A metros de la avenida Córdoba: una mujer de 87 años cayó en la vereda y murió
Ocurrió en el límite entre los barrios de Balvanera y Recoleta; la víctima sufrió un golpe en la cabeza cuando se desplomó, pero su deceso se produjo por causas naturales; los frentistas son los responsables del mantenimiento de las veredas, salvo ciertas excepciones
- 4 minutos de lectura'
Una pareja de adultos mayores, ambos de 87 años, caminaba ayer por la calle Riobamba al 700, en el barrio porteño de Balvanera, cuando, a metros de la avenida Córdoba, ambos se tropezaron en la vereda. La mujer cayó al piso, sufrió un golpe en la cabeza y murió en el lugar. Su marido, en tanto, solo sufrió algunas heridas en una de sus rodillas.
Todo parecía indicar que la mujer había muerto a causa del golpe contra el piso. Sin embargo, hoy por la tarde se conoció el resultado de la autopsia que determinó que la mujer falleció por causas naturales. María Raquel, la víctima, sufrió un infarto masivo como lo determinó la operación de autopsia realizada en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense.
Según la necropsia, firmada por el médico forense Héctor Di Salvo, la causa de la muerte fue una congestión y edema pulmonar por una cardiopatía dilatada, hipertrófica dilatada e isquémica. “La mujer tenía muchos problemas de salud. Tenía un corazón muy agrandado. Se desmayó como consecuencia del edema pulmonar. No se murió por la caída o por resbalarse con una baldosa floja”, informó a LA NACION una fuente judicial.
El hecho se dio ayer por la tarde, alrededor de las 17. Un llamado al 911 alertó cuando los dos adultos mayores se desplomaron en la vereda, justo enfrente del Palacio de Aguas Corrientes y en el límite con el barrio de Recoleta.
Al arribar al lugar para asistir a la pareja, los efectivos de la Policía de la Ciudad hallaron a un hombre quien les contó que los dos se habían tropezado “con un pozo que se encuentra frente al numeral 797″. Según pudo constatar este diario, en esa dirección hay actualmente un local comercial tipo almacén de barrio, que parece cerrado, y muchas de las baldosas de ese punto están flojas. Sin embargo, horas después se supo que la mujer no se había tropezado con un pozo o baldosa floja.
Según indicaron fuentes policiales el hombre se lastimó una de sus rodillas. La mujer cayó desvanecida y golpeó su cabeza contra el piso; para cuando llegó la ambulancia del SAME los médicos constataron que ya había fallecido.
La fiscalía Nacional Criminal y Correccional Nº60, a cargo de Cecilia Incardona y de la secretaría única de Bettina Martino, ordenó que se le practique la autopsia.
Fuentes del gobierno porteño indicaron que la vereda de Riobamba 797 presenta en la actualidad, tras haber sido mejorada en 2019 en el marco del plan integral que se destina para toda la ciudad, “un desgaste habitual por el uso”.
Durante este año, en esa cuadra hubo dos intervenciones de empresas de servicios y telecomunicaciones, ambas por emergencias, que terminaron sus trabajos en el mes de junio. Según agregaron fuentes de la Ciudad, hubo una apertura realizada en esa cuadra, más precisamente en Riobamba 795, realizada por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
En diálogo con LA NACIÓN, desde la empresa de agua indicaron que ellos hicieron un trabajo en esa dirección en mayo 2023. Entonces, “se colocó una caja en la conexión de agua que está pegada a la línea municipal”, o sea, a la altura de la pared y no así en la vereda, por lo que el pozo que actualmente está en el lugar no es su responsabilidad.
Qué dice la Ciudad respecto de la responsabilidad sobre las veredas
De acuerdo a la información suministrada por una página oficial del ministerio de Espacio Público porteño, que se basa en la ley 5902, la construcción, mantenimiento y reparación de las veredas es responsabilidad del propietario frentista.
Existen excepciones a esa norma que desligan esa responsabilidad: en los casos en que las roturas sean ocasionadas por obras de empresas de servicios, del Gobierno de la Ciudad o por el crecimiento de las raíces de árboles. Si la vereda resulta destruida, parcial o totalmente, como consecuencia de obras ejecutadas por el gobierno local, por sí o por terceros, o por raíces de árboles, la reparación o reconstrucción corre por cuenta y cargo de aquel.
De acuerdo al artículo 10 de la ley 5902, el Gobierno de la Ciudad debe fiscalizar periódicamente el estado de conservación de las veredas y, en caso de que así correspondiera, puede intimar al titular, guardián del inmueble y/o a la administración del consorcio (cuando se trata de un inmueble afectado al régimen de propiedad horizontal) a su construcción, reparación o reconstrucción.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Encuesta inédita. Relevaron qué métodos anticonceptivos usan las mujeres argentinas