La maderoterapia es una técnica de masaje para combatir problemas de circulación, celulitis y grasa localizada
- 6 minutos de lectura'
“Es como si estuviese moldeando la grasa corporal y la verdad es que se logra súper bien. Los instrumentos me ayudan a marcar la cintura, drenar y activar la digestión. Hacia el final toda la piel queda roja, pero es porque se activó la circulación con el movimiento de los instrumentos. La verdad es que el resultado es fantástico”, revela en TikTok el usuario @karencosmiatra sobre el tratamiento de maderoterapia que se hizo a sí misma.
La tiktokera hace referencia al tratamiento manual que se ha convertido en uno de los más solicitados para combatir los problemas de circulación sanguínea, la celulitis, la grasa localizada y, a la vez, alcanzar un estado de relajación. Según reconoce la Asociación Europea de Maderoterapia (EMA), se trata de una técnica de masaje que, con la correcta aplicación de elementos madereros en el cuerpo, tiene un efecto profundo en los músculos y otros tejidos, logrando así resultados más rápidos y eficientes en comparación con los tipos de masajes regulares. “El masaje en sí, así como la implementación de elementos especializados, hacen de la maderoterapia un método 100% natural y holístico”, reconoce la institución.
De acuerdo con Viviana López, profesional a cargo de Vivilo Estética en Capital Federal, el origen del método se retrotrae a la antigua China donde los ciudadanos le daban importancia al contacto del cuerpo con los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. “Desde el punto de vista holístico y oriental la madera representa al elemento tierra y para ambientar y conectar con las otras fuentes de energía se ponen sonidos de agua cayendo, velas que simbolizan el fuego y el aire que también está presente mediante la llama”, explica.
También existe otra corriente que alega que el origen es egipcio debido a la implementación que hacían de piletas de aguas con esencias, aceites y masajes para conectarse espiritualmente. A pesar de la confusión sobre sus inicios, cientos de años más tarde el tratamiento se perfeccionaría en América Latina, especialmente en Colombia, y desde allí se expandiría hacia los Estados Unidos y Europa donde cobraría reconocimiento mundial.
Maderoterapia: el tratamiento de moda que ‘moldea el cuerpo’
“Es un procedimiento no invasivo que utiliza instrumentos de madera noble, como el algarrobo y el cedro, anatómicamente diseñados para estimular cada zona del cuerpo sin causar lesiones en sus tejidos”, informa Sergio Merino del centro Maderoterapia Vantos. “Su gran efecto estimulante abarca desde las zonas periféricas hasta lo más profundo de la dermis, alcanzando el mejor y más perfecto resultado, altamente visible desde la primera sesión debido a la acción drenante”, añade, a la par que agrega que es igual de eficiente en tratamientos corporales, faciales, de busto, anticelulíticos y relajantes.
@shapeme_maderotherapy Which one is your favorite ? 🪵 #maderotherapy #maderotherapytools #lymphaticdrainage #lyphaticmassage #lymphaticsystem #woodentools #bettercirculation #betterbloodflow #cellulitereduction #cellulite #detox #toxinsfree #livebetter #healthyliving
♬ Surrender - Natalie Taylor
Acerca de su diferencia con los masajes de tipo descontracturantes y tradicionales, López señala que en los mencionados se trabaja específicamente la parte muscular y las zonas con contracturas. “El profesional va directo a tratar el efecto, no la causa”, dice. Contrariamente, en la maderoterapia el especialista busca ir hacia la raíz de lo que genera malestar en el cuerpo; el objetivo es armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu. López agrega que, además, la madera es un elemento de descarga tanto para quien recibe el masaje como para el que lo está haciendo. “Hay un intercambio de energía muy fluido”, asegura.
Al momento de dar comienzo al masaje, Merino explica que junto con movimientos y presión sobre ciertos puntos vitales, el profesional se ayuda de los instrumentos especiales de madera para buscar una reacción de bienestar y sanación en el paciente. Asimismo, la EMA indica que el protocolo a seguir en una sesión es el siguiente:
- Antes de que comience el masaje, normalmente el paciente se quitará la ropa hasta sentirse cómodo con lo que lleva puesto.
- Después de aplicar un aceite de masaje especial, el terapeuta utilizará rodillos, varillas y palos de madera para trabajar las distintas partes del cuerpo.
- El profesional utilizará técnicas de deslizamiento, amasamiento y presión para estimular la circulación sanguínea y promover el drenaje linfático en base a los objetivos conversados con el paciente previamente.
Beneficios de la maderoterapia
“Hoy por hoy tiene una gran aceptación en los mejores spas, centros de estética integral y demás establecimientos que ofrecen este tratamiento con motivo de incorporar terapias naturales innovadoras que aporten excelentes beneficios y que no pongan en riesgo al paciente”, añade Merino. De acuerdo con él, los beneficios que aporta la técnica son innumerables y entre los más destacados menciona:
- Promueve la relajación: existe evidencia que demuestra que el simple hecho de tener contacto con madera puede tener un efecto tranquilizador en las personas. Un equipo de investigación estudió cómo respondían fisiológicamente las personas al tocar madera en comparación con otros materiales. Descubrieron que los participantes se sentían más cómodos y relajados después de tocar dicho material.
- Combate la celulitis: para Merino, esto se debe a que el diseño de cada elemento de madera permite estimular las diferentes capas de la piel, mejorando de manera importante y visible los causantes del deterioro de la dermis y de la apariencia de la ‘piel de naranja’. “Los resultados se pueden ver desde la primera aplicación sin importar el grado de acumulación de grasa que el paciente tenga”, dice.
- Atenúa la retención de líquidos: la técnica permite regular la circulación linfática gracias al tratamiento de la retención de líquidos en el cuerpo de los pacientes. En los casos de quienes tienen este como principal objetivo, los terapeutas sugieren combinar con tratamientos de presoterapia o drenaje linfático manual para obtener mejores resultados.
- Tonifica el cuerpo: gracias a su efecto moldeador y el diseño ergonómico de sus instrumentos, con el paso de las sesiones el paciente podrá notar cómo se modifican varios centímetros del cuerpo. “Tonifica y reafirma las capas de la piel gracias a la producción de elastina y colágeno, que son sustancias indispensables para el estado de la piel y que se pierden con el paso de los años”, añade Merino.
Contraindicaciones
Según advierte el profesional, el tratamiento no está indicado para personas con complicaciones renales, dermatitis, alteraciones cardíacas, varices o varicosidades, mujeres en período de menstruación y sensibilidad en la piel. También sugiere no aplicar sobre prominencias óseas o articulaciones.
Por su lado, López hace una aclaración: “cuando finaliza la sesión el paciente no debe tener ningún hematoma en el cuerpo. De haberlo se trataría de una mala práctica que llevó a la rotura capilar y al maltrato del tejido”. Sumado a eso aclara que no es una técnica con varias restricciones, pero advierte sobre su implementación en mujeres embarazadas y personas con hernias de disco o dolores lumbares. “En estos casos se sugiere tener el buen visto del médico que trata la patología antes de acudir a la sesión de maderoterapia”, indica.
Otras noticias de Vida positiva
- 1
Cómo anda el nuevo modelo de una marca con hinchada propia para los fanáticos de los autos japoneses
- 2
Leonardo Fernández, el jugador que le dijo que no a River y la desafiante frase del presidente de Peñarol
- 3
Lionel Messi sumó otro galardón: Joe Biden le asignó la Medalla Presidencial de la Libertad, pero el 10 faltó a la entrega
- 4
In fraganti. Detienen a dos jóvenes que grafiteaban una estación del subte B; les prohíben salir del país y volver a usar la red