Ver otro capítulo de la serie o irse a la cama y revisar redes sociales, ¿quién no resignó así algunas horas de sueño? Sin embargo, Mirta Averbuch, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño del Hospital Universitario Fundación Favaloro, lo desaconseja: "El sueño perdido no se recupera", afirma.
La cantidad y la calidad del sueño son importantes para nuestra salud y bienestar. "Si venimos durmiendo menos horas en la semana de las que necesitamos, dormir más por la noche y una buena siesta el fin de semana hará que nuestro cuerpo se sienta reparado y más descansado, pero no es acumulable", aclara.
El neurólogo Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, agrega: "La imposibilidad de tener una buena arquitectura de cada una de las etapas del sueño perjudica tanto el cuerpo como el cerebro. Si se acumula una deuda, el fin de semana no alcanza para saldarla. Dormir una a dos horas menos cada día significa perder cinco a 10 horas".
Los expertos recomiendan dormir de siete a nueve horas por día, ya que dormir menos de seis horas no permite recuperarse adecuadamente de las actividades diarias. "Dormir menos hará que se pierda energía, falte concentración, surjan problemas de memoria y se engorde más fácilmente. También puede generar estrés e hipertensión", finaliza Andersson.