Especialistas derriban mitos sobre tomarlos en ayunas y revelan las verdades de este hábito que tiene cada vez más adeptos
- 4 minutos de lectura'
Frescos y naturales los jugos son ideales para arrancar el día con energía, desintoxicar el organismo e incorporar nutrientes que el cuerpo necesita de manera natural. En los últimos años se pusieron de moda y son furor; incluso algunos fueron protagonistas de distintos challenges llevados a cabo en las redes sociales. Con variedad de colores y aromas estas bebidas se pueden preparar con todo tipo de frutas y verduras y para deleitarse con un sinfín de sabores exóticos.
En su libro “Raíces” –lanzado en octubre de este año-, Juliana Awada, ex primera dama, comparte con el público sus hábitos de vida saludable y algunas de sus recetas predilectas. Según cuenta, todas las mañanas toma en ayunas medio vaso de agua tibia con limón y luego de esperar media hora suele ingerir algún jugo y mate, una costumbre que adoptó desde que fue diagnosticada con intolerancia al gluten. “Así empezó para mí este camino de aprendizaje, cuando dejé de dar por sentados algunos malestares crónicos como distención abdominal, dolor de cabeza y anemia y decidí prestar atención a lo que sucedía al consumir cierto tipo de alimentos para entender qué efectos tenían en mi organismo”, relató entre las páginas.
El verano es una época del año en donde las frutas y verduras se incorporan más fácil a la dieta diaria y los jugos son una alternativa para comer más liviano y saludable debido a sus propiedades y ventajas para el organismo.
Se les atribuye beneficios curativos y antiinflamatorios y se habla de aliados a la hora de fortalecer el sistema inmune y digestivo y de reducir el riesgo de enfermedades. Pero, ¿qué se esconde detrás de estas creencias populares?
Silvina Tasat, Licenciada en Nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, comenta que no existe aval científico que valide con certeza estas teorías. Para la especialista, “la realidad muestra que cuando se hace un jugo, la estructura del alimento se rompe y se pierde gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales; el azúcar queda expuesto y con el riesgo de ser absorbido por el organismo, lo cual en exceso es perjudicial”, aclara la profesional.
De esta manera, sugiere que lo aconsejable es consumir las frutas y las verduras enteras para mantener inalterados sus componentes e ingerirlos en su totalidad. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que la ingesta diaria de este grupo de alimentos debe ser de al menos 400 gramos al día, el equivalente a cinco porciones. En nuestro país, los datos llaman la atención: según registros del Hospital Alemán, los argentinos las consumen en un promedio de 271 gramos diarios, es decir, menos de dos porciones.
Así, Tasat derriba los mitos y comenta que el organismo cuenta con tres sistemas de desintoxicación propio: los pulmones, que realizan un trabajo de intercambio de gases, el hígado que se ocupa principalmente de regular el metabolismo y los riñones que quitan los excedentes. “Las impurezas las eliminamos a través de estas vías, tomando agua ya que, este líquido colabora en el correcto funcionamiento de cada órgano. Por ello, no hace falta adjudicarle al jugo todas estas responsabilidades”, aclara la nutricionista.
En esta línea, Monica Sandler, nutricionista, Health Marketing & Category Relevance Manager de Danone, comentó en una nota previa de LA NACION, que tomar jugos, puede aportar ventajas siempre y cuando se lo combine con otros factores que también hacen al bienestar y al cuidado personal. En este sentido, el descanso, la práctica de actividad física y una dieta equilibrada, son los jugadores principales que regulan el ciclo circadiano y el organismo.
Awada fiel partidaria de un estilo de vida consciente y saludable, en su libro reveló: “No tengo dudas: la motivación para generar cambios reales y duraderos surge de nuestro interior. Llevar una vida saludable de una manera natural implica cuidar el cuerpo desde adentro hacia afuera y, en este camino, somos nuestra propia brújula”. En este proceso de cambios y descubrimientos resaltó: “No se trata de extremos sino de una visión equilibrada y sostenible de la alimentación”.
Jugos para disfrutar en verano
Aliados infaltables en la temporada de verano para hidratarse y recuperar energías; con un amplio abanico de colores, aromas y sabores, entre los preferidos de Awada se destacan seis opciones.