Es una variación del método original creado por Joseph Pilates en el que se agrega como dificultad el calor; recomendaciones y advertencias sobre practicar “hot pilates”
- 6 minutos de lectura'
Entrenamiento elegido por las “it girls” del momento, modelos y actrices de Hollywood como Kendall Jenner, Hailey Bieber, Kaia Gerber y Shay Mitchell eligen pilates como su actividad física favorita para hacer a diario. No obstante, estas famosas no van a la tradicional clase de pilates sino que le añaden un grado de dificultad: el hacerlo en un entorno con altas temperaturas.
Mejor conocido como “hot pilates”, este tipo de entrenamiento es una de las últimas tendencias fit. ¿Por qué? principalmente porque sus adeptas son personalidades que marcan tendencia entre los jóvenes e imponen moda; y segundo, porque las clases de esta disciplina tienen el agregado de realizarse en salones con la temperatura elevada controlada (mínimo a 35º) y con una humedad del 40-50%.
Según alegan quienes lo practican, esta variedad de pilates tiene muchos beneficios, entre ellos: una mayor activación del sistema metabólico y cardiovascular, la eliminación de toxinas gracias al aumento de la sudoración y una mejora de la flexibilidad y prevención de lesiones.
“Realmente me gusta hacer ‘hot pilates’”, dijo Hailey Bieber en una entrevista con Vogue. “Hay un lugar muy bueno en Los Ángeles creado por Shannon Nadj. Son 45 a 50 minutos de sudoración constante y salgo como un tomate. Solía ser bailarina clásica, por eso me gusta pilates, porque se usa la fuerza corporal de manera muy similar”, contó la modelo a la revista.
Luego de estas declaraciones, Nadj fue consultada por W Magazine sobre la popularidad que estaban teniendo sus clases y sobre el innovador método que aplicaba. “Me encanta el principio detrás del pilates solo que quise llevarlo a un mercado más grande y hacerlo divertido para la gente. Para modernizarlo agregamos la música y para intensificar añadimos el calor”, declaró la instructora y sumó que después de la clase, siempre se hace un enfriamiento para que el cuerpo se aclimate de nuevo a una temperatura normal.
En conversación con LA NACION, la Dra. Magalí Bárbara Almada (M.N. 100170), médica especialista en deporte del Hospital Universitario Austral (HUA) explica que la temperatura ideal para hacer deporte oscila entre los 20 y los 24 grados. “Pasados los 25 grados no se recomienda hacer actividad física y si la temperatura es mayor de 32 grados estamos hablando de algo peligroso”, enfatiza. A su vez, la doctora afirma que en verdad, el efecto “quema grasa” de hacer hot pilates se logra a expensas de la deshidratación muscular, “se siente como si se bajara de peso, pero se trata de una deshidratación extrema que después tiene un efecto rebote cuando se vuelve a tomar líquido”, aclara.
Respecto de las sensaciones o malestares que se pueden esperar por la alta temperatura, la Dra. Almada advierte que pueden aparecer los siguientes síntomas: bajada de presión, deshidratación, golpe de calor, mareo o vómitos.
Sumadas a estas declaraciones, Sandra Guerrico, profesora de Educación Física e instructora del método pilates añade que no recomienda esta variación de la disciplina en gente mayor porque el calor hace subir las pulsaciones y puede ser malo para el corazón. “Hot pilates no es un ejercicio para todo el mundo, considero que se debería hacer un estudio/apto médico previamente para que las personas lo puedan hacer y no corran riesgos de salud”, aconseja.
Sin embargo, estas advertencias disminuyen si se habla del método de pilates tradicional con reformer -camilla especial que está equipada con resortes de distinta graduación-. Esta disciplina originalmente surgió luego de que su creador tuviera que llevar a cabo sesiones terapéuticas con heridos de guerra para que mejoraran su condición física ya que muchos de ellos quedaban postrados. Esta experiencia lo incentivó a Joseph Pilates a crear un método de poleas y sogas para que los heridos, de a poco, pudieran mover las partes sanas del cuerpo.
¿Para qué sirve hacer pilates?
“Este método hace que se marque y tonifique todo el cuerpo”, dice Guerrico quien también cuenta que el equilibrio es uno de los pilares fundamentales de este entrenamiento. “Por ejemplo, alguien que tiene escoliosis, con varias clases puede empezar a alinear su columna y compensar esa parte del cuerpo que tiene débil”, dice. Además, añade que este tipo de actividad trabaja mucho la fuerza, la flexibilidad y la elasticidad.
“El beneficio de pilates es buenísimo si se lo entiende desde su práctica original. Ayuda a tonificar, trabajar la flexibilidad, la resistencia y, al ser de movimiento controlado, las lesiones son menores”, explica la Dra. Almada. Por último, agrega la profesional que, si lo que se busca con el ejercicio es disminuir el peso, hay que entrenar de forma constante, de manera incremental y llevar una buena alimentación junto con un buen descanso.
Más beneficios de hacer pilates
- Mejora del equilibrio y el control del cuerpo
- Corrección de problemas de postura
- Disminución del estrés a través de la respiración y la concentración en los movimientos
- Es un entrenamiento de bajo impacto ya que no requiere de rebotes ni saltos
@theerealkarlaj_ hot pilates + reformer = 💦😅🔥 #hotpilates #pilatesprincess #reformerpilates
♬ Collide (Sped Up Remix) - Justine Skye
¿Cuál es el objetivo de Pilates tradicional?
Según enunció su creador, Joseph Pilates, en su libro “Vuelta a la vida a través de la Contrología” -nombre original que le había otorgado a esta disciplina-, su método tiene como objetivo que cada persona pueda controlar su propio cuerpo y ser autónoma, independiente y consciente de cada movimiento. Es por esto último que al practicarlo se intensifica la sensación de estar en el aquí y ahora mediante el seguimiento de los ejercicios y los procesos de inhalación y exhalación del aire.
¿Es una actividad solo para mujeres?
Explica Guerrico que este tipo de entrenamiento sirve para un amplio rango etario: “puede ser practicado por adolescentes, jóvenes, adultos y mayores”. Asimismo agrega: “existe esta falsa creencia de que pilates es una actividad exclusiva para mujeres, pero lo cierto es que para practicarlo, el género es indiferente”. Relata además la profesional que en sus clases suele recibir hombres que empiezan a acudir para tratar problemas de flexibilidad, dolores lumbares o porque no saben usar su cuerpo y una vez que aprenden el método y les desaparece el dolor, adoptan la práctica de esta disciplina de por vida.
¿Se puede fusionar con otros tipos de entrenamiento?
Los profesionales en el tema destacan que sí, que incluso muchos complementan con entrenamientos de alta intensidad y dejan la tranquilidad y el bajo impacto para que sea exclusivo de pilates. En el último tiempo, varias academias empezaron a ofrecer clases que combinan contrología con baile o ballet y si bien esto puede sonar alocado, no lo era para el reconocido entrenador físico alemán.
Pocos saben que luego de desarrollar su método, Joseph Pilates se mudó de Alemania -su tierra natal- a New York e instaló su Estudio en el mismo edificio donde funcionaba una compañía de ballet y rápidamente su propuesta se popularizó entre los bailarines de ballet clásico, quienes acudían a él para complementar su rutina de entrenamiento. “Tal es así, que la primera generación de Maestros de Pilates han sido todos bailarines: Lolita San Miguel, Romana Kryzanowska, Kathleen Stanford Grant, Ron Fletcher, entre otros”, destaca Adriana Pagnanelli, profesora de educación física e instructora de pilates al frente de Loto Studio.
Más leídas
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
Solo 3 capítulos. La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor