Es importante conocer los cambios internos y externos por los que atraviesa el cuerpo con el paso de los años
- 4 minutos de lectura'
De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, mantener un peso saludable es importante para disminuir el riesgo de desarrollar afecciones como enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, esto se podría complicar con la edad.
Para bajar de peso es necesario tener una alimentación balanceada y realizar actividad física. El organismo cambia con el paso de los años y es necesario ajustar ciertos factores en la rutina para poder alcanzar este objetivo.
Según la empresa australiana enfocada en el estilo de vida saludable ‘Sanitarium’, a los 30 años el cuerpo necesita menos energía, así que puede que no necesite la misma cantidad de comida que a los 20.
Luego, a medida que se pasa a los 40 y llega la mediana edad, los cambios en los músculos, las hormonas y el metabolismo pueden hacer que sea más difícil mantenerse en forma.
De esta manera, resulta necesario comprender cuáles son los cambios por los que atraviesa el cuerpo para conocer cómo adaptar el estilo de vida. A continuación, las cinco razones por las que podría ser difícil bajar de peso:
1. Pérdida de masa muscular
El dietista Trish Guy, en conversación con ‘Sanitarium’, indicó que el músculo se pierde con la edad. Más allá de perder definición y tonificación, podría afectar en la cantidad de calorías que se pueden quemar. Además, con las nuevas responsabilidades puede que haya menos tiempo para ejercitarse y poner en uso todos los grupos musculares.
2. Aumento del estrés
Los Institutos Nacionales de la Salud explicaron que los adultos mayores podrían experimentar ciertos tipos de factores estresantes, como la muerte y problemas de salud, con más frecuencia que las personas más jóvenes.
‘MedicalNewsToday’ informó que el estrés también podría alterar los niveles de otras hormonas implicadas en el hambre y la saciedad y puede perjudicar procesos cognitivos como la autorregulación. Todos estos factores pueden provocar un aumento de peso.
3. Metabolismo más lento
La composición del cuerpo cambia con los años y, como se había mencionado previamente, se pierde más masa muscular y se quema menos energía al día.
De acuerdo con la Universidad Estatal de Colorado, los procesos metabólicos no funcionan tan bien, porque el cuerpo no puede metabolizar los nutrientes de los alimentos con tanta eficiencia, lo que puede provocar que los niveles de glucosa en sangre se eleven, especialmente después de consumir una comida.
4. Cambios hormonales
Según el dietista Trish Guy, es común que las mujeres suban de peso durante la menopausia y una caída de estrógeno provoca un aumento de peso. “Incluso a mediados de los 40, el período previo a la menopausia puede causar fluctuaciones en el estado de ánimo que hacen que sea más difícil seguir un régimen regular de alimentación saludable y ejercicio”, explicó.
En el caso de los hombres, usualmente, a partir de los 40 disminuyen los niveles de testosterona. “Como la testosterona es responsable de regular la distribución de la grasa, la fuerza muscular y la masa muscular, una menor cantidad de testosterona puede dificultar la quema de calorías”, concluyó.
5. Alteraciones en el estilo de vida
El portal de salud ‘Everyday Health’, sugirió que con los años existen más responsabilidades, como el cuidado de la familia, de la casa, deberes económicos y cargas laborales. “Parece que ya no se tiene tiempo para uno mismo. Como resultado, las intenciones de dieta y ejercicio pueden fallar, provocando que se aumente algunos kilos”, dijo el doctor Craig Primack, para el medio.
Recomendaciones de los expertos para poder bajar de peso
La organización estadounidense sin ánimo de lucro AARP, American Association of Retired Persons, (asociación estadounidense de jubilados, en español), compartió 15 consejos, sugeridos por doctores expertos, para bajar de peso después de la mediana edad.
Aquí, el listado completo:
- Incorporar entrenamiento de fuerza en la rutina.
- El cuerpo quema aproximadamente 200 calorías menos después de los 50, así que es necesario controlar el consumo diario.
- Mantenerse hidratado.
- Realizar ejercicios de cardio.
- Moderar el consumo de dulces y alimentos repletos de azúcar.
- Evitar comer ‘snacks’ durante la noche.
- Asegurarse de que la cena sea nutritiva y saciante.
- No automedicarse y revisar bien cuáles son los medicamentos que se toman, ya que algunos podrían causar un aumento de peso.
- Tener un buen patrón del sueño.
- Establecer metas realistas y que se puedan cumplir dentro de un periodo de tiempo específico.
- Evitar los alimentos ultraprocesados.
- Incorporar más cereales integrales.
- Consumir suficiente proteína.
- Mantenerse activo.
- Evitar quedarse sentado o acostado durante periodos prolongados.
Además, se debe recordar consultar con un profesional de la salud para obtener asesoría personalizada según las necesidades.
Otras noticias de Vida sana
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 4
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo