Feria Masticar: 6 platos raros y muy ricos de la edición primaveral
De una hambruguesa de carpincho a un arroz sensual; una selección para animarse a probar
Entre cerezas recién cosechadas y espárragos que abandonan las verdulerías, llegó la Feria Masticar de primavera. Con algunos puestos nuevos y otros clásicos que se pueden visitar hasta el domingo a las 23:00 (jueves y viernes desde las 14:00; sábado y domingo desde las 12:00) en Zapiola y Matienzo con una entrada en puerta de $ 130 y por Ticketek a $ 110. Entre el mercado y las charlas, están los platos pensados para compartir entre varios, siempre y cuando el grupo esté dispuesto a salir de la zona de comodidad en lo que respecta a su paladar.
Una curiosidad de esta edición es que las caras más visibles de la feria decidieron dejarle su lugar a algunos nuevos. Ni Donato De Santis, ni Narda Lepes, ni Germán Martitegui tienen stand propio. Se los ve paseando más tranquilos, custodiando el predio. Atrás de los mostradores, caras nuevas y no tanto se ponen al hombro la misión de alimentarnos con platos diferentes y dejarnos ir con el corazón contento. A continuación, algunos recomendados para los que se animan a probar sin saber demasiado qué hay al final del túnel.
Sia Pao en Sunae Asian Cantina
El pancito al vapor de Cristina Sunae es sin dudas el más instagrameable de la feria. Un reconocimiento no menor para una debutante en Masticar que tiene mucha experiencia cocinando clásicos del sudeste asiático y alrededores. Es un pan al vapor en forma de chanchito, con las orejas y los ojos hechos con colorante rosado. Adentro no tienen otra cosa más que cerdo braseado en salsa hoisin, típica de China. ¿Un poco cruel? Puede ser. Pero ciertamente delicioso como toda receta que está en la familia hace décadas. Se calientan en el momento que se piden y al morderlo la carne desmechada se deshace mientras la salsa chorrea. Precio: 90 pesos.
Hamburguesa de Carpincho de Los Infernales
Los cocineros de Los Infernales tienen como objetivo mostrarnos que la carne argentina es mucho más que vaca. En su local de San Telmo sirven sándwiches de milanesa de búfalo, chorizos de mollejas y panchos de conejo, por nombrar algunos. Desde hace un par de ediciones se incorporaron a la Masticar donde la premisa fue la misma. La hamburguesa que sirven es de carne de carpincho que está picada muy finita. Al primer mordisco, queda claro: no tiene nada que ver con la carne de vaca. Tiene un gusto salvaje que se parece un poco al del yacaré y viene con una mermelada de panceta bien picante. Además, tomates verdes apanados y fritos en tempura. Lo ideal es que el tamaño del sándwich es chiquito así que da lugar para seguir recorriendo los puestos buscando más. Precio: 90 pesos.
El rompe bombacha de La Mar
El restaurante peruano que es uno de los preferidos de la ciudad llega a la feria con clásicos. Lo que llama la atención y sale de lo tradicional es el nombre que eligieron para su arroz chaufa (frito con cebolla). Atrevido y sensual, como el sabor del plato. Viene con muchos mariscos, entre pulpo y langostinos, además de maíz crocante y cebiche carretillero. Para picar, conviene compartirlo entre tres. Es un escándalo de colores y sabores. Los que prefieran una versión más liviana, pueden ir por el otro plato de La Mar: el cebiche lujurioso. Dato aparte, en pocos meses Anthony Vasquez y Gastón Acurio inauguran otro restaurante en la ciudad. Se llamará Tanta y estará en el centro porteño. Precio: 120 pesos.
Guapo de langostinos en Los Petersen
En la última Feria Masticar, los hermanos Petersen tuvieron un plato que quedó en la memoria de todos los que lo probaron: su churro salado con langostinos. Estuvieron valientes y se animaron a algo nuevo, llevándose a los crustáceos de aliados. Su guapo de langostinos está inspirado en los corn dog de las ferias americanas. Solo que en vez de ser una salchicha apanada, son langostinos y están cubiertos de diferentes salsas, cremosas y picantes. Precio: 120 pesos.
Arepa de maíz blanco en I Latina
I Latina es uno de los restaurantes más sofisticados de la ciudad, con un salón de precios restrictivos para muchos en Villa Crespo. Así que siempre es necesario pasar por su foodtruck para poder probar en qué andan Santiago Macías y su equipo. Fiel a sus raíces colombianas, la arepa elegida esta vez es de maíz blanco y tiene bondiola braseada con salsa de café. ¿Quién dijo que el corazón del desayuno no podía acompañar una carne? Para contrastar la dulzura de la salsa, está terminado por un pickle de cebolla que le aporta acidez. Precio: 90 pesos.
Helado en rollos en Ice Roll Argentina
Otro hit instagrameable: helado que se hace en el momento y queda en forma de rollito. Es difícil de explicar y muy nuevo en la Argentina. Casi un estreno de Masticar. El sistema es así: se elige el gusto (crema o dulce de leche) y una combinación, puede ser con Ferrero Rocher o con Nutella, por ejemplo. Después es momento de la acción. En una plancha de metal grande, van tirando la crema y los ingredientes. Después con una espátula levantan el helado congelado por el frío de la superficie y arman rollitos. En cada porción van cinco grandes. Ya en el pote, es momento de agregarle los chocolates o las frutas. El resultado realmente sabe a helado recién hecho. Consejo: tomarlo con velocidad porque se derrite más rápido que el tradicional. Precio: 120 pesos.
Cuándo: 9, 10, 11 y 12 de noviembre
Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo
Horarios: jueves y viernes, de 14 a 23; sábado y domingo, de 12 a 23
Valor de la entrada: anticipadas, por Ticketek, 110 pesos; en la puerta, 130 pesos
Otras noticias de Gastronomía
Más leídas de Sociedad
Innovación. Una facultad sumó un aula que simula una farmacia y es única en las universidades argentinas
Roberto Vernucci. El reconocido estilista que ganó mundiales de peluquería y ahora cortará el pelo gratis a los jubilados
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Tortas, rosquitas y pretzels. La primera panadería para perros está en Caballito y también ofrece café