Está prohibido en 18 países, lograron recrear este controversial alimento y ya es un hit en España
Las nuevas alternativas vegetarianas cada vez son más fieles al original, por cierto de origen polémico.
- 3 minutos de lectura'
MADRID (El País).– El foie gras tradicional es uno de los alimentos de origen animal que genera más controversia, incluso entre consumidores que comen carne: las campañas de defensores de los animales que muestran a patos forzados a comer sin parar hasta que enferman y mueren han llevado a que mucha gente deje de comerlo por motivos éticos, y hasta 18 países han prohibido ya su producción.
En España, uno de los únicos cinco países de Europa que lo siguen fabricando, se acaba de crear Fuah!, una versión vegana muy difícil de distinguir del producto original. “El 80% de nuestros consumidores son carnívoros y no notan la diferencia”, explica Javier Fernández, que lanzó el producto en Navidad y se ha quedado sin existencias pese a multiplicar la producción por seis (hasta las 30.000 unidades). La gama de alimentos vegetarianos con formas y sabores similares a la carne no deja de crecer.
Fernández, un asturiano de 45 años al frente de la startup Hello Plant Foods, ha estado un año probando hasta 800 recetas para lograr un producto que imita casi a la perfección a su homólogo cárnico. La fórmula incluye una base de anacardo e ingredientes como aceite de coco, cúrcuma, lenteja amarilla y varias especias, además de un toque de Armañac, un brandi francés que marida bien con esos sabores. El resultado es sorprendente: el foie gras es hiperrealista, con una textura muy parecida a la original, incluso con una capa de grasa por encima (elaborada con coco y cúrcuma), y un sabor intenso que en nada difiere de su homólogo cárnico para el paladar no experto.
Esas características han hecho que su lanzamiento haya sido un éxito en España: lanzaron 5.000 unidades el 15 de diciembre y tuvieron que multiplicar la producción por seis ante la avalancha de pedidos.
“Hemos tenido que cortar las ventas porque no estábamos preparados para este éxito”, dice este experto en marketing digital. El producto se ha agotado en muchos establecimientos, aunque en unos días retomarán la fabricación y prevén llegar a más supermercados y empezar a exportarlo. El bote –de estilo tradicional– se vende en tiendas vegetarianas y en Alcampo a 7,9 euros los 150 gramos. También lo están pidiendo en muchos restaurantes.
Análogos vegetales
¿Por qué esa obsesión de los vegetarianos con hacer productos similares a la carne? “Solo se produce un verdadero cambio en la alimentación cuando las personas sienten que no están renunciando a nada. La gente que prueba este producto dice que sabe prácticamente igual, así que merece la pena el cambio. Si tenemos un alimento con las mismas características organolépticas [sabor, textura, olor] que otro, pero que además es más sostenible y no implica maltrato animal, muchos se plantean consumirlo”, dice Fernández.
Su público no son solo veganos o vegetarianos, “sino carnívoros que han dejado de consumir foie gras porque han visto cómo se hace y les genera mucho rechazo”.
Temas
Otras noticias de Gastronomía
Más leídas de Sábado
“Después de 30 años, la locura sigue intacta”. Fabio Alberti, íntimo: su vida en Uruguay, su pareja 20 años menor y el regreso de Cha Cha Cha
Nació en 1929. De lechería histórica a cantina célebre por su “torre de milanesas”
Más de 80 años. La rotisería creada por un inmigrante español que se mantiene intacta y ofrece sabores "de antes"
De Plaza Italia a Villa Crespo. El corredor urbano que concentra cada vez más propuestas gourmet