Fanáticos de la cerveza, crean una app que reúne las mejores birrerías de Buenos Aires
Corina y Sebastián fundaron “GPS Birra”, un blog cervecero que nació como un pasatiempo y hoy se convirtió en un trabajo con agenda, compromiso y pasión
Corina Costa, con 31 años, fue siempre la persona indicada, según sus amigos, para recomendar bares. Ella sabía un poco de cervezas, de gastronomía, de ambientación, pero por sobre todo tenía en claro el perfil de sus amistades a la hora de elegirles el bar a donde deberían ir: “Si te gusta tal bebida tenés que ir acá, si te gusta tal otra te conviene ir a este lugar”, y así empezó a darse cuenta de que lo que sabía -y también le gustaba- podía servirles a otras personas.
Meses más tarde conoció a Sebastián Ordíz, de 36 años, quien hoy es su pareja, y juntos se animaron a crear “GPS Birra” (Gracias Por Servir Birra). Un proyecto que comenzó de manera informal pero que al poco tiempo notaron que dejaría de ser un hobbie para hacerlo en serio, como cualquier otro trabajo: con agenda, responsabilidad y compromiso.
“GPS Birra nació en forma de blog. La aplicación siempre estuvo en nuestra cabeza como proyecto, ya que de alguna manera el nombre tenía que ver con hacer una especie de mapa cervecero, asociado a valoraciones de cervecerías y no a una lista de todas las birrerías que hay en Capital Federal y alrededores”, comenta Corina. “Era algo que nos parecía que faltaba y es el valor agregado, porque nosotros pasamos por ese bar y contamos nuestra experiencia”, agrega Sebastián.
El nombre del proyecto no salió de un día para el otro, pasaron tiempo pensándolo e hicieron votaciones dentro y fuera de la familia. Finalmente, “GPS Birra” fue el que más aceptación tuvo porque, como ellos dicen, juega con la cuestión de la localización.
La aplicación recién tiene un mes, pero ya cuenta con cerca de 1000 descargas y está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS. “Uno de los fundamentos para crearla fue que sea sencilla y no tenga nada accesorio que no sea útil. Fácil de usar, liviana y básicamente que esté centrada en las reviews (críticas)”, explica Corina.
El mapa que hoy muestra la app es de Capital Federal y Zona Norte, pero tienen programadas visitas en zona sur y oeste. “Tratamos de salir del centro neurálgico de las cervecerías y ampliar el espectro a lugares que no son tan conocidos”, señalan.
Al navegar en la plataforma, se observan dos colores de íconos de cervezas, donde el violeta corresponde a un bar y el verde a una growler station, estación de recarga donde solo se vende cerveza artesanal para llevar. Este es un primer signo de distinción de los lugares que recorrieron.
Al presionar sobre el ícono, aparece una foto de la fachada del lugar visitado y una ficha técnica con información mínima que además tiene el puntaje que ellos le otorgaron, donde califican servicio, ambientación, cervezas, comida y precios.
Con el correr de los días, notaron que su iniciativa tenía una buena aceptación por parte de los consumidores, pero también de las cervecerías artesanales pequeñas, que son las más beneficiadas, sobre todo por la difusión. “Cuando los usuarios comenzaron a descargar la app, empezaron a dejar su comentario y hoy contamos con más de 80 valoraciones que hicieron que lleguemos al puntaje 4.8, casi perfecto teniendo en cuenta que lo máximo para valorar una aplicación es 5”, revelan.
Aunque ya tuvieron algunos pedidos para agregar cosas, no van a sumar nada solo porque a ellos les guste, sino que “realmente sea enriquecedor”, por ejemplo la idea de ampliar el mapa, incorporar horarios de happy hour y de apertura y cierre de cada local: “Estamos todo el tiempo trabajando a partir de lo que nos van pidiendo para darles el mejor producto que podamos ofrecerles, porque en definitiva esto es un servicio”, aclara Sebastián.
