Los dueños de la cervecería elegida como la mejor de la Argentina revelaron el secreto de su receta
Juan Federico y Juan Ignacio Echeverry son hermanos y creadores de Cheverry; en diálogo con LA NACIÓN contaron cómo fue su experiencia en la edición de Cervezar 2023 y por qué creen que su producto es tan bueno
- 4 minutos de lectura'
Por segundo año consecutivo, se llevó adelante la edición del Festival Internacional de Cerveza Artesanal, Cervezar, organizada por la Cámara de Cerveceros Artesanales de la Argentina. En este encuentro se entregó la Copa Austral de Luján en la que se cataron 750 muestras de centenas de cervecerías para premiarlas en más de 30 categorías. La medalla más festejada fue la de la categoría que distinguió a la Mejor cervecería argentina, la cual quedó en manos de la marplatense Cheverry.
Miles de amantes de la cerveza se acercaron el 16 y 17 de septiembre a degustar distintos estilos de cerveza y disfrutar de una amplia cantidad de propuestas en el salón Ocre de La Rural de Palermo. El evento también contó con charlas de expertos, cata guiadas, conferencias técnicas y de negocios para los que se inician en el rubro, y una notable cantidad de juegos para divertirse.
Al mismo tiempo, el sábado se realizó la entrega de premios en la Copa Austral de Luján 2023. En esta edición se convocó a 65 jueces de 12 países distintos, que fueron los encargados de catar 750 muestras (500 de cervecerías nacionales y 250 internacionales) y de puntuar cada cerveza.
De la suma del puntaje surgieron las medallas de oro, plata y bronce para más de 30 categorías. En el mismo evento se premió a la Mejor cervecería internacional, Mejores cervezas nacionales y Mejor micro cervecería argentina, Mejor nano cervecería argentina y Mejor cervecería argentina.
Para esta última, si una cervecería presentaba más de cinco muestras en distintos estilos, debía elegir 5 para competir en la categoría mejor cervecería, ya que la medalla de oro daba 3 puntos, la de plata 2 y la de bronce 1.
La que logró más puntaje fue Cheverry, que obtuvo dos medallas de oro para sus cervezas Old Ale (categoría Strong British y German Beers) y English Brown (categoría British Brown and Porter), medalla de plata para la Honey (categoría Specealty Honey Beer) y de bronce para la Blonde (categoría North American Light Lagers).
Cheverry fue elegida como la mejor cervecería argentina
En diálogo con LA NACIÓN, Juan Federico Echeverry, creador de la marca junto a su hermano Juan Ignacio, habló del nacimiento de esta cervecería marplatense, que en sus 23 años de vida logró más de 80 reconocimientos internacionales y nacionales en los distintos estilos de cervezas que producen.
“Lo que hacemos con los estilos reconocidos es tratar de representarlos de la mejor manera posible. Siempre estuvimos detrás de la calidad del producto. Llevarle a la gente lo mejor que podemos hacer con las mejores materias primas y el mejor knowhow en el procedimiento en cada uno de esos estilos. Trabajamos mucho en eso”, detalló el productor.
Pero, además, Federico reveló el secreto detrás de sus cervezas, las cuales lograron reconocimientos de diferentes jurados a lo largo de los años.
“Los jueces encontraron en nuestros estilos algo que siempre venimos hablando los cerveceros, que es la tomabilidad. El drinkability”, señaló. Al mismo tiempo, argumentó: “La cerveza puede explotar en aroma, puede explotar en sabor, pero cuando te tomás una pinta y no lográs terminarla porque es muy fuerte o muy amarga, tiene algún problema. Lo que buscamos es que se representen los estilos de la mejor manera posible y con una alta tomabilidad, que el vaso te invite a tomar otro sorbito más. Los jueces valoran mucho eso y en eso trabajamos todos los días”.
Los hermanos Echeverry, oriundos de la localidad bonaerense de Lincoln, pero arraigados en Mar del Plata, comenzaron este proyecto en el 2010 como homebrewers. Tres años después la comercializaron.
“Se llama así porque en esa etapa uno de nuestros amigos siempre decía que íbamos a tomar una ‘che-verry’. El año que comenzamos a comercializarla tuvimos un reconocimiento en la Copa Sudamericana de Cervezas en nuestro estilo Blonde Ale, que en esta última competencia sacó también medalla de bronce”.
Desde que empezaron, cosecharon un total de 81 reconocimientos y todavía continúan con el entusiasmo de producir la mejor cerveza artesanal que esté a su alcance, ya que cada vez se dificulta más conseguir insumos en este rubro.
Federico se refirió a la sensación que tuvo cuando los distinguieron: “Lo que se siente es increíble. Realmente uno nunca lo espera, sorprende. Cuando escuchás el nombre de tu cervecería es una alegría grande. En mi caso sufrí un bajón en la presión por la emoción de ser elegido como la mejor cervecería por el esfuerzo que hay detrás de nuestro equipo, de la familia, de la gente que trabaja con nosotros. Se valora mucho estos reconocimientos. Es una sensación, sorpresa, orgullo y agradecimiento junto.
Temas
Otras noticias de Cerveza
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes