Una de las últimas modas en gastronomía que se apoderó de chefs profesionales y cuyo consumo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- 4 minutos de lectura'
Una verdadera sensación en el mundo culinario, la fruta del dragón o pitahaya ha conquistado paladares gracias a su exótica apariencia, sabor único y aroma cautivador. Pero su atractivo va más allá de lo estético: es un verdadero “tesoro nutricional”. Perteneciente a la familia de las cactáceas, esta fruta suculenta, originaria de las zonas tropicales de América, especialmente Perú, México y Nicaragua, resistió el paso del tiempo y se ha convertido en una de las frutas más demandadas.
De forma ovalada y cubierta de espinas, la fruta del dragón se presenta en tres variedades, siendo la rosa con interior blanco y semillas negras la más famosa. Su cultivo, aunque reciente en algunas regiones europeas y sudamericanas, se ha expandido rápidamente gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e hidratantes, que la convierten en una aliada para prevenir la diabetes y afecciones como las cardiovasculares.
Diferentes investigaciones respaldan los beneficios de la fruta del dragón, posicionándola como un alimento funcional que, además de deleitar el paladar, contribuye al bienestar general. Asimismo, su versatilidad en la cocina la ha convertido en un ingrediente estrella en postres, ensaladas y batidos, conquistando tanto a chefs profesionales como a consumidores que buscan opciones saludables, pero distintas.
En este contexto vale destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos (o cinco porciones) de frutas y verduras al día como parte de una dieta saludable. Y la pitahaya se ajusta a las indicaciones; así lo manifiesta el portal especializado en medicina Medical News Today, en donde se informa que 100 gramos de esta fruta presentan tan solo 60 calorías, 12,94 gramos de carbohidratos, 7,65 gramos de azúcar y, no posee índices de colesterol ni grasas.
Beneficios de la fruta del dragón
Con un 80% de su composición a base de agua, la fruta del dragón es un hidratante natural. Y el perfil nutricional es aún más completo: vitaminas C y del grupo B, minerales como calcio, fósforo y hierro, proteínas vegetales y fibra soluble. Incluso las semillas, ricas en ácidos grasos, son comestibles y aportan beneficios adicionales. También se destaca por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que la convierten en un ingrediente versátil en la cocina y un aliado para quienes buscan llevar una dieta equilibrada.
En este sentido la Clínica Cleveland de los Estados Unidos señala que “la fruta del dragón contiene prebióticos que favorecen el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias probióticos necesarios para cuidar la salud del colon”.
Gabriel Crincoli, licenciado en Nutrición y miembro del equipo de cirugía bariátrica y metabólica del Hospital Fundación Favaloro, le reveló a LN Bienestar que la fibra presente en la pitahaya colabora con la nivelación del colesterol malo (LDL) y la glucosa en sangre. “De esta forma se protege el sistema cardiovascular y se previene el desarrollo de enfermedades crónicas”, indica.
Gracias a su aporte de fibra colabora con una mejor salud digestiva al favorecer la regularidad en el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Y también brinda saciedad, lo que puede ayudar a quienes siguen planes alimenticios cuyo objetivo es el equilibrio del peso.
@myhealthydish Three different types of Dragon Fruit #dragonfruit #pitaya #tropicalfruit
♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依
Para Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en Nutrición del Hospital Italiano, la pitahaya es una fruta noble y repleta de propiedades beneficiosas para la salud. A la par enfatiza: “es ideal para incorporar como colación a lo largo del día y reemplazar alimentos industrializados”.
Tal como reconoce la médica, la fruta del dragón es importante para prevenir cuadros de anemia ya que aporta 25 miligramos de vitamina C cada 100 gramos. Cabe destacar que esta misma vitamina es la responsable de la producción de colágeno, la proteína que el cuerpo produce naturalmente y que desempeña un papel clave en la formación de diversos tejidos, incluyendo tendones, ligamentos, piel, córnea y huesos.
En cuanto a los minerales, la Dra. Yamaguchi resalta que es fuente de calcio lo que la convierte en una aliada en la prevención de osteoporosis. Según explica, se debe a que fortifica y mantiene vitales los huesos y dientes y, a que colabora en la contracción muscular y en la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania