Ignacio Anaya García: la historia detrás del cocinero que creó los nachos
Restaurantes, cines y estadios. Desde su creación en 1943, los nachos han ido conquistando distintos espacios y hoy están presentes en países de todo el mundo. El hombre detrás de este "snack" es Ignacio Anaya García, un cocinero mexicano que nació el 15 de agosto de 1895 y cumpliría hoy 124 años. Como suele suceder, se lo conoce por su sobrenombre, "Nacho", que dio origen al nombre de su invento.
En 1943, García trabajaba en Club Victoria, un popular restaurante de la ciudad mexicana de Piedras Negras, en el estado de Coahuila. Según trascendió, un día llegaron allí un grupo de esposas de soldados de Estados Unidos y pidieron un aperitivo. Como no había ningún chef, García decidió cocinar él mismo el pedido de las mujeres y así fue como creó los nachos utilizando aquellos ingredientes que tenía disponibles en la cocina.
Las mujeres le preguntaron cómo se llamaba el plato, y él respondió: "Los especiales de Nacho". Con el tiempo, esta nueva propuesta se volvió famosa y entró en un libro de comida americana a comienzos de 1949. El éxito fue tal que en 1960, García abrió su propio restaurante: El Nacho.
García se negó a patentar los nachos porque sostenía que eran "solo un snack para mantener contentos y bien alimentados a los clientes" y porque decía que eran "como cualquier otro plato de la frontera". De todos modos, su nombre pasó a la historia y hoy Google decidió homenajearlo a 124 años de su nacimiento con un doodle.
Además, Piedras Negras organiza, cada octubre, el Festival Internacional "Nacho Fest" y erigió una placa en su honor.
Receta de nachos caseros:
Ingredientes:
- Harina de maíz 100 gramos
- Harina de trigo, 1 cucharada
- Agua caliente, 80 ml
- Sal
- Aceite para freír
Preparación:
Mezclar en un bol la harina de maíz con la harina de trigo y la sal. Agregar paulatinamente el agua caliente hasta lograr que la masa quede lisa y manejable. Envolver en papel film y guardar en la heladera durante media hora.
Extender la masa lo más fina posible entre dos hojas de papel de hornear. Calentar el aceite y freír los nachos de ambos lados hasta que queden dorados.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
¿Vas a Brasil? Esta es la manera más conveniente de pagar los consumos este verano
San Isidro. Qué cambios propone el nuevo código urbanístico y por qué hay vecinos que se quejan
Investigan qué pasó. Limpiaba una pileta, sufrió una fuerte descarga eléctrica y murió en el hospital
Emigración. El Gobierno divulgó cuántos argentinos viven en el exterior y los principales países donde se asentaron