Comer solo por los ojos: la nueva temporada de Chef's Table ya está en Netflix
Ya se pueden ver seis capítulos frescos con cocineros de todo el mundo. El año pasado, el argentino Francis Mallmann fue uno de los elegidos
Vemos muchos más programas de cocina que lo que prendemos el horno. Lo dijo el periodista y especialista en alimentación Michael Pollan en su documental Cooked, y Netflix se aprovechó de eso con una de sus producciones propias mejores rankeadas: Chef's Table, cuya segunda temporada ya está disponible en todo el mundo.
Si los reality shows son la comida chatarra del "comer con los ojos", los documentales como Chef's Table son el caviar. En el medio, todo un mundo de programas de recetas y secciones en noticieros del mediodía puestas para alivianar después y antes de las noticias duras de la jornada. Entre los más refinados de los refinados está la producción de Netflix, que acaba de lanzar seis nuevos episodios y tiene diez más en la manga, que serán estrenados en dos tandas.
Creada por David Gelb -quien dirigió la bellísima historia de uno de los locales más importantes de Japón, Jiro Dreams of Sushi-, en su primera temporada combinó tomas en alta definición de la naturaleza y los platos en los que cada ingrediente termina; con la filosofía y la intimidad de algunos de los cocineros más prestigiosos del mundo, entre ellos el argentino Francis Mallmann.
Alta cocina, de la pantalla para adentro
Además de la destreza de Gelb y lo hipnótico de la música clásica que envuelve cada capítulo de 50 minutos, parte del encanto que atrae a Chef's Table es estar metiéndose en restaurantes a los que pocos tienen acceso. Y no hablamos solo de la cocina, sino del salón en sí. Todos los chefs son conocidos por sus aptitudes inigualables que se traducen en experiencias para las que hay que reservar con meses y meses de anticipación. Ni siquiera es cuestión de tener los cientos (y a veces miles) de dólares que cuesta un menú degustación. Sin lugar en una mesa, no hay paraíso posible.
Así que muchos debemos conformarnos con darle play a los episodios mientras comemos un plato de fideos o una milanesa con puré. Peor sería no poder ni espiarlos. En los episodios que se estrenaron este viernes 27, están Grant Achatz, un americano "artesano" del mantel blanco; el brasileño Alex Atala, explorador del Amazonas; Dominique Crenn, única estadounidense con doble estrella Michelin; Enrique Olvera, mexicano que llevó los tacos a las grandes ligas; Ana Roš, especialista en platos indígenas de Eslovenia; y Gaggan Anand, el mejor cocinero de Asia. Faltarán las escenas de la Patagonia que nos dio la primera temporada y el encanto italiano de Massimo Bottura, pero seguro no faltarán los suspiros y las ganas de comerse el control remoto.