Más de 4,8 millones de norteamericanos optaron por este juego de paleta que se impone entre los veinteañeros; las razones de su atractivo
- 8 minutos de lectura'
Ahora que su hijo ha crecido y su labrador amante del agua ha fallecido, Kristen Miller y su esposo, Scott Miller, han decidido llenar su piscina en San Diego. “Nadie la usa, hay una sequía y estamos en los 60″, dijo. “Decidimos que vamos a poner una cancha de pickleball”.
La Sra. Miller es una de los más de 4,8 millones de jugadores de pickleball, o “picklers”, en los Estados Unidos, según un informe de 2022 de la Sports & Fitness Industry Association. Pickleball, a menudo descrito como una combinación de tenis, ping-pong y bádminton, creció casi un 40 por ciento entre 2019 y 2021, lo que lo convierte en el deporte de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
Cuando era tan solo una jugadora de tenis universitaria, la Srta. Miller aprendió pickleball después de que un amigo necesitaba completar un cuarteto. Ahora juega dos veces por semana y espera jugar aún más una vez que la cancha de su patio trasero esté completa. “Sabemos que si tenemos gente y tenemos paletas, todos pueden salir y golpear la pelota”, dijo. “No todos se van a poner un traje de baño a los 60″.
El deporte ha tenido una tendencia a envejecer en el pasado: la mitad de todos los jugadores serios de pickleball (aquellos que juegan ocho o más veces al año) en 2021 tenían 55 años o más, según la Asociación de Pickleball de EE.UU. Pero la gran mayoría de los jugadores casuales tienen menos de 55 años, y el segmento de más rápido crecimiento de todos los jugadores de pickleball tiene menos de 24 años.
¿Cómo puede el deporte atraer tanto a jubilados como a los más jóvenes? E independientemente de la edad, ¿realmente se transpira? Esto es lo que dicen los expertos.
Casi cualquiera puede jugar
Muchos deportes de raqueta tienen una curva de aprendizaje pronunciada, incluso en el nivel de principiante. “En el tenis, las pelotas están por todos lados”, dijo Ernie Medina Jr., profesor asistente de salud pública en la Universidad de Loma Linda y entrenador de pickleball, quien conoció el juego en 2016 gracias a su madre.
“En pickleball, golpeas una pelota de plástico con forma de wiffle, por lo que rebota menos y no vuela tan rápido por el aire. Y la paleta es mucho más fácil de manejar porque es más corta y liviana que una raqueta de tenis”. También se sirve por debajo de la mano en pickleball, y los servicios por debajo de la mano son más fáciles de golpear y devolver.
Además de ser más fácil de aprender que el tenis, el pickleball también tiene un ritmo más lento y hay menos terreno que cubrir; casi podrías colocar cuatro canchas de pickleball en una cancha de tenis, y la mayoría de los picklers juegan dobles. Algunas investigaciones sugieren que también puede ser más seguro que el tenis para las personas con problemas cardíacos.
Los jugadores pueden tener esguinces y dolor en el manguito rotador, entre otras lesiones. Para evitar lesiones, los jugadores deben considerar hacer un calentamiento previo al juego, mantener una postura de posición abierta durante el juego, evitar retroceder para devolver un tiro que pase por encima de la cabeza y usar zapatos diseñados para movimientos laterales.
En cuanto a la accesibilidad, el pickleball se puede jugar de pie o en silla de ruedas, en interiores o exteriores. Incluso puede usar tiza para acera o cinta de pintor para hacer su propia cancha en un camino de entrada o callejón sin salida: el Dr. Medina una vez instaló una cancha en el pasillo de un lugar de conferencias. Luego enrolle una red portátil. Un juego de dos paletas y cuatro pelotas aprobado por USAPA cuesta alrededor de $60.
Es un buen ejercicio
Sí, pickleball tiene una barrera de entrada baja. Pero eso no significa que sea un paseo por el parque.
En uno de los pocos estudios que se han realizado sobre pickleball, los investigadores encontraron que, en comparación con caminar a un ritmo seleccionado por ellos mismos durante media hora, las personas que jugaron dobles pickleball durante media hora tenían un 14 % más de frecuencia cardíaca y quemaron un 36 % más de calorías. Otro estudio de la Universidad de Western Colorado encontró que los picklers promediaron una frecuencia cardíaca de 109 latidos por minuto y quemaron 354 calorías por hora, lo que lo califica como un ejercicio de intensidad moderada junto con el senderismo, el yoga y los aeróbicos acuáticos . Los jugadores también vieron mejoras significativas en sus niveles de colesterol, presión arterial y consumo máximo de oxígeno, una medida de la aptitud cardiovascular, después de jugar durante una hora cada dos días durante seis semanas.
