Lindera a la reserva Otamendi, en Campana, abrió sus puertas Gamboa Viñas & Bodega, que cuenta con restaurante y un club de vinos propio
- 4 minutos de lectura'
Las vides no se ven desde la Panamericana, pero están allí. Hay que salirse de la ruta 9 en el kilómetro 65, justo donde termina el reconocible Sofitel Cardales –¡imposible pasarse de largo!–, para bordearlo y tras recorrer un camino de tierra llegar a una pequeña tranquera que se encuentra a espaldas del complejo hotelero, y que es la que abre camino a las 50 hectáreas de la bodega Gamboa: la más cercana a ciudad de Buenos Aires, y que hace tan solo unas semanas abrió su propuesta enoturística que incluye restaurante, paseo por los viñedos y actividades lúdicas en torno al vino.
“El proyecto nació hace 12 años con la idea de poder vivenciar un viñedo y bodega cerca de Buenos Aires –cuenta Eduardo Tuite, propietario de Gamboa Viñas & Bodega–. Un poco lo que teníamos ganas, y la pandemia nos ha reconfirmado, es que se puede disfrutar más aquello que tenemos cerca, que podemos ir seguido, ver crecer las vides, elaborar el vino y crear una experiencia gastronómica distinta.”
Plantados en 2010, los viñedos lindan con la reserva natural Otamendi. Las vides de Malbec, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling, Petit Verdot, Semillón y Marselán, entre otras variedades, conviven en un terreno quebrado que incluye una laguna y un bosque con especies nativas. La postal se completa con el restaurante que cuenta con salón, cava subterránea y una enorme galeríade 250 m2 que rodea a la casa, casa cuyo techo cuenta con una estructura pensada para albergar un “techo verde” en el que crecerán vides.
En el medio del viñedo se levanta una pequeña glorieta, también construida con el concepto de “techo verde”, ideal para ver caer el sol, copa de vino en mano (por supuesto).
A las brasas
“En la propuesta para comenzar el día, en Gamboa los recibimos con un paseo y recorrido guiado por la finca –cuenta Tuite–. Luego tenemos dos experiencias gastronómicas dentro del concepto family style con diferente platos que van llegando al centro de la mesa para compartir: una es Origen, más fresca y liviana y otra nuestra experiencia estrella más compleja y completa que se llama Terruño, que incluye platos principales a la leña”.
Dominado por un hogar a leña, el salón del restaurante Casa Gamboa es la opción para friolentos o para días en los que el clima no acompaña, ya que la espaciosa galería es la estrella de lugar, con su vista a los viñedos y al bosque.
Su cocina sigue las directivas del chef irlandés Edward Holloway, actualmente radicado en Mendoza, y que supo pasear su buen gusto por los restaurantes Jöhri´s Talvo y Adelbode, en Suiza, y Uco y Fogón Asado, en Buenos Aires, y que es quien ha diseñado la propuesta gastronómica de Casa Gamboa.
En cuanto a los vinos, retoma Tuite, “nuestras propuestas gastronómicas pueden acompañarse con un maridaje de cuatro copas de nuestras etiquetas o también seleccionar vinos a la carta”.
En cuanto a los vinos de la bodega, la primera cosecha realizada en la finca en Campaña fue la 2021: “La elaboración de vinos comenzóel año pasado con tres de las cepas más significativas en el viñedo: Malbec, Cabernet Franc y Pinot Noir –cuenta el creador de la bodega– El proyecto captó la atención de Gabriela Celeste, quien será la nueva directora enológica. Gabriela es ingeniera agrónoma especializada en vitivinicultura y en el diseño de cortes de vinos. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años y es discípula del enólogo y consultor francés Michel Rolland”.
En el restaurante se puede ya probar el Malbec 2021 elaborado con uvas de Campana, pero también otros vinos producidos por Gamboa en Mendoza: hay un Semillón de La Consulta, un Malbec-Petit Verdot y un Roussanne-Vionier-Marsanne de Los Chacayes, un Malbec de Perdriel y otro de Valle de Canota.
Este año comenzará la construcción de una nueva bodega en Campaña con capacidad para elaborar 30.000 litros.
Un club exclusivo
“Dentro de las diferentes actividades que también ofrecemos a nuestros visitantes se encuentra un blending game, cata a ciegas o premium tasting para quienes quieran disfrutar de nuestros vinos alta gama”, cuenta Tuite.
El proyecto más ambicioso de la bodega es un club de vinos, que ofrecerá muchas de las propuestas que actualmente ofrecen las bodegas mendocinas, pero a tan solo 65 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. “Actualmente estamos sumando un Club exclusivo, con un número limitado de socios, donde cada persona podrá tener su propias vides, elaborar su vino, disfrutar de la Cava privadamente, participar de cursos y degustaciones con los winemakers más reconocidos y muchos más beneficios”, concluye Tuite.
Más notas de Vinos
Más leídas de Sábado
"Me relacioné con lo más alto de la sociedad francesa". Archibaldo Lanús, en su piso del Palacio Estrugamou, comparte sus diarios de viaje
De 1909. Cuál es la heladería más antigua de Buenos Aires que frecuentaba Gardel
De Plaza Italia a Villa Crespo. El corredor urbano que concentra cada vez más propuestas gourmet
La nueva Ruta del Vino. Cómo son las villas y casas de alta gama para alojarse entre viñedos