A cinco meses de comenzar este desafío llevan publicadas más de 40 críticas de bares y 20 notas sobre fábricas de cervezas y eventos, porque, según indican, además de las birrerías les interesa saber de dónde sale esa bebida: “Tratamos de abarcar todo el recorrido y generalmente en el mundo cervecero hay eventos mensuales. La idea es que la gente que nos sigue tenga bares e información extra”.
Las redes sociales son un punto fuerte para expandirse y, al comenzar con la idea, no dudaron en abrir cuentas tanto en Instagram como en Facebook, donde ya superaron los 6 mil seguidores. “Gracias Por Servir Birra” también tiene una estructura y tratan de no salirse de ella: los lunes y miércoles publican reviews, los martes sorteos, los jueves hacen notas especiales (eventos o fábricas) y los viernes lo llaman “viernes de Madiz”, que son las historietas cerveceras que crea su mejor amiga y cuñada.
En GPS no trabajan solamente ellos dos, sino que tienen un equipo que varía según la necesidad. Mientras Corina se encarga de escribir las críticas y manejar las redes sociales y, Sebastián, de la página web, la app y cuestiones de programación; sus amigos y familiares los ayudan, por ejemplo, con la fotografía.
Los dos se toman en serio el proyecto y han hecho cursos o capacitaciones en relación a la degustación y elaboración: “Queremos hacer el curso oficial de cata y tener el certificado que avale el saber hacer que nosotros tenemos, sobre todo para identificarlo de una manera mucho más consciente”, sostienen.
La cerveza para ellos no es cualquier bebida. “Nuestra primera cita fue con cerveza, así que ya es bastante importante”, confiesa Sebastián. “Es algo que compartimos, que disfrutamos mucho y que valoramos”, agrega Corina y ambos entienden que esta bebida “es unión, complicidad y hoy, también, trabajo”.
Es un poco por el significado que le dan a la cerveza que además afirman sin problema que GPS “es una especie de hijo” y, en ese sentido, cuidan todo lo que pasa a su alrededor, como las críticas que les hacen, que toman en cuenta para tratar de mejorar, porque el feedback con el usuario les parece fundamental.
“La idea es apoyar la revolución cervecera y empujar todos juntos para el mismo lado, ya que es un movimiento que está creciendo mucho. Creemos que nuestro punto fuerte es la personificación del producto”, cuenta Sebastián.
Aunque tienen en claro que es una moda, para los dos es una apuesta de trabajo. Después de cumplir cada uno con sus responsabilidades, se encuentran y salen a trabajar juntos tomando cerveza. “Es muy difícil explicarle a la gente que trabajamos bebiendo alcohol, nadie lo entiende, pero efectivamente lleva tiempo y nosotros lo hacemos con seriedad y compromiso. El ritmo que tenemos de salida hoy es más amplio porque el 90% las birrerías nos escriben para invitarnos a conocerlos”, señalan.
Ambos notan cambios en su cuerpo debido a que por semana beben aproximadamente entre seis y ocho litros de cerveza. Sin embargo, aclaran que al ser artesanal es más saludable que la industrial y no les hace mal.
El gusto por esta bebida estuvo siempre en ellos pero jamás imaginaron que podía llevarlos cumplir el sueño de muchos: trabajar catando cervezas artesanales. Corina y Sebastián reconocen que las grandes cadenas hicieron que esta movida cervecera se convierta en cultura, y a partir de entonces, las personas se animaron a apostar en un mundo que no sabían si sería estable ni rentable.
Actualmente, en cada barrio de la ciudad de Buenos Aires hay locales que se dedican de manera exclusiva a la venta de cerveza artesanal, como bares o growler station. Lo mismo ocurre en otras localidades, donde de a poco la pareja intenta llegar para que en su blog, en las redes, pero sobre todo, en la app GPS Birra, aparezcan las birrerías imperdibles.
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