (75), Uruguay (79) y República Dominicana (98) completan el listado de los países americanos que forman parte del listado. Ghana cierra el ranking en el puesto 100, con delicias locales como waakye, red red y fufu.
Mejores platos
Para la confección del ranking, Taste Atlas realizó cerca de 400.000 valoraciones de platos y 115.660 de productos alimentarios. “Con base en estas calificaciones se extrajeron los 50 mejores alimentos de cada cocina y se identificaron las cocinas mejor valoradas del mundo de acuerdo con el promedio de los platos y productos alimenticios más calificados de cada país. Italia y Japón obtuvieron la misma evaluación, pero Italia volvió a ocupar el primer lugar debido a la valoración más alta de su plato mejor rankeado: la pizza”, se explica en el sitio oficial.
Además, según las valoraciones de los usuarios sobre los platos, se publicó una lista de los 100 mejores platos del mundo. El mejor catalogado en 2023 fue el corte de carne brasileño picanha, seguido del pan malayo roti canai y el salteado tailandés phat kaphrao. En este listado, la Argentina no aportó ningún plato.
También el parmigiano reggiano ha sido declarado nuevamente el mejor queso del mundo. Le siguen dos quesos italianos más, mozzarella di bufala campana y strecchino.
Temas
Otras noticias de Gastronomía
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires