El hígado tiene una hora específica para desintoxicarse y limpiarse para funcionar mejor
- 3 minutos de lectura'
Todos los órganos del cuerpo humano requieren desintoxicarse y limpiarse para poder funcionar adecuadamente y aunque ellos lo hacen por sí mismos, cada quien puede hacerlo siguiendo algunos consejos.
El organismo es como una máquina, está programado para desintoxicarse de manera automática, pero el humano puede ayudarle a conservarse sano.
En el caso del hígado, este cumple varias funciones en el cuerpo humano, por lo que necesita un momento para eliminar todas aquellas toxinas que ha recibido durante el día, ya sea por el ambiente, los alimentos u otros factores.
Algunas personas por sus hábitos diarios sobrecargan no solo el hígado sino el organismo entero y no tarda en sentir algunos problemas de salud.
Es por eso que existen formas naturales de prevenir que lleguen las enfermedades, por eso es importante el descanso.
Mucho se ha hablado del momento de descansar, que es fundamental no solo para recomponerse, sino también para varios procesos internos, por eso es imprescindible tener una higiene del sueño para que el cuerpo utilice estas horas para la desintoxicación.
En el caso del hígado, de acuerdo con el portal ‘Mejor con Salud’, este utiliza el horario comprendido entre la 1 a las 3 de la mañana para recomponerse.
Así mismo, cada dos horas se desintoxican otros órganos como la vesícula, los pulmones, el intestino grueso y el estómago.
Cómo ayudarle al hígado a desintoxicarse
Ya que el hígado es uno de los órganos internos más grandes del cuerpo humano, porque lleva a cabo más de 500 funciones, entre las que se encuentran eliminar y neutralizar toxinas, intervenir en la digestión con la producción de bilis, es necesario encontrar claves para ayudarle a este órgano a funcionar de manera correcta.
Según el portal en mención, estas pueden ser algunas de las acciones que se pueden empezar a realizar para ayudarle al hígado a limpiarse cada día.
Incluir grasas saludables en la alimentación: optar por el consumo de grasas saludables como el omega-3 proporciona beneficios como reducir la aparición de hígado graso. Esta se encuentra principalmente en pescados grasos como el salmón, el aceite de linaza, los frutos secos y los mariscos.
Hidratarse adecuadamente durante el día: de esta forma se ayudará al hígado en la eliminación de toxinas, puesto que este requiere de líquido para filtrar desechos. Además, el agua interviene en la mayoría de funciones del cuerpo, como por ejemplo en la circulación, la secreción de bilis, colabora en el metabolismo, entre otros.
Consumir verduras y frutas: estas son fuente importante de antioxidantes, polifenoles y carotenoides que ayudan con la función hepática. De esta forma, se le puede ayudar al hígado para evitar lo que ocasionan los radicales libres en el organismo, puesto que estas sustancias pueden debilitar algunas funciones. Los alimentos que se recomiendan son vegetales crucíferos como el brócoli, manzana, palta, papaya, espárragos, cebolla y ajo.
Hacer actividad física: aunque el ejercicio no es un método que ayuda a depurar el organismo, sí puede incidir en el buen funcionamiento de este órgano. Cuando uno hace ejercicio constantemente, el hígado estará con menos estrés, disminuirá el riesgo de obesidad y sobrepeso y es una estrategia importante para prevenir el hígado graso.
Se debe recordar que ante cualquier enfermedad o si se verifica que algo no anda bien en la salud, hay que acudir al médico para saber qué es lo que está ocasionando esta condición.
Por Luz Angela Domínguez Coral.
El Tiempo (Colombia)Otras noticias de Salud
Más leídas
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
TV del domingo. San Lorenzo-Racing, Italia-Francia, polo en Palermo, la final del Masters de tenis y la definición de MotoGP
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano