Una selección de vinos premiados y con altos puntajes: etiquetas clásicas e icónicas, junto con un puñado de novedades que ya atraen la atención del mundo del vino
- 8 minutos de lectura'
–¿Quién puede competir con el Malbec argentino?
–Nadie.
El que preguntaba y se respondía no era otro que Michel Rolland, el reconocido “flying winemaker” francés que asesora a bodegas de todo el mundo y que eligió a la Argentina para su proyecto personal fuera de Francia (por cierto, la cuna del Malbec). Pero, ¿qué tiene de destacable el Malbec argentino? Esta cepa que llegó de la mano de Sarmiento al país se adaptó muy bien, dando lugar a vinos fáciles de beber, versátiles desde lo gastronómico y con buen potencial de guarda.
Y no solo eso: el Malbec tiene una gran plasticidad que le permite, ante distintos suelos y climas, expresar perfiles particulares y diferenciales en cada uno de ellos.
"El auge de la variedad insignia de la Argentina es una de la historias de éxito menos predecibles de la historia. A comienzos de los 90, casi nadie quería plantar, vender o beber Malbec. Ahora, la Argentina ha establecido su propia categoría"
Tim Atkin (Argentina Special Report 2021)
La suma de todos esos atributos ha permitido que en las últimas décadas el Malbec argentino de alta gama no pare de obtener buenos puntajes de la crítica internacional (Tim Atkin, James Suckling, Patricio Tapia) y distinciones en cuanto concurso se presenta. Por eso, a modo de bienvenida del Día Mundial del Malbec que se celebra el 17 de abril listamos unas 20 etiquetas que han obtenido altos puntajes, distinciones o que, siendo recién llegadas, se perfilan como favoritas del consumidor global de vinos.
También, entre los vinos, vamos con algunas cifras interesantes del Malbec que nos aporta Wines Of Argentina (WOFA), y que nos ayudan a comprender por qué el Malbec se ha ganado el título de cepa insignia Argentina:
Top 20
Ahora sí, ¡vamos con la lista!
◗ Pyros Limestone Hill Malbec 2018 (Pyros Wines) Empezamos con un Malbec de uno de los hot spots más interesantes del vino argentino -Valle de Pedernal (San Juan)-, elegido “Mejor Vino de Argentina” en Mundus Vini, el certamen de vino más relevante de Alemania. Salino, pura textura, un distinto que confirma la plasticidad de esta cepa ($12.000)
◗ Terrazas de los Andes Parcel N° 12 S Licán Malbec 2018 (Terrazas de los Andes) Con 98 puntos (sobre 100) del crítico inglés James Suckling, este Malbec de altura mendocino regala frescura y aromas herbales y especiados. Se perfila, además, como un gran vino de guarda, pero que no se queja si lo descorchamos hoy ($12.000)
◗ Alta Vista Single Vineyard Temis Malbec 2017 (Alta Vista Wines) “Un Malbec magnífico” destacó el crítico inglés Tim Atkin y le puso 95 puntos a esta etiqueta clásica de la alta gama del Valle de Uco, de perfil entre frutal y mineral, que muestra consistencia a través de las añadas ($6600)
◗ Benmarco Sin Límites Gualtallary Malbec 2019 (Susana Balbo Wines) Suckling le puso 97 puntos y dijo al respecto: “Con cuerpo, pero ágil y brillante. Denso y con capas de taninos cremosos y sedosos. Magnífico”. Nada más que agregar ($3348)
◗ Luigi Bosca de Sangre Edición Limitada Paraje Altamira Malbec 2017 (Luigi Bosca Wines) Genial edición limitada de la nueva línea De Sangre que se presenta como un vino elegante y expresivo, de mucha textura en boca y perfil mineral, y que debuta con 94 puntos Atkin ($3740)
◗ Catena Zapata Malbec Argentino 2019 (Catena Zapata) Podemos apelar a los 99 puntos que le dio Suckling o a los 96 de la prestigiosa revista Wine Advocate o simplemente decir que es una de las mejores expresiones de nuestro Malbec, como lo demuestra la multipremiada trayectoria de esta icónica etiqueta iniciada en 2004 ($16.300)
◗ Alto Los Cuises Malbec 2019 (El Porvenir de Cafayate) ¡Bienvenidos a Salta! Como su nombre indica, este Malbec al que Atkin le dio 96 puntos (y 97 para la añada 2020 que todavía no salió a la venta) nos lleva alto: a los 1850 metros de altura de la finca y a una frescura y precisión inusitadas para un vino salteño ($12.000)
◗ Trivento Eolo Malbec 2018 (Trivento Wines) Vino ícono de la bodega, obtuvo 95 puntos en el Argentina Special Report 2021 de Atkin. Fruto de vides centenarias plantadas a la vera del río Mendoza, es un tinto de suma complejidad que equilibra la intensidad y la concentración con la frescura, y que se presta con ganas para la guarda ($10.442)
◗ Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec 2020 (Escorihuela Gascón) Son 92 los puntos que le dio Atkin a este Malbec mendocino que demuestra que se puede ser orgánico a gran escala, y en donde el resultado es un tinto elegante, expresivo y de pura fruta, ya que carece -¡y lo bien que hace!- de crianza en barrica de roble ($2600)
◗ Finca Ferrer Colección 1310 Block a6 Malbec 2018 (Finca Ferrer) Etiqueta que ha obtenido a través de las añadas medallas de oro en concursos como Mundus Vini (Alemania) o The Global Master Malbec UK (Inglaterra) exhibe en la actual 92 puntos Suckling en un vino expresivo con notable carácter de crianza ($3000)
◗ Trapiche Terroir Series Single Vineyard Finca Coletto Malbec 2018 (Bodega Trapiche) Terroir Series es la línea top de la bodega, siempre acompañada de grandes puntajes, y Coletto es una finca plantada en 1945. De sus vides añosas surgen tintos tan equilibrados, en los que ni se nota que estamos, como en este caso, ante un vino de 15% de alcohol (y 96 puntos Atkin) ($8700)
◗ Durigutti Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos 2018 (Durigutti Winemakers) “Un nuevo clásico argentino”. Así definió Atkin a este Malbec elaborado a partir de vides plantadas en 1914 en un viñedo con 5 tipos diferentes de suelo. También destacó su costado floral, su intensidad y su largo en boca... y le puso 95 puntos ($2905)
◗ Colomé Single Vineyard El Arenal Malbec 2020 (Bodega Colomé) 94 puntos Atkin y 92 Sucking para este tinto que nace a 2600 metros sobre el nivel de mar y que recién va por su segunda cosecha, pero que es una de las más atractivas expresiones de los Valles Calchaquíes por su acidez tensa, la textura de sus taninos y -hay que decirlo- su inmejorable capacidad para acompañar empanadas ($4700)
◗ Achaval Ferrer Finca Altamira Malbec 2018 (Achaval Ferrer) Hace tan solo una semana salió a la calle la nueva añada de este vino que viene con 95 puntos Atkin, quien lo destaca por su mineralidad y frescura. Como todo Achaval, es una equilibrada combinación entre lo que aporta la fruta y lo que suma la crianza en barrica de roble ($24.000)
◗ La Celia Heritage Malbec 2017 (La Celia) Excelente exponente de Valle de Uco (Mendoza), este Malbec acaba de obtener 94 puntos del crítico chileno Patricio Tapia en su guía Descorchados 2022. Vino fresco e intenso, con notable aporte de la crianza, puede satisfacer tanto a paladares clásicos como modernos ($3380)
◗ Enzo Bianchi Gran Malbec 2019 (Bodegas Bianchi) Todos los enófilos conocen al Enzo Bianchi Gran Corte y este es su hermano, menor en edad pero que ya en su tercera cosecha –con 96 puntos Tapia y 93 Suckling– demuestra un enorme potencial de guarda y mucha “drinkability” (se bebe muy fácil) ($15.000)
◗ Primeras Viñas Luján Malbec 2019 (Bodega Lagarde) Patricio Tapia y la destacada revista Vinous coincidieron en otorgarle 94 puntos a este Malbec que, como toda la línea, echa mano a viñedos añosos, en este caso plantados en 1906 y 1930 en Luján de Cuyo (Mendoza), y que como es de esperar resulta en un tinto armónico, expresivo, de paladar aterciopelado ($8500)
Grandes promesas
Los que siguen son 3 vinos nuevos, todavía sin puntajes (publicados) de la crítica, pero que ya están dando que hablar...
◗ Argento Single Vineyard Gualtallary Malbec 2020 (Bodega Argento) En estos días sale a la calle este nuevo tinto -orgánico, como todos los de la bodega- que sorprende por su personalidad: aroma a rosa y a hierbas silvestres distinguen a un tinto expresivo y de paladar sedoso, que –se sabe– tiene altos puntajes en camino y que ostenta un precio que le queda chico ($1990)
◗ Araucana Malbec 2019 (Viñedos de Casa Pirque) Primer exponente de un nuevo y prometedor terroir –las bardas de ceniza y piedra de Valle Azul, en Río Negro–, es un Malbec que ya ha llamado la atención de la crítica internacional por su perfil único y su potencial de guarda, y que abre la puerta a descubrir otra dimensión del Malbec ($6350)
◗ Casa Boher San Pablo Malbec 2019 (Rosell Boher) Otro recién llegado que recién entra en la mira de la crítica: es un Malbec de Valle de Uco que sorprende por su fineza y elegancia, enmarcadas en una frescura y jugosidad admirables. Además, indudable relación precio-calidad ($1900)
Más notas de Vinos
- 1
La revolución del picante: ajíes nacionales e importados, cada vez más argentinos buscan sensaciones extremas
- 2
Qué es la “positividad tóxica” y cuál es la mejor forma de combatirla
- 3
María Julia Oliván, íntima: comenzó a entender a su hijo con autismo y comparte su experiencia
- 4
El defensor del vino. Después del fútbol creó su propia bodega y hoy exporta a más de 10 países