Es una rutina de ejercicio que se volvió tendencia y consiste en una fórmula sencilla, creada por la influencer del fitness Natalie Rose
- 5 minutos de lectura'
“No lo empecé a practicar con un objetivo estético en mente, pero noté un gran cambio: mi postura. Vengo haciendo pilates semanalmente durante casi dos años, pero después de aumentarlo hasta tres veces por semana, estoy realmente sorprendida con lo alta que me siento y con cómo se redujo la redondez de mis hombros”, relata en una columna de opinión la influencer y profesora de yoga, Bridie Wilkings.
La instructora hace referencia al “método 3-2-8″, un tipo de entrenamiento creado por la actual estrella de TikTok y preparadora física, Natalie Rose que alcanza más de dos millones de visualizaciones en la red social.
Rose compartió por primera vez el viral método de entrenamiento en diciembre de 2022, y subtituló en el video: “Mi método no tan secreto que te hará sentir energizado y fuerte. En 6 semanas lo sentirás, en 8 tu familia y amigos te pedirán consejos y en 12 semanas te verás transformado”.
El Método 3-2-8: paso por paso
Al escribir en el buscador de TikTok ‘método 3-2-8′ se puede entender la magnitud del fenómeno que desató Rose al compartir su rutina de entrenamiento. Lleva casi 300 millones de visitas hasta ahora y entre las declaraciones más destacadas figuran las que aseguran que el método ‘transformó completamente mi cuerpo’, o ‘me ayudó a reducir el cortisol abdominal y controlar mis hormonas’, o ‘me revitalizó, redujo la inflamación y me ayudó a bajar 7 kilos’.
Consta de una rutina semanal de entrenamiento físico que combina ejercicios de levantamiento de pesas, pilates o barre y caminatas. De esta forma, la planificación del entrenamiento se distribuye de la siguiente forma:
- 3: Hacer un entrenamiento con pesas para todo el cuerpo 3 días a la semana.
- 2: Realizar pilates o barré 2 días a la semana.
- 8: Caminar 8.000 pasos por día.
“Es una modalidad de entrenamiento que está muy bien pensada”, revela el médico pediatra, deportólogo y director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica de la Universidad Favaloro, Santiago Kweitel (M.N. 93789). “Incluye dos días de actividades de baja intensidad con la propuesta de pilates o yoga; y por otro lado, añade ejercicios de movilidad y fuerza, y unos 8000 pasos diarios que implican recuperación”.
Beneficios del método
El profesional hace referencia a que el tiempo y la variedad de ejercicios del 3-2-8 coinciden con las recomendaciones de las sociedades científicas de medicina y el deporte. Estas aconsejan 150 minutos de actividad física para personas mayores de 18 años por semana; “dos o tres estímulos semanales vinculados con el entrenamiento de la fuerza para mejorar la calidad de los músculos y de los huesos y otro tiempo dedicado a una actividad que sea entre moderada y vigorosa en cuanto a intensidad”, dice.
Kweitel explica que el método implica, por un lado, actividad de carácter aeróbico de baja intensidad -por la sugerencia de los 8.000 pasos diarios-. Esto mejora lo cardiovascular y ayuda al gasto energético vinculado con el control del peso y con bajar la grasa visceral y del centro abdominal. “Por otro lado, el entrenamiento de la fuerza también tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular, en todo lo músculo esquelético y en la calidad del hueso y del músculo”, aclara.
Gabriel Lapman, médico cardiólogo y autor del libro “Reset, medicina del estilo de vida”, ratifica lo mencionado y añade que el ejercicio de levantamiento de peso no solo mejora la función cardiovascular sino también la osteoporosis y la inmunidad. “De hecho, hoy tenemos una indicación formal de realizar de 2 a 3 veces por semana ejercicios de fuerza. Esto lo recomiendan las sociedades de medicina más importantes del mundo”, apunta.
En lo que refiere a los dos días sugeridos de barre o pilates, Kweitel destaca que son actividades que ayudan a trabajar la flexibilidad y por ende, a mejorar la calidad del movimiento, los dolores lumbares y los acortamientos. Puntualmente, resalta otras ventajas de su práctica como la mejora la calidad de los músculos y huesos, la baja probabilidad de atrofia muscular y el acostumbramiento a tener una vida activa.
Se piensa que el furor por este método se debe también a que la fórmula fit es, según alegan los usuarios de TikTok, compatible con el síndrome del ovario poliquístico (SOP). Prueba de esto son los escritos científicos sobre las ventajas del entrenamiento de fuerza y pilates para mejorar los síntomas del SOP en mujeres. Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Phisiology, combinar entrenamientos que incluyan fuerza, cardio y potencia por un mínimo de 120 minutos por semana proporciona resultados de salud favorables para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
“La actividad física siempre es saludable y mejora cualquier condición de salud siempre y cuando esa condición esté supervisada por un médico. En el caso del SOP, esto forma parte del abordaje integral, aunque, es relevante destacar que la mejora no depende solo del ejercicio ni tampoco es reemplazo de los tratamientos médicos/farmacológicos”, enfatiza la médica ginecóloga y sexóloga clínica, Sandra Magirena (M.N. 65130).
Aunque se pueda pensar que cinco entrenamientos por semana (más 8.000 pasos por día) es demasiado, el plan 3-2-8 dedica días específicos a la “recuperación activa” con la caminata y dos días de pilates o barré, más dos días de descanso de actividad. No obstante, el Dr. Kweitel hace hincapié en que siempre se sugiere consultar previamente con un profesional de la salud para saber en qué estado actual se encuentra uno y cómo incorporar de forma responsable este método a la rutina.
Otras noticias de Fitness
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno