Le ganó esa distinción a Oporto, en Portugal, y a Jerez, en España
- 6 minutos de lectura'
MENDOZA.- La tierra “del sol y del buen vino” dio un paso clave en su posicionamiento internacional. Al sorprendente crecimiento en el enoturismo que viene experimentando en los últimos años se suma ahora un reconocimiento mundial que la consolida como destino exclusivo para los amantes del buen vivir. Así, se convirtió ahora en la “Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino 2023″, una distinción que también era disputada por las ciudades de Oporto, en Portugal, y Jerez, en España.
El galardón fue anunciado en Madrid por la reconocida Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) tras la firma de un convenio con el Gobierno de Mendoza, celebrado en la Embajada Argentina en España. Hasta ahora en Latinoamérica, sólo Buenos Aires, y San Pablo, en Brasil, obtuvieron la distinción en ediciones anteriores.
Luego de conocerse la declaración internacional, el gobernador mendocino Rodolfo Suarez, quien había realizado la postulación de la provincia, y los principales actores del sector, celebraron el logro obtenido. “Habíamos postulado junto a Oporto y Jerez, siendo seleccionados principalmente por el avance de la gastronomía regional en alianza con el vino, el crecimiento del enoturismo de Mendoza y los bellísimos paisajes que enmarcan cualquier experiencia gastronómica”, expresó el primer mandatario mendocino.
El presidente de la AIBG, Rafael Ansón Oliart, fue el encargado de dar a conocer esta semana el nombramiento de la provincia de Mendoza como “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino 2023″, título otorgado por la AIBG y respaldado por la Academia Argentina de Gastronomía, presidida por María Podestá e integrada por empresarios de primera línea, como Alejandro Bulgheroni, Alejandro Roemmers, Nicolás Catena Zapata y Carlos Pulenta, entre otros. De hecho, en los encuentros y galas que se realicen el año próximo se espera la participación activa de estas reconocidas figuras del sector.
La AIBG realizó el lunes la gala de entrega de los “Galardones Iberoamericanos de Gastronomía 2022″ en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Durante la actividad estuvo presente la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario. Tras la entrega de los galardones, Ansón le comunicó a la ministra la decisión de la academia de otorgar la nueva capitanía de gastronomía y vino a la provincia cuyana, la cual entrará en vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2023.
“Una vez más, Mendoza atrae las miradas en el escenario internacional. Este trabajo se enmarca en el objetivo que fijó el gobernador de posicionar a Mendoza como destino turístico internacional. En esta línea, las distinciones, premios o eventos de alcance global son una ventana que se abre al mundo para seguir hablando de Mendoza”, comentó Vicario, quien destacó que la provincia es un “multidestino” con foco en el enoturismo, la naturaleza, la gastronomía, la cultura. Asimismo, puso en valor la condición de “gran productora de alimentos, ya que elabora también más del 75% del vino que se produce en la Argentina y registra un crecimiento exponencial del enoturismo”.
Por eso, la funcionaria, hizo hincapié en el avance que se viene dando en la gastronomía como eje estratégico. “Reafirma los valores que hacen a nuestras tradiciones e impulsa la buena alimentación en un marco sostenible de desarrollo provincial”, completó la ministra.
La declaración se trata de una designación de marca creada por la AIBG, que tiene como objetivo reconocer con la nominación la excelencia gastronómica de uno de los destinos de la veintena de países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia. De esta forma, Mendoza es la tercera de Sudamérica en recibir este reconocimiento, con un título que conjuga por primera vez la gastronomía y el vino.
Fue en ese encuentro donde Ansón recordó también la presentación del primer Manifiesto de la Nueva Gastronomía, que dio origen a estas distinciones con el objetivo de visualizar y dar a conocer la nueva gastronomía “saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria”. Allí, los premiados fueron Valentín Fuster, presidente de la Asociación Mundial de Cardiología (Gastronomía Saludable); José Andrés, fundador y director de la ONG World Central Kitchen (Gastronomía Solidaria); Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana de 2014 a 2021 (Gastronomía Sostenible); y Ferran Adriá, creador de El Bulli (Gastronomía Satisfactoria). Las estatuillas entregadas fueron creadas por el arquitecto de talla mundial Rafael Moneo.
Esa noche la AIBG invitó al Gobierno de Mendoza a firmar un convenio marco de cooperación y aceptación del nombramiento. Así, en la Embajada Argentina en Madrid, Ansón Oliart y Vicario firmaron el acuerdo con la presencia del embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín. Del convenio también participó Podestá, y la actividad contó con la presencia de José Manuel Ortega Fournier, reconocido empresario español radicado entre Mendoza y Madrid, quien actuó como “embajador de facto” y facilitador de los vínculos en la madre patria.
En diálogo con LA NACIÓN, Fournier celebró el escalón subido por la provincia cuyana. “Además de un reconocimiento muy importante como ‘Mendoza turística, gastronómica y enológica’, la asociación con las academias iberoamericanas, sobre todo con Ansón, es estratégica para la provincia por el nivel y la calidad de contactos que tiene Don Rafael en la región, desde el Rey de España para abajo. Esto, aprovechándolo con el Gobierno, Wines of Argentina y las bodegas, puede ser un año mágico para Mendoza”, señaló el empresario.
“El desarrollo y crecimiento de la gastronomía mendocina tiene un amplio trabajo focalizado en el rescate de la gastronomía identitaria, la revalorización de las costumbres y la visibilización de la cadena de valor agroalimentaria. Además, destacamos el avance de la gastronomía en alianza con el vino y el crecimiento exponencial del enoturismo de Mendoza, posicionado a nivel mundial por la calidad de sus vinos, la gastronomía regional y los bellísimos paisajes de nuestra Cordillera de los Andes”, expuso el gobernador Suarez cuando presentó la postulación de Mendoza a la AIBG.
En la actualidad, 22 países forman parte de la región Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay. Por su parte, se suma Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.
En esta oportunidad Mendoza presentó la nominación junto a otros nominados, como Oporto (Portugal) y Jerez (España). Las capitales iberoamericanas designadas son: Zaragoza (España, 2022), Madrid (España, 2021), Miami (Estados Unidos, 2019), San Pablo (Brasil, 2018), Buenos Aires (Argentina, 2017), Mérida (España, 2016), Guanajuato (México, 2015) y Córdoba (España, 2014)
Más notas de Vinos
- 1
La revolución del picante: ajíes nacionales e importados, cada vez más argentinos buscan sensaciones extremas
- 2
Qué es la “positividad tóxica” y cuál es la mejor forma de combatirla
- 3
María Julia Oliván, íntima: comenzó a entender a su hijo con autismo y comparte su experiencia
- 4
El defensor del vino. Después del fútbol creó su propia bodega y hoy exporta a más de 10 países