Pescado congelado. Empresarios chinos evadieron casi 100 millones de dólares con una megaexportación a Rusia
Subfacturaban los cargamentos, de miles de toneladas de merluza, pejerrey y langostino, y triangulaban las operaciones a través de firmas de los Estados Unidos, Dinamarca y Uruguay
- 3 minutos de lectura'
Hace diez meses, el jefe de la División de Investigaciones Regionales Pampeana de la Aduana, desde los ordenadores de su oficina en Mar del Plata, detectó un presunto “rulo” con la exportación de pescado. Tenía en el foco a una importante empresa con asiento Bahía Blanca que desde el puerto de Ingeniero White enviaba miles de toneladas de pescado refrigerado o congelado a la Federación Rusa.
Lo que encendía las alarmas de los sabuesos de la AFIP eran las fuertes inconsistencias en los precios de venta documentados en los envíos de merluza, pejerrey y langostino, lo que hacía suponer que podía haber una subfacturación destinada a reducir los montos de las obligaciones tributarias de las operaciones. A eso se sumaban triangulaciones en el reporte de los envíos, en los que aparecían firmas de los Estados Unidos, Dinamarca y Uruguay.
En las últimas horas, una serie de allanamientos llevados adelante por agentes de la División Unidad Operativa Federal Bahía Blanca en esa ciudad del sur bonaerense, en la vecina Ingeniero White, en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de La Lucila, Vicente López, pusieron sobre la mesa tanto la maniobra como a los supuestos ejecutores, entre ellos, cuatro empresarios de origen chino –entre ellos, el presidente de la importante exportadora pesquera investigada–, un despachante de aduanas y una contadora, ambos argentinos.
Se presume que con las maniobras de adulteración de facturación y omisión de responsabilidad tributaria atribuidas a la organización, con la exportación de 50 mil toneladas de pescado habrían logrado defraudar al fisco en unos 100 millones de dólares
Según explicaron fuentes de la investigación, “la maniobra fraudulenta consistía en la subfacturación de las exportaciones argentinas (declarando en las destinaciones de exportación los precios más bajos para el tipo de mercadería), con triangulaciones que tampoco fueron declaradas, con el fin de reducir el monto del pago de impuestos”. Agregaron que “en dichas triangulaciones intervinieron empresas registradas en los Estados Unidos, Uruguay y Dinamarca”.
Sobre este “laberíntico y dificultoso escenario”, según lo definieron los investigadores, policías federales y personal de la AFIP desarrolló “amplias y minuciosas pesquisas durante varios días para identificar a todos los actores de esta operación ilegal, efectuadas en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Vicente López”.
El juez federal de Bahía Blanca Walter López Da Silva ordenó realizar nueve allanamientos: cinco en Bahía Blanca, uno en Ingeniero White, uno en el barrio porteño de Monserrat y el restante en La Lucila, Vicente López. Al cabo de los procedimientos, fueron notificados de la imputación en la causa cuatro ciudadanos chinos y la contadora argentina. Se secuestraron varias computadoras, celulares, pendrives y 28 cajas con archivos.
Otras noticias de Evasión
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Miedo en La Salada: ataques pirañas de delincuentes que roban a los compradores a la salida de la tradicional feria