El objetivo es dar visibilidad a las causas y síntomas de este padecimiento que, si no es tratado a tiempo, puede provocar serios problemas de salud
- 3 minutos de lectura'
El 45% de la población de todo el planeta sufre problemas para dormir, un cuadro que, si no es tratado a tiempo, puede provocar serios problemas de salud. Con el objetivo de dar visibilidad a las causas y síntomas de este padecimiento la Sociedad Mundial del Sueño organizó el primer Día Mundial del Sueño en 2008.
14 consejos para volver a dormir de manera saludable post cuarentena:
- Fijar un horario para acostarse y levantarse. Los cambios recurrentes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de generar problemas graves y crónicos para dormir.
- Asociar a la cama con quedarse dormido lo antes posible. Luego de 30 minutos de permanecer en la cama sin poder dormir se recomienda irse a otro cuarto y hacer otra actividad que requiera poca energía como leer una revista o ver la televisión. Cuando vuelva el sueño regresar al dormitorio.
- Evitar la siesta. Se puede permitir una siesta breve después de comer, de duración no superior a 30 minutos.
- Evitar actividades en la cama. Ver la televisión, leer, escuchar la radio, comer, hablar por teléfono y, por supuesto, discutir afectan el sueño. El cerebro necesita asociar el dormitorio y la cama a la actividad de dormir.
- Realizar ejercicio suave durante al menos una hora al día, con luz solar. Preferentemente por la tarde y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir. Si se realiza ejercicio vigoroso en las 3 ó 4 horas previas a la hora de acostarse el sistema nervioso puede activarse y se puede perder la sensación de somnolencia.
- Incorporar una rutina nocturna. El esquema ayudará a prepararse mental y físicamente para dormir. Por ejemplo: lavarse los dientes, ponerse el pijama, preparar la ropa del día siguiente.
- Ejercicios de relajación y meditación. Estas actividades antes de acostarse pueden ayudar a dormir mejor.
- Darse un baño de agua a temperatura corporal. Esto genera un efecto relajante que favorece el sueño.
- No ingerir bebidas que contienen cafeína, como las gaseosas colas y el café. Tampoco consumir alcohol ni tabaco, porque además de perjudicar la salud, perjudican el sueño.
- Controlar la temperatura, luz y ruido. El dormitorio debe estar a una temperatura agradable, iluminado a niveles mínimos de luz y sin ruido.
- Evitar acostarse hasta que hayan pasado dos horas tras la cena. El hambre ni las comidas copiosas ayudan al sueño. Evitar beber líquidos en exceso al final de la tarde y por la noche para no levantarse a mitad de la noche para ir al baño.
- No usar computadoras ni celulares. Al menos en las dos horas previas al sueño nocturno.
- No “dar vueltas” a las preocupaciones en la cama.
- No automedicarse.
Otras noticias de Efemérides historias
Más leídas de Salud
El cerebro en forma. Las mejores prácticas fitness para una buena salud mental
Según una psicóloga de Harvard. Estas son las 10 preguntas para saber si tenés inteligencia emocional
Para problemas de la piel. El pueblo termal con “agua de terciopelo” y el glamour de la belle époque
Ni arándano ni açaí. La ‘joya patagónica’ que tiene efecto antienvejecimiento y es rica en vitaminas A y C