De estreno. Nuevo parque público en uno de los barrios con menos espacio verde de la ciudad
En los terrenos donde funcionó la playa de maniobras del tren Mitre, hoy quedó habilitado el Parque Ferroviario de Colegiales; se plantaron más de 250 árboles y la iluminación es 100% de LED
- 3 minutos de lectura'
Tras varios años de trabajos en distintas áreas, quedó hoy habilitado por completo el Parque Ferroviario de Colegiales, que le permitirá a más de 80.000 vecinos de ese barrio porteño disfrutar de tres hectáreas de espacio público aledañas a la traza del ferrocarril Mitre. Con clima casi primaveral en el último fin de semana de receso escolar, la apertura formal del espacio verde se realizó esta mañana con la habilitación de stands de las Ferias Especiales de la Ciudad, que ofrecen productos gastronómicos, y espectáculos artísticos y pruebas acrobáticas con skates y bicicletas.
Se trata de casi dos manzanas y media entre las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, la avenida Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre, a la altura de la estaciób Colegiales. El acceso principal queda en la esquina de Federico Lacroze. En total, se generaron 19.000 metros cuadrados de espacio verde, en los que en distintas etapas se plantaron más de 250 árboles y se instalaron luminarias para brindarle seguridad 24 horas a ese paseo porteño.
Entre las especies plantadas se encuentran peral de flor, roble piramidal, liquidámbar, lapacho, jacarandá y chañar. La iluminación es 100% de LED y se instaló mobiliario urbano para ser usado por los vecinos, que pueden disfrutar de distintos senderos para transitar el área verde.
Con motivo de la inauguración oficial de ese nuevo espacio que durante años fue la playa de maniobras del ferrocarril Mire, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió el nuevo espacio acompañado por varios funcionarios como el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi. “Es parte de nuestro Plan de Parques Seguros, que intenta no solo desarrollar espacios que tienen que ver con un ambiente cuidado, con suelo absorbente y que sean recreativos, sino que además sean seguros y puedan ser usados por los vecinos con tranquilidad”, sostuvo Macri.
El mandatario porteño aprovechó el contacto con los vecinos que se acercaron a recorrer el nuevo parque para informar que, también en la Comuna 13, decidió suspender la subasta de dos lotes ubicados en la calle Grecia y General Paz. “Era un viejo reclamo que planteaban los vecinos. Que esa tierra no se venda para hacer una construcción, sino que se mantenga como espacio verde. Por eso dimos marcha atrás con esa venta. Nos parece importante tener en ese lugar más espacio verde”, señaló Macri.
Para llegar a la habilitación plena del “playón de Colegiales”, como popularmente lo reconocen los vecinos de la zona, la Ciudad desarrolló tres etapas de trabajo. En las dos primeras fueron intervenidos más de 6.600 metros cuadrados entre Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación, y más de 17.000 metros cuadrados entre Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del ferrocarril Mitre.
La última etapa incluyó la prolongación de la calle Virrey Olaguer y Feliú, se completó el tramo comprendido entre las Zabala y Palpa, y las veredas de Moldes. Además se abrió y prolongó Palpa y Aguilar y se vincularon los extremos del parque con senderos de hormigón para conectar el principal camino peatonal.
Esta mañana, el ministro Biastrocchi destacó la importancia de la obra, al recordar que Colegiales es “uno de los barrios con menor superficie verde”. Y añadir: “Escuchamos las necesidades de los vecinos y hoy estamos inaugurando este espacio que suma 19.000 metros cuadrados de suelo absorbente, superficie peatonal y recreativa y áreas de descanso”.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D