5 nuevos cabernet franc de lujo para romper el chanchito
Este tinto estrella del mundo del vino argentino suma cada vez más exponentes. Aquí, algunos de los mejores nuevos lanzamientos
Variedad escondida detrás de la etiqueta de muchos grandes blends de Burdeos, el cabernet franc se hizo famoso como varietal en la Argentina hace unos pocos años, llegando a trepar alto en rankings, concursos y puntajes internacionales. Padre (o madre) del cabernet sauvignon tras su cruce con el sauvignon blanc, el franc es un tinto habitualmente menos tánico y más amable que su descendiente. Más "femenino", suele decir la prestigiosa crítica de vinos Jancis Robinson.
Aún cuando son pocas las hectáreas sembradas en la Argentina con cabernet franc, todos los días aparece un nuevo exponente. Y no todos son buenos, aunque en su mayoría suelen ser caros (en virtud de su escasez, entre otros motivos). Es por eso que aquí van unos nuevos integrantes del mundo del cabernet franc que no defraudarán a quienes tengan ganas de invertir unos cuantos pesos en vino.
Trapiche Gran Medalla Cabernet Franc 2015
Bodega Trapiche
El nuevo integrante de la línea de súper alta gama de la bodega hace foco en el aspecto herbal del cabernet franc. Aromas a pimiento rojo asado y a tomillo se combinan con los de la fruta. En boca corre ligero, con taninos finos pero bien presentes, buena acidez y un final amable y sabroso que invita a seguir bebiendo.Precio:700 pesos.
Terrazas de los Andes Barrel Select Cabernet Franc 2015
Bodega Terrazas de los Andes
Los Barrel Select de Terrazas son los (bienvenidos) caprichos del enólogo a cargo, y esta vez le tocó al franc. En nariz hay aromas a frambuesa, junto con algunas notas mentoladas, mientras que en boca la fruta se acompaña por el pimiento rojo y el tabaco que aporta la madera. Taninos muy finos, acidez alta y cierto caracter salino que aporta complejidad. Precio: 390 pesos.
Norton Lote Negro 2015
Bodega Norton
Corte de malbec y cabernet franc proveniente de Valle de Uco, Mendoza, este Lote Negro combina la intensidad de la fruta roja con una buena estructura. Es un tinto elegante, muy gastronómico, que bien puede ser bebido ahora como dentro de unos años. La guarda, para aquellos que saben combatir la ansiedad, le hará mucho bien a este tinto que constituye una edición limitada de la línea Lote de Norton. Precio: 624 pesos.
Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2014
Escorihuela Gascón
Versión súper potente del cabernet franc, este Pequeñas Producciones es intenso, concentrado y de gran volumen en boca. Tiene todo lo que caracteriza a esta variedad, pero en una versión ideal para los que disfrutan de los aromas que aporta la madera (vainilla y chocolate, en este caso). Indispensable beberlo en el contexto de una comida a la que el vino no haga sombra. Precio: 545 pesos.
Gran Enemigo Single Vineyard Chacayes Cabernet Franc 2012
Bodega Aleanna
Desde sus comienzos, el cabernet franc ha sido la insignia de esta bodega que ha sabido explorar la plasticidad de esta cepa, capaz de expresarse de forma distinta en terruños diferentes. A los clásicos cabernet franc de Gualtallary y de Agrelo de su línea Gran Enemigo se suma ahora este Chacayes: algo salvaje en sus aromas, pero tan equilibrado como sus hermanos, este Gran Enemigo muestra una cara diferente de esta cepa. Precio: 1118 pesos.
Temas
Otras noticias de Vinos
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D