Fundado por una joven pareja de cocineros, abrió hace poco más de un año en el complejo Vila Center
- 3 minutos de lectura'
Mess, desorden en inglés, y mezze, pequeñas raciones en Medio Oriente, sintetizan la propuesta de este restaurante: comer sin muchas reglas, platillos de inspiración oriental, pero con la vuelta de un cocinero formado en el rigor de las técnicas.
Sus propietarios son Celeste Rizian, de origen griego y armenio, y su marido, el cocinero Guido Casalinuovo, descendiente de italianos del sur, que pasó por prestigiosos restaurantes, entre ellos El Celler de Can Roca en el País Vasco y Alo’s en San Isidro, donde conoció a Celeste. En poco tiempo, se casaron y tuvieron casi en simultáneo