Este grano, que es fundamental en numerosas cocinas alrededor del mundo y complementa una variedad de platos, tiene un rol fundamental en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
- 2 minutos de lectura'
El arroz blanco se utiliza con frecuencia para acompañar o complementar diversas comidas. Sin embargo, al elegirlo, no siempre se tienen en cuenta sus efectos en el organismo, especialmente en la sangre, como señala un estudio de la Universidad de Harvard.
Es fundamental destacar que el arroz blanco es un producto refinado, ya que durante su proceso de industrialización se elimina la cáscara, lo que resulta en la pérdida de fibras, minerales y vitaminas, conservando únicamente el almidón.
Además, este alimento constituye una fuente de carbohidratos esenciales para proporcionar energía. Cada 100 gramos de arroz blanco se encuentran en total unos 28,2 gramos de carbohidratos.
En relación con sus efectos en la salud, un artículo reciente de la Universidad de Harvard destaca que la cantidad total de carbohidratos en una comida o refrigerio juega un papel fundamental en las variaciones del nivel de azúcar en la sangre.
Sumado a ello, datos de esta prestigiosa casa de estudios indican que “una porción de arroz blanco tiene prácticamente el mismo impacto que consumir azúcar de mesa pura. Provoca un rápido y elevado pico de azúcar en la sangre”. A partir de estos datos, desde la Universidad de Harvard han realizado un estudio que como conclusión aconseja a las personas con diabetes que eviten este alimento, así como otras opciones que puedan tener un efecto similar.
“Optar por fuentes saludables de carbohidratos puede contribuir al control de los niveles de azúcar en la sangre y del peso. Además, se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer”, señala la misma publicación.
Asimismo, proporciona información a los pacientes sobre algunos de los posibles efectos del consumo de determinados alimentos en los niveles de glucosa.
Cómo reemplazar el arroz blanco
Existen otros granos que podrían ser una opción saludable para reemplazar el consumo del arroz blanco. Algunos de ellos son:
- La quinoa.
- El arroz integral y otros cereales sin refinar y que tengan un alto contenido de fibra.
- Zanahorias y vegetales verdes sin almidón.
- Legumbres.
Además, se recomienda reforzar el consumo de frutas y lácteos y consumir proteínas de alta calidad.
@nicolagrahamg ¿Cómo hacer que un arroz blanco quede sueltico y esponjoso? 🍚🤤🌾 En este caso no lavo el arroz porque el que yo compro no lo requiere, pero si el que compras si lo requiere, comienza por lavarlo, agrega aceite de tu preferencia a una olla a fuego alto, dale sabor con cebolla y ajo, sofríelo y agrega el arroz, vas a nacararlo que en pocas es sofreírlo o sellarlo, esto es fundamental para que los granos queden separados, no se peguen entre sí, quede espolvoreado y su sabor sea mejor. Agrega la sal y el agua. Dejas a fuego alto hasta ver estos ojitos, tapas y llevas a fuego bajo sin destapar ni revolver, bajas del fuego, dejas destapado unos minutos, peinas el arroz y listoooo, algo tan básico pero fundamental para tener un arroz delicioso.•••#foodie #food #receta #recipes #breakfast #cook #foodie #homemade #cocinar #lunch #dinner #comida #arroz #rice
♬ sonido original - Nícola Graham
Seguí leyendo
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Salud
Para fanáticos de la diversidad marina. La isla holandesa que muestra otra cara del Caribe
Horóscopo. Cómo será tu semana del 17 al 23 de noviembre de 2024
Arthur Brooks. El profesor de Harvard revela cuáles son los hábitos para ser cada día más feliz
“El apego más disfuncional de todos”. Cuando los problemas de la infancia afectan las relaciones de pareja