Además de reducir el estrés, estas dos hierbas colaboran con la mejora de la calidad del sueño y la salud digestiva
- 5 minutos de lectura'
Durante siglos las infusiones han sido utilizadas en diversas culturas para lograr un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Con combinaciones que van desde la clásica manzanilla hasta mezclas más complejas que incluyen lavanda, melisa y valeriana, cada sorbo parece contener una promesa de descanso y serenidad. Muchas de estas hierbas son valoradas por sus propiedades relajantes que las convierten en ideales para generar una atmósfera propicia para conciliar el sueño.
Más allá de sus efectos sobre el cuerpo, el ritual de preparar y beber una infusión crea un momento de pausa en medio del ritmo acelerado al que se está acostumbrado. Tomarse unos minutos para oler el aroma floral de la lavanda o disfrutar el sutil sabor cítrico de la melisa implica conectarse con sensaciones que invitan a la calma. Así, este simple acto acto se convierte en un pequeño refugio de tranquilidad y en una tradición que persiste en la búsqueda de formas naturales de alcanzar el bienestar emocional.
Los dos tés que ayudan a conciliar el sueño
Tanto la melisa como la lavanda son dos de las hierbas más reconocidas por sus efectos calmantes y sedantes naturales. La melisa, también conocida como toronjil, es famosa por su capacidad para reducir la ansiedad y el nerviosismo gracias a sus compuestos activos que actúan sobre el sistema nervioso. Por su parte, la lavanda, con su distintivo aroma floral, ha sido utilizada durante siglos para promover un sueño reparador y disminuir la agitación mental. Combinarlas o tomarlas por separado permite que uno goce de sus efectos tranquilizantes relajándose y preparando el cuerpo para un descanso reparador, sin recurrir a fármacos ni tratamientos invasivos.
Melisa
Crece de forma silvestre en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos o en setos y campos cultivados, sobre suelos ricos en materia orgánica. Se cree que antiguamente los médicos árabes hacían uso de la melisa para tratar a pacientes nerviosos con afecciones cardiológicas. Concuerda con esto Florencia Fasanella, farmacéutica experta en plantas medicinales y autora de La naturaleza es tu farmacia, quien, a la par, agrega: “A lo largo de la historia hemos buscado maneras de aliviar las dolencias y vivir más tiempo mediante el consumo de minerales, animales y, sobre todo, plantas”. Para ella, las hierbas, con su increíble metabolismo, se han vuelto esenciales en la medicina tradicional de varias culturas.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) enumera su uso tradicional –tanto en infusión como los extractos hidroalcohólicos, por vía oral– para tratar síntomas leves de estrés mental y para facilitar el sueño, así como para los trastornos digestivos leves, como hinchazón abdominal y flatulencia.
En un escrito publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, se detalla que, actualmente, la melisa es combinada con otras hierbas calmantes y sedantes, como valeriana, manzanilla y lúpulo, para promover un estado de relajación. “Varias investigaciones muestran que la combinación ayuda a reducir la ansiedad y favorecer el sueño. Por ejemplo, en un estudio de personas con problemas menores de sueño, el 81% de los que tomaron el blend de hierbas con melisa informaron dormir mejor que aquellos que tomaron placebo”, se revela.
A la par, María Jimena Lannutti, especialista en Herbología y dueña de la herboristería Sé Natural, agrega que su demanda es cada vez mayor: “A las herboristerías vienen a pedirla para complementar tratamientos psicológicos que se enfocan en el alivio del insomnio, ansiedad o estrés”. Sucesivamente destaca que, a diferencia de otras hierbas sedantes como la valeriana, la melisa tiene un gusto exquisito.
@top_travel_stories Magnificent lavender fields of Provence 🪻 #drone #dronestagram #dronevideo #videodrone #travelvideo #travel #landscape #landscapevideo #beautifulview #floraandfauna #morning #bee #vacation #flowers #blossom #nature #lavender
♬ Interstellar (Main Theme) - Random Piano
Lavanda
Conocida científicamente como Lavandula, esta popular planta aromática mide entre 50 centímetros y un metro y es nativa de la zona del mediterráneo europeo y de la India.
Ramiro Heredia, médico especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas José de San Martín le confesó previamente a LN Bienestar que la lavanda presenta beneficios sobre el estado de ánimo, la ansiedad, la depresión, el estrés y el insomnio. Coincide la licenciada en Nutrición, María Sol Pascua quien, a su vez, destaca: “Hoy se sabe con certeza que la lavanda tiene muchos efectos positivos, es: antibacterial, antiviral, antiespasmódica, relajante y podría cumplir con efectos de sedación en muchas personas”.
Una investigación de la Universidad de Viena en Austria comprobó que la lavanda tiene un “efecto ansiolítico clínicamente significativo y alivia el sueño perturbado relacionado con la ansiedad”. En la misma línea, en otro estudio publicado en la revista científica Chronobiology International, investigadores norteamericanos monitorearon con un escáner cerebral los ciclos de sueño de un grupo de hombres y mujeres, constatando que todos ellos dormían más profundamente tras oler aceite de lavanda. Luego del periodo de observación, los propios participantes dijeron sentirse más enérgicos y descansados al día siguiente.
Por último y en cuanto a su consumo, Lanutti añade que para el consumo de cualquiera de las dos infusiones no se debe abusar de la hierba en cantidad, ni hervirla ni agregarle agua a 100 grados ya que así se corre riesgo de que pierdan sus propiedades curativas. Yael Hasbani, asesora en Dietética y Nutrición Natural, sugiere que siempre que se desee incursionar en el mundo de las hierbas uno debe asesorarse muy bien ya sea con un fitoterapeuta o con un médico especializado en el tema. “Esto es obligatorio especialmente en pacientes que toman medicamentos ya que en lugar de obtener beneficios, pueden tener interacciones indeseadas”, finaliza.
Otras noticias de Bebidas
Más leídas
Inesperado. Con qué famosa tuvo una cita Valentín, el hijo de Romina Yan
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas