Marchas de movimientos sociales al centro porteño en reclamo de “aguinaldo digno” y en rechazo al bono de fin de año que dio el Gobierno
Las organizaciones sociales y políticas nucleadas en UTEP se manifiestan frente al Ministerio de Desarrollo Social; indignación de los conductores que intentan pasar por la zona; corte total en la 9 de Julio
- 3 minutos de lectura'
Una nueva jornada de caos de tránsito se instaló hoy desde las 9 en el centro porteño debido a las protestas de las organizaciones sociales y políticas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que se concentran en diferentes puntos de la ciudad para luego marchar hacia los ministerios de Desarrollo Social y Economía en reclamo de un “aguinaldo digno”.
Desde temprano, columnas de manifestantes comenzaron a concentrarse en la zona de la avenida 9 de julio y San Juan, frente al Ministerio de Desarrollo Social, para más tarde marchar hacia la cartera de Economía. Pasadas las 10, la protesta provocaba cortes parciales en el tránsito vehicular y demoras para los conductores. Ya después de las 11, el corte es total en la avenida 9 de Julio, altura de avenida de Mayo y en los carriles del Metrobus.
La UTEP comenzó de esta forma la que es la primera de tres jornadas de protesta que continuarán hasta el miércoles de la semana que viene. Los puntos de concentración son Plaza Constitución; Plaza Retiro y el Congreso Nacional.
La organización reclama un “aguinaldo digno” para el sector, la entrega de herramientas para emprendimientos productivos y asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, informaron voceros gremiales. En un comunicado, las organizaciones exigieron que las autoridades “recapaciten y aumenten lo que llaman ‘bono’, que es un reconocimiento al trabajo”.
Las organizaciones que componen la UTEP son el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.
Hartazgo en los conductores
Sobre la 9 de Julio y San Juan varios automovilistas expresaron su enojo ante las demoras que ocasionaban los manifestantes. “Estamos todos llegando tarde al trabajo, presi, ¿me pagás? Somos cinco acá viajando en el auto y llegando tarde”, dijo una conductora a LN+.
“Todos los días lo mismo, llego tarde al laburo, tarde a todos lados, estoy podrido”, aseveró un hombre que circulaba desde zona sur. “Voy a ver si me puedo alquilar un helicóptero, ya llego una hora tarde, hice en más de 40 minutos un trayecto de dos”, se quejó otro.
Cortes de calles y desvíos
- Avenida Belgrano y Paseo Colón: corte parcial por parte de la Cooperativa Cristal Avellaneda. Hay policías y agentes del MSyJ en el lugar.
- Avenida 9 de Julio y Belgrano: corte total en ambos sentidos.
- Bernardo de Irigoyen entre Belgrano y Avenida Independencia: corte total de Metrobus afectado a la altura de Avenida de Mayo.
- Avenida 9 de Julio sur, altura Corrientes: corte total en marcha hacia la avenida 9 de Julio y Belgrano por parte de Barrios de Pie, Frente Popular Dario Santillán, MTR, MTD, CCC, MTD. En toda la traza de la 9 de julio hay policía y agentes MJyS, DGCATRA.
Desvíos:
- Bernardo de Irigoyen y Avenida Juan de Garay.
- Autopista 25 de Mayo y Autopista Ricardo Balbín, salidas a Carlos Calvo y San Juan.
- Avenida Independencia y Paseo Colón.
- Avenida 9 de Julio, en ambos sentidos, sobre la Avenida de Mayo.
- Avenida 9 de Julio sur, sobre Moreno.
- Avenida 9 de Julio norte y San Juan.
- Bernardo de Irigoyen y San Juan.
- Avenida Corrientes y Callao.
- Avenida Independencia y Piedras
- Avenida 9 de Julio norte y Sarmiento.
- Avenida 9 de Julio-Norte y Belgrano, corte total.
- Av. 9 de Julio-Norte y Av. Corrientes, corte total.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
Murió este viernes. Las frases y obras destacadas de Juan José Sebreli
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales