Una nueva investigación sugiere que una vitamina diaria puede mejorar la cognición; pero eso no significa que todos deban tomar una
- 5 minutos de lectura'
Un nuevo estudio informó que los adultos mayores de 60 años que tomaron un multivitamínico diario durante dos años, obtuvieron puntajes más altos en pruebas de memoria y cognitivas que aquellos que tomaron un placebo. Este es un ejemplo de un ensayo clínico que encontró que un suplemento nutricional podría beneficiar a personas sanas.
“La investigación sugiere que los multivitamínicos pueden ser un enfoque seguro, asequible y accesible para proteger la salud cognitiva en los adultos mayores”, dijo el Dr. Chirag Vyas, epidemiólogo psiquiátrico del Mass General Brigham en Boston y autor principal del estudio, publicado el jueves en The American Journal of Clinical Nutrition.
Pero un grupo de expertos que no participó en el respectivo ensayo advirtió que dichos beneficios son ínfimos y que no queda del todo claro si efectivamente se traducirían en mejoras tangibles a futuro.
“Si bien suena prometedor, no es garantía asegurada”, dijo Mary Butler, profesora asociada de salud pública en la Universidad de Minnesota, quien ha publicado varios artículos que evalúan intervenciones para prevenir la demencia.
La investigación mencionada fue parte de un ensayo más amplio llamado Cocoa Supplement and Multivitamin Outcomes Study (COSMOS) en el que participaron más de 21.000 adultos mayores a quienes se les analizó si los suplementos podían protegerlos contra el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad. El nuevo informe incluyó resultados de un subconjunto de 573 participantes que realizaron varias pruebas cognitivas en persona.
Tanto las personas que integraron el grupo de los que consumieron multivitaminas como también placebo, mejoraron sus puntuaciones cognitivas en dos años, posiblemente porque ya estaban familiarizadas con las pruebas que se les realizó. Sin embargo los participantes que tomaron el multivitamínico mostraron una ganancia ligeramente mayor. Esta mejora se produjo en las evaluaciones de la memoria.
Dicho estudio también combinó estos hallazgos con los resultados de dos investigaciones anteriores de COSMOS que midieron la cognición en más de 5.000 personas vía telefónica u online. “En los tres análisis, los que tomaron multivitaminas mostraron una mejora constante en sus puntuaciones de las pruebas de memoria y capacidad cognitiva general en comparación con las personas que recibieron nada más que un placebo”, expresó la Dra. JoAnn Manson, profesora de medicina en la Universidad de Harvard y codirectora. investigador del ensayo.
“Los investigadores estimaron que el aumento de la memoria observado en las personas que tomaban el multivitamínico, reducía hasta dos años el envejecimiento cerebral. Al respecto, se pudo ver que los resultados de las evaluaciones fueron tan buenos como los de una persona de dos años más joven”, dijo el Dr. Vyas.
Según los expertos que no participaron en la investigación, el estudio estuvo bien diseñado dado que incluyó una gran cantidad de participantes y utilizó pruebas cognitivas acreditadas. Pero los hallazgos “son relativamente modestos”, afirmó el Dr. Hussein Yassine, profesor asociado de neurología en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, aunque agregó que si bien algunas personas pudieron haberse beneficiado realmente del consumo multivitamínico, “lo más probable es que la mayoría no”.
Además, el Dr. Yassine añadió que dar por sentado que un multivitamínico podría retrasar el envejecimiento cognitivo dos años “es realmente exagerado”. Para llegar a esa conclusión, los investigadores compararon el rendimiento del grupo multivitamínico con las puntuaciones promedio de las pruebas por edad. El Dr. Yassine discrepó con esa técnica y calificó la interpretación de “engañosa”.
Ese cálculo también fue la principal preocupación citada por el Dr. Pieter Cohen, internista de Cambridge Health Alliance en Boston quien estudia los suplementos. Según añadió, aun no está claro si las mejoras sutiles que fueron medidas en personas que tomaban multivitaminas serían significativas. Para el experto, “sería mucho más convincente si el ensayo hubiese encontrado que las personas que consumen multivitaminas tuvieran menos probabilidades de ser diagnosticadas con Alzheimer a cierta edad, o si podrían vivir de forma independiente durante más tiempo”.
El Dr. Manson estuvo de acuerdo en que se necesita más investigación sobre el uso de los multivitamínicos, especialmente en grupos con mayor diversidad racial, étnica y socioeconómica. “Los estudios de seguimiento deberían analizar quién se benefició de los suplementos y por qué”, añadió el Dr. Yassine. Es posible, por ejemplo, que las mejoras se vieran reflejadas en personas que previamente no consumían suficientes nutrientes importantes para la salud del cerebro, como la vitamina B12, la vitamina D y el zinc.
“En lugar de concluir con que todo el mundo debería tomar un multivitamínico, creo que lo más acertado sería comprender quién se beneficiaría de tomarlo”, opinó el Dr. Yassine.
“Las multivitaminas pueden ser útiles para ciertas personas, como aquellas con patologías que afectan su capacidad para absorber nutrientes”, comentó el Dr. Cohen, pero la mayoría de las personas sanas no las necesitan. “No voy a recomendar multivitaminas para mejorar la memoria basándome en estos datos”, agregó el experto.
El estudio COSMOS, financiado por los Institutos Nacionales de Salud y el fabricante de chocolate Mars Inc., fue diseñado originalmente para ver si las multivitaminas o los suplementos que contienen flavanoles de cacao afectarían las enfermedades cardíacas o aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Pero el ensayo encontró pocos beneficios de cualquiera de los suplementos.
Otros estudios han demostrado en gran medida que los multivitamínicos no mejoraron la cognición ni previnieron la demencia. Por ejemplo, en un ensayo de casi 6.000 médicos varones quienes durante 12 años tomaron un multivitamínico, no obtuvieron mejores resultados en pruebas cognitivas o de memoria a diferencia de los que tomaron un placebo.
Sin embargo, otras investigaciones han encontrado consistentemente que una dieta saludable y otras intervenciones en el estilo de vida pueden beneficiar al cerebro. Puja Agarwal, epidemióloga nutricional del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, calificó los nuevos hallazgos de “alentadores”. Pero, añadió: “Si podemos satisfacer nuestras necesidades nutricionales desde la alimentación, esa debería ser la primera prioridad”.
Por Alice Callahan y Dana G. Smith.