¿Creés que sabés hacer café? Confirmalo con la sabiduría de estos 4 baristas
Un buen barista no es el que puede dibujar arte en la espuma del café , sino el que conoce los granos a la perfección y trabaja en forma detallista para lograr la taza perfecta. Aunque la mayoría de los seres humanos preparamos café todos los días, estamos muy lejos de llegar a ser profesionales, pero eso no quiere decir que no haya mucho que podamos aprender de ellos.
Como adelanto del próximo Exigí Buen Café que se realizará el lunes 7 de agosto en el hotel Four Seasons, conversamos con algunos de los exponentes que estarán preparando tazas y dando charlas.
¿Se puede preparar café espresso en casa que se parezca al de la cafetería?
"La característica del espresso es la presión del agua a través del portafiltro", explica Marcelo Cámara, propietario de Del Viento, Palermo y Patagonia. Por suerte en el mercado hay varias máquinas que logran algo parecido. "Una máquina hogareña no va a dar la misma calidad de bebida que una profesional, ya que hay que entender que esta última cuenta con tecnología avanzada, calderas individuales y más presión, entre otras variables", avisa Agustina Román, control de calidad en La Tienda del Barista.
Si vamos a elegir una de estas opciones caseras, la que más recomiendan todos es la Aeropress. Detalla Agustina: "Si se quiere un café con mucho cuerpo, y sabor muy definido, recomendamos la prensa francesa. Si se desea el mismo resultado, pero con más nitidez, una Aeropress". Vale aclarar que la calidad del agua y la cantidad de café van a influir mucho en el resultado final. Y ni hablar de la materia prima.
"El primer consejo sería que el usuario compre su café en una cafetería donde se lo puedan moler específicamente para su máquina", dice Fernando Lozano, fundador de Negro. Agrega además que cada máquina necesita un tamaño de molienda diferente así que conviene ir probando hasta dar con el ideal.
Las claves para que el café de filtro salga más rico
Agustín Quiroga de Puerto Blest, barista campeón internacional y tostador, dice que cada uno debe conocer sus gustos y entender que no todos los granos dan el mismo sabor. Su elección son los cafés con acidez elevada, buen cuerpo y "licorosos".
El consejo principal es que dentro de las características tenga acidez elevada. Esto suele venir en los que tienen un tostado más claro que los que están producidos para espresso. "De tener una máquina de muy baja calidad, lo mejor es adentrarse en los métodos de filtrados, observar cómo un mismo café, con molienda y método diferente, nos da una bebida excepcional", remata Agustina.
Conocé más en la feria Exigí Buen Café. Info y entradas, aquí.
Temas
Otras noticias de Foodie
Más leídas de Sociedad
Innovación. Una facultad sumó un aula que simula una farmacia y es única en las universidades argentinas
Roberto Vernucci. El reconocido estilista que ganó mundiales de peluquería y ahora cortará el pelo gratis a los jubilados
Cada 20 de noviembre. Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional
"Es un edificio extraordinario". Cómo fue la renovación de la monumental catedral neogótica de La Plata