Es el primer viticultor sudamericano en ganar el Lifetime Achievement que otorga la prestigiosa revista Wine Enthusiast
- 3 minutos de lectura'
No es el primer premio que recibe. En su extensa trayectoria en el mundo del vino ha cosechado numerosos reconocimientos que han destacado su rol como pionero en la revolución del vino argentino, aquella que colocó a nuestro Malbec en el interés del consumidor de vino de mundo y a nuestro vino en sus mesas. Pero no hay dudas que el Lifetime Achievement que recibió ayer por la noche en Miami, en la 22ª entrega anual de los Wine Enthusiast Wine Star Awards, es un reconocimiento especial, ya que es el primero que se otorga a un viticultor sudamericano.
“Muchas gracias, Wine Enthusiast, por esta distinción. Me siento profundamente honrado -dijo Nicolás Catena Zapata, al recibir el premio-. Al venir de una familia de inmigrantes, pienso en mi abuelo, Nicola Catena, quien viajó desde Le Marche, Italia, a Argentina con tan solo 17 años, solo y enfrentando un futuro incierto. Tres años después, en 1902, plantó su primer viñedo de Malbec a orillas del río Tunuyán, en Mendoza. Sé que mi abuelo estaría hoy muy orgulloso de nuestra familia”.
Nicolás Catena Zapata, a sus 82 años de edad, es indudablemente una de las figuras más destacadas de la vitivinicultura argentina. Economista de profesión, fue en su paso por el Valle de Napa en la década de los 80 -por aquel entonces, era profesor invitado en la Universidad de California, Berkeley- cuando se inspiró en una nueva generación de viticultores para mejorar las tradiciones vinícolas italianas inculcadas por su padre y su abuelo. De regresó a la Argentina introdujo en la bodega familiar (fundada en 1902) modernas técnicas y equipos de vinificación.
Sin embargo, quizás uno de los aspectos más importantes de su aporte a la vitivinicultura argentina haya sido su visión de cultivar la vid en altura superiores a las que entonces aceptaba la viticultura tradicional, en busca de mayor frescura y longevidad para sus vinos. Esa búsqueda quedó plasmada en su viñedo Adrianna, plantado en Gualtallary (Mendoza) a casi 1500 metros sobre el nivel del mar, y del que han surgido vinos que han obtenido 100 puntos de la critica internacional.
“Mi padre es un verdadero pionero -comentó Laura Catena, actual directora general de la bodega Catena Zapata-. Inició una revolución en Argentina cuando se animó plantar tan alto que nadie pensó que las vides podrían madurar allí. Su visión de que el Malbec podía dar vinos profundos y con gran potencial de guarda llevó a esta cepa a convertirse en la variedad insignia de nuestro país. Hoy, seguimos trabajando en la misión de mi padre de elaborar vinos argentinos que puedan estar a la altura de los mejores del mundo”.
El premio Lifetime Achievement es otorgado por Wine Enthusiast para reconocer la “contribución excepcional al éxito en la industria del vino y de las bebidas alcohólicas”. Previamente, Nicolás Catena Zapata fue distinguido con el premio al Man of The Year 2009, por parte de la prestigiosa revista Decanter, y en 2012 con el Distinguished Service Award de la publicación especializada Wine Spectator.
Más notas de Vinos
Más leídas de Sábado
“Después de 30 años, la locura sigue intacta”. Fabio Alberti, íntimo: su vida en Uruguay, su pareja 20 años menor y el regreso de Cha Cha Cha
Más de 80 años. La rotisería creada por un inmigrante español que se mantiene intacta y ofrece sabores "de antes"
De Plaza Italia a Villa Crespo. El corredor urbano que concentra cada vez más propuestas gourmet
"Ahora me conocen como 'la de los celulares'". Así se creó el primer movimiento viral contra las pantallas