La esencia de la meditación con los ojos abiertos es volver al momento presente una y otra vez
- 5 minutos de lectura'
La tendencia impulsada por Gwyneth Paltrow, entre otros aficionados célebres, indica que la meditación puede ser reflexiva, sin necesidad de recurrir a la quietud y la introspección a ciegas. Abrir los ojos al entorno puede enriquecer la práctica y sumar adeptos que no se sienten tan cercanos a las modalidades tradicionales.
Charles Chaplin decidió dejar Estados Unidos cuando se intentó acusarlo de vinculaciones con el comunismo y partió a instalarse en la serena Lausana, al margen del lago Lemán, apenas en las afueras donde los grandes palacios, como el Beau-Rivage habían comenzado a atraer a los nombres célebres del mundo. Solía decir que “nada es permanente en este mundo, ni siquiera nuestros problemas”. Tal vez haya sido el propio Chaplin el primer meditador con los ojos abiertos. Afecto a las enormes caminatas por los paisajes de Suiza, balanceaba su temperamento inquieto, con la quietud de la mirada posada sobre su entorno.
Ahora, es Gwyneth Paltrow, devenida en empresaria de la vida sana, que ha impulsado tendencias y se ha convertido en marca fuera de las pantallas desde su propio blog, acaba de imponer una última moda de bienestar que, según relató, le cambió su vida.
Su afán meditativo es bien conocido por sus seguidores, pero ahora le da un ajuste nuevo a la práctica e invita a meditar con los ojos abiertos.
Para Gonzalo Pereyra Sáez, psicólogo, especialista en salud mental, director de la clínica PlenaMente y autor del libro Mindfulness. Mente plena, corazón contento, sugiere que esta práctica informal se refiere a la integración de la atención plena en las actividades diarias y en la vida cotidiana, más allá de las sesiones formales de meditación. “En lugar de reservar la atención plena solo para momentos específicos de meditación, se trata de cultivar una conciencia continua en todas las acciones y experiencias que se presentan a lo largo del día”, comenta.
Siguiendo esta línea, es que la app Moments of Space, una aplicación de meditación impulsada por inteligencia artificial, se propuso el objetivo de desafiar el concepto preconcebido de meditación como una práctica silenciosa y solemne. Gracias a la mano del desarrollador Kim Little, amante del budismo, la propuesta surge de su deseo de alejar la meditación de una terapia convencional e inalcanzable, o para selectos, por un formato que ha denominado “poco y a menudo”. Esta solución promueve la meditación por micromomentos, como un modo de combatir la idea de que hay que quedarse quieto por un largo tiempo, sobre todo apuntando a quienes ven esta opción como desalentaadora.
“Al prestar atención plena mientras se come –añade Pereyra Sáez–, se puede disfrutar más de la comida, saboreando cada bocado y reconociendo las sensaciones físicas y emocionales asociadas con la alimentación. Al caminar con atención plena, se puede sentir el contacto con el suelo, observar los movimientos del cuerpo y estar consciente del entorno. Nos invita a traer atención consciente a todas las actividades, grandes y pequeñas, que realizamos a lo largo del día. Esto puede incluir desde tareas domésticas, como lavar los platos o hacer la cama, hasta la práctica del deporte o las interacciones sociales”.
El enfoque de ojos abiertos parte de técnicas tibetanas de dzogchen e invita, tal como también sugiere Paltrow en sus redes sociales, a ser consciente de tu entorno y hace trabajar más duro para encontrar el enfoque (el “espacio”, según sus propias palabras) ante una posible distracción.
“Meditar con los ojos semiabiertos, sosteniendo la mirada suave en algún punto fijo durante los ejercicios formales, constituye una opción reconfortante que otorga más seguridad y es menos desafiante –aporta Pereyra Sáez–. Es una adaptación fundamental cuando se experimenta mucha ansiedad o vulnerabilidad al cerrar los ojos, lo cual puede estar asociado a la activación de memorias traumáticas.”
Ofrecer la opción de mantener los ojos semiabiertos durante la meditación es una instrucción imprescindible para respetar las experiencias individuales de cada uno.
“Con la práctica de la atención plena y el estar conscientemente presentes, los niños también aprenden a parar por un instante para tomar aliento y sentir lo que necesitan en ese preciso momento”, explica Gloria Latorre, psicopedagoga, autora del libro Educación Emocional Temprana. “De esta manera, –continúa– pueden dejar el piloto automático, sus impulsos, y aprender a aceptar que hay cosas que no son tan divertidas. Esto conlleva comprensión hacia su propio mundo interior y también hacia el de los otros”.
La esencia de la meditación con los ojos abiertos es volver al momento presente una y otra vez. “Cada vez que notes que tu mente divaga –explica uno de los líderes de esta tendencia, Chris Mosunic, psicólogo y director de Calm, una app especializada en sueño y meditación con 150 millones de descargas–, guíala suavemente hacia atrás. Este acto de retorno es donde ocurre la meditación. Es una práctica para estar presente y atento, tanto durante la meditación como en la vida diaria. Puede resultar especialmente útil para quienes tienen dificultades para concentrarse o permanecer despiertos con los ojos cerrados”.
Para Pereyra Sáez los adultos vivimos en gran mayoría desconectados. “Cuando nos quedamos quietos nos empezamos a sentir molestos –explica–, emerge todo nuestro mundo emocional. Si no podemos estar con nosotros mismos algo está mal”. Con los ojos cerrados o abiertos.
Otras noticias de Salud mental
Más leídas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
¿Qué pasó con Sofía Delgado? Detrás del crimen aparecen maniobras vinculadas a la trata en una zona roja de camioneros
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó
Fue contundente. Icardi rompió el silencio tras la denuncia de Wanda Nara en su contra