Una semana para viajar a través de los aromas y los sabores de Corea
Del 12 al 18 de abril se realiza una nueva edición del Festival Hansik, del que participan algunos de los más destacados restaurantes coreanos y que incluye actividades online
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Del 12 al 18 de abril, el Centro Cultural Coreano organiza el 7° Festival Hansik, la gran celebración de la gastronomía coreana en Argentina. Una cocina nacida en la inmigración que llegó al país hace más de cuatro décadas, pero que recién en los últimos cinco años logró seducir comensales más allá de los estrictos límites de la propia colectividad. Como plato emblema de esta cocina está el kimchi, esa col fermentada (si bien puede elaborarse con otras verduras) usualmente picante y que simboliza un patrimonio cultural y gastronómico; pero lo cierto es que hay mucho más para conocer. “La comida es parte fundamental de nuestra identidad coreana”, explica Moonhaeng Cho, director del Centro Cultural Coreano.
“Hasta hace poco tiempo los restaurantes coreanos apuntaban sólo a consumidores coreanos. Estaban casi todos en los barrios de Flores y Floresta, muchos funcionaban incluso dentro de casas de difícil acceso. Esto cambió por varias razones”, asegura. Entre ellas destaca el arrasador éxito del K-pop, con bandas como la increíblemente popular BTS que acercó a millones de jóvenes en todo el mundo a la cultura coreana, incluyendo también a su gastronomía.
Otros fenómenos son los éxitos de las series de televisión –un buen ejemplo es la exitosa Aterrizaje de emergencia– y los films como Parasite, donde la gastronomía siempre surge como personaje secundario. Se suma el auge mundial de los fermentos y la llamada cocina probiótica. “En Corea consideramos que la comida es medicina o es veneno. Por eso, un buen plato debe ser saludable y equilibrado”, explica Moonhaeng. Y un dato no menor es que hoy hay una generación de descendientes de coreanos nacidos en Argentina tomando las riendas (o, al menos, la comunicación) de los restaurantes familiares, con mirada contemporánea y castellanizada.
Virtual y presencial
Durante siete días, el festival Hansik (así se denomina la cocina coreana) incluye menús especiales en más de 30 restaurantes y pastelerías con opciones para todos los bolsillos. Habrá además contenidos online como el concurso K-Food Master Edición Celebrity en el cual distintos invitados serán desafiados a cocinar un plato tradicional coreano según indicaciones que les dictará un experimentado cocinero; y Master Classes sobre distintos aspectos del kimchi, desde sus versiones más tradicionales (dictada por Soun Lee Park, del restaurante Han Guk Kwan) a variantes modernas, como la que dará el gran cocinero Pablo Park explicando un kimchi de mango y brócoli.
Un efecto secundario e inesperado de la pandemia es que los restaurantes coreanos –tan golpeados como el resto de la gastronomía–, debieron subirse a las redes sociales en la búsqueda de fortalecer sus deliveries. Así, muchos restaurantes que hasta 2020 eran casi secretos, con sus platos misteriosos de nombres desconocidos, de pronto abrieron su intimidad en Instagram y Facebook, enviando sus kimchi, bibimbap, bulgogi, jajangmyeon, sus pollos fritos, guisos y sopas por mensajerías a una clientela con ganas de probar sabores nuevos.
“Llegamos a mandar delivery hasta Tigre”, asegura Martin Ho, dueño de Mr. Ho, el precioso restaurante que abrió en el microcentro porteño. Mucha gente estuvo guardada en su casa, comiendo siempre lo mismo, sin posibilidad de vacaciones ni viajes. Probar un plato coreano les permite salir de eso y comer algo bien distinto”, dice. En Mr. Ho, por ejemplo, ofrecerán un delicioso tteokbossam, suerte de taco de carne bulgogi envuelta en lechuga y masa de arroz. “La gastronomía coreana es muy diversa, con muchos picantes pero también con platos más suaves. Tenemos carnes, pastas, pollos, sopas, opciones vegetarianas. El asunto es animarse, salir de la monotonía y probar”, invita Martín.
Kimchi, el protagonista
Sandra Lee es una de las grandes promotoras de la cocina coreana en el país, enseñando con conocimiento y carisma recetas imperdibles en clases virtuales y presenciales, organizando pop ups y ofreciendo productos importados y platos caseros a través de su emprendimiento Take Asian Market.
“Este año el festival se enfoca mucho sobre el kimchi, mostrando que se puede comer de muchas maneras distintas. Y que está comprobado, incluso con papers científicos, que es muy saludable. Uno de los platos que ofreceré será el kimchi jjim: con una hoja de kimchi bien añejado se enrolla una lonja de panceta fresca y se cocina lentamente en sus propios jugos”, cuenta.
“El último año fue muy especial y complicado para todos, pero por suerte cada vez más argentinos se están animando al hansik, el cambio es muy visible. De estar todo concentrado en barrios específicos hoy hay restaurantes en Palermo, en el Centro, se fortaleció también el delivery. Hay una apertura al público local como nunca antes la hubo”, asegura.
Desde unas croquetas de kimchi y atún en Pan Moa al adictivo pollo frito de Kikiriki, pasando por una merienda de arroz glutinoso y frutas frescas en el palermitano Midang, la clásica parrillada de carnes cocinadas en la misma mesa de Yugane o la sopa espesa de kimchi del genial Fa Song Song, el Festival Hansik abre un abanico único de opciones. Una semana para viajar a través de los mejores sabores y aromas de Corea.
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