“Debido a que la paleta es tan pequeña, el pickleball es excelente para la coordinación mano-ojo, así como para la coordinación neuromuscular”, dijo Heather Milton, fisióloga clínica del ejercicio en el Sports Performance Center de NYU Langone Health. . “Te estás moviendo en diferentes planos, no solo hacia adelante como lo haces cuando caminas o andas en bicicleta, lo cual es bueno para tu agilidad. Y debido a que hay rotación involucrada, estás trabajando tu núcleo junto con tus extremidades superiores e inferiores”.
Además, puede aumentar la intensidad de varias maneras. “Si eres más competitivo con pickleball, absolutamente podrías tener un entrenamiento más intenso”, dijo la Sra. Milton. La práctica también puede aumentar la quema. “En un juego, tienes que recuperarte, detenerte y reiniciar, por lo que hay más espacios. Cuando hago ejercicio, hago más ejercicio”, dijo el Dr. Medina. “Perforar te hace mejor, para que puedas tener rallies más largos e intensos. Es un doble beneficio”.
Y finalmente, puedes jugar individuales en lugar de dobles. “Con un partido individual, definitivamente cubrirá más de la cancha, se moverá más y quemará más calorías”, dijo Lance Dalleck, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad de Western Colorado y autor del estudio de Colorado. “Pickleball no es solo un buen ejercicio, es un gran ejercicio”.
Es fácil engancharse
Menos de una cuarta parte de los adultos estadounidenses realizan suficiente actividad física y ese porcentaje disminuye con la edad. Una de las principales barreras para hacer ejercicio es la falta de interacción social, una gran fuente de motivación.
Pero mientras que el 50 por ciento de las personas deja de hacer ejercicio seis meses después de comenzar, la investigación muestra que los picklers siguen volviendo a la cancha una y otra vez, principalmente porque el juego es muy social. Pickleball también puede mejorar su bienestar: según otro estudio de picklers de 50 años o más, aquellos que se tomaban más en serio el deporte tendían a estar más satisfechos con sus vidas. Los mismos investigadores encontraron una relación inversa entre el “ocio serio”, en este caso, jugar pickleball de manera competitiva, y los niveles de depresión.
Al igual que el Dr. Medina, yo también tengo una (madrastra) que predica el evangelio del pickleball. La primavera pasada, mi esposo tomó una lección de pickleball mientras estábamos de vacaciones en Kauai, pero elegí quedarme en la piscina. El mes pasado, finalmente me venció la curiosidad, y le pregunté a una amiga de una amiga que hace esta actividad si podía juntar un cuarteto.
Hacía 100 grados cuando nos encontramos una tarde de agosto en una cancha al aire libre en Portland, Oregón. Las otras tres mujeres eran todas regulares, una de ellas una jugadora de dobles altamente calificada que llegó a las nacionales el año pasado. Siempre he sido un atleta decente, y mi padre era un profesional de squash, así que crecí rodeado de deportes de raqueta, pero además del juego ocasional de cornhole, nunca he jugado nada que requiera coordinación mano-ojo.
Después de unos 10 minutos de ejercicios de calentamiento y explicaciones, comprendí lo básico. Fallé algunos servicios y más de unos pocos tiros una vez que comenzamos a jugar en serio, pero pude recuperar e incluso volear casi de inmediato. A pesar de mi inexperiencia, y del calor que derretía el protector solar, pronto estaba en un estado de flujo, salpicado de risas y charlas triviales. “Ajá”, pensé, en algún lugar hacia el final del primer partido. “Ahora entiendo por qué la gente está tan obsesionada con el pickleball”.
Estar en la zona fue agradable, pero también lo fue la victoria: mi compañero y yo ganamos dos de tres partidos. Pero sobre todo me llamó la atención lo divertido que es el juego. (Los participantes en el estudio de caminatas encontraron que el pickleball era 150 por ciento más agradable que dar un paseo). La mayoría de los puntos en pickleball se ganan en una línea a solo siete pies de la red, por lo que es fácil charlar entre servicios. Y es difícil tomarte a ti mismo demasiado en serio cuando el tiro más salvaje se llama “dink” que golpeas en una zona llamada “la cocina”.
“He tenido una voz ronca desde que comencé a jugar pickleball porque estoy constantemente gritando y riéndome”, dijo el Dr. Medina. “Ya ni siquiera puedo cantar en mi coro”.
La Sra. Miller dijo que el juego es tan divertido que no te das cuenta de que estás haciendo ejercicio. “Es algo que puedes hacer además de salir a comer o salir a beber”.
Por Juno DeMelo
Temas
Más notas de Entrenamiento
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei