Pedido de ayuda. Buscan en toda Europa al Ruso Lohrmann, el secuestrador argentino que se fugó de la cárcel en Portugal
El hombre señalado por haber asesinado a Cristian Schaerer, el joven correntino que está desaparecido desde hace 21 años, habría cruzado a España junto con los otros cuatro evadidos del penal de Vale de Judeus, según sospechan las autoridades lusas
- 6 minutos de lectura'
Las autoridades de Portugal creen que los cinco peligrosos criminales que se escaparon el sábado pasado de un penal situado al norte de Lisboa –entre los cuales está el “Ruso” Rodolfo José Lohrmann, el argentino de 59 años condenado por la Justicia lusa y que debía ser extraditado a la Argentina por el secuestro de Cristian Schaerer, del que se cumplirán 21 años dentro de nueve días– habrían cruzado a España y desde allí podrían seguir su camino hacia el interior profundo de Europa.
La Policía Nacional de España pidió, a través de mensajes en la red social X, la colaboración de la ciudadanía para localizar a los evadidos de la cárcel Vale de Judeus, en la localidad de Alcoentre, situada unos 70 kilómetros al norte de la capital lusa. El mensaje, que incluye las fotografías de los prófugos, junto a sus nombres, destaca que la difusión se hace a petición de las autoridades portuguesas.
La ministra de Justicia de Portugal, Rita Alarcão Júdice, informó que el martes se emitió la orden de detención europea y que los investigadores tienen todas las “opciones abiertas”, incluida la salida del territorio portugués. Fuentes policiales españolas añaden que hasta ahora no hay indicios del paso de ninguna de ellos por España, aunque admiten que “sería un lugar muy probable de huida”.
🚩🚩Estos son los cinco reclusos fugados de una prision en #Portugal
— Policía Nacional (@policia) September 11, 2024
La policía portuguesa ha solicitado la colaboración de las autoridades españolas para lograr su detención
Si tienes cualquier tipo de información 👇
☎️ 091
✉️ losmasbuscados@policia pic.twitter.com/J3ivh8TU02
Junto al Ruso Lohrmann se fugaron Fábio Santos Loureiro, un portugués de 33 años condenado a 25 años de prisión (la pena máxima en el país) por numerosos delitos; el georgiano Shergili Farjiani, de 40 años; el portugués Fernando Ribeiro Ferreira, de 61, y el británico Mark Cameron Roscaleer, de 39, que ya había intentado fugarse con anterioridad de otra cárcel portuguesa.
“Se trata de gente muy violenta, que hará cualquier cosa por seguir en libertad”, advirtió el director nacional de la Policía Judicial de Portugal, Luis Neves, durante una conferencia de prensa. “Pido a la población que evite tener ningún contacto con ellos”, instó antes de apelar a la colaboración ciudadana para dar información relevante a través del número de emergencias 112.
Fallas de seguridad garrafales
No tuvieron que recurrir a ningún plan sofisticado para escapar del penal: huyeron por el patio durante el horario de las visitas, treparon con cuerdas para escalar el primer muro que rodea el recinto y saltearon la segunda barrera con una escalera que les alcanzaron desde el exterior de Vale de Judeus, y recibieron la ayuda de tres personas, que accedieron incluso al recinto penitenciario mediante una segunda escalera. Fuera les aguardaban dos coches en los que emprendieron la huida.
Favoreció el escape el hecho de que el sistema de electrificación de la cerca estaba desactivado siempre y una de las cámaras de vigilancia de la cárcel tampoco estaba operativa. La fuga se registró en otras cámaras a las 9.56 y fue detectada 40 minutos después gracias a las imágenes registradas por otra cámara. La prisión Vale de Judeus aloja actualmente a 507 reclusos y cuenta con 150 guardias. El día de la evasión había 33 de servicio.
La ministra Alarcão Júdice reconoció la gravedad en los fallos de seguridad de la cárcel y el martes forzó la dimisión del director general de Servicios Penitenciarios, Rui Abrunhosa, que en su rueda de prensa del domingo había descartado su renuncia. Abrunhosa también llegó a decir que había fallado la electrificación de la valla exterior, a pesar de que ninguna cárcel portuguesa cuenta con este sistema, según el presidente del Sindicato de Guardias de Prisiones, Frederico Morais. “Ningún país democrático tiene un sistema que atenta contra los derechos humanos”, declaró a EL PAÍS.
El rastro de Lohrmann en la Argentina
Aunque purgaba condena por delitos en Portugal, las autoridades lusas ya habían dado el visto bueno a la extradición de Lohrmann y de su secuaz de toda la vida, Horacio José “Potrillo” Maidana, para que respondan en la Argentina por el secuestro de Cristian Schaerer, un estudiante de 21 años que fue llevado cautivo desde la puerta de su casa en la ciudad de Corrientes el 21 de septiembre de 2003. La familia del joven pagó 277.000 dólares de rescate en Ciudad del Este, Paraguay, pero sus captores nunca lo liberaron. Todo indica que fue asesinado, y desde hace años los esfuerzos de las autoridades se centran en encontrar sus restos. Por el caso la Justicia condenó a 12 personas.
A esta banda mafiosa que se había especializado en secuestrar a miembros de familias adineradas para cobrar un rescate, aunque el pago de la extorsión no necesariamente garantizara la supervivencia de la víctima, también se le atribuye el rapto de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, en 2004, cuyo cadáver apareció un año después en un túnel de ese país. También se le imputa el secuestro de dos empresarias paraguayas.
El rastro del Ruso se esfumó durante años hasta que fue detenido en Portugal en 2017 por cinco asaltos a bancos y tiendas de compraventa de oro junto a Horacio Maidana, alias Potrillo, su cómplice en la carrera delictiva tanto en Portugal como en Argentina. Ambos usaban identidades falsas.
Fueron condenados a 18 años de prisión por asociación criminal, robo, falsificación y blanqueamiento de capitales. También son requeridos por la Justicia de Bélgica, que puja con la Argentina para conseguir la primacía en el turno de extradición de Lohrmann y Maidana, una vez que superen la mitad del cumplimiento de sus sentencias en Portugal.
El 6 de marzo pasado, Lohrmann fue trasladado desde la prisión de Monsanto a la de Vale de Judeus, de menor seguridad, por decisión de un tribunal penitenciario y contra el criterio técnico de la prisión. El Ruso presentó un recurso contra la decisión de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, que se había negado a modificar su régimen de seguridad, y logró el aval del tribunal, que declaró que la “estructura de asociación criminal constituida por el impugnante y otros individuos parece encontrarse en la actualidad desmantelada”, según el diario Público.
Con información de Tereixa Constenla (Lisboa) y Óscar López-Fonseca (Madrid), de EL PAÍS
Temas
Otras noticias de Evasión
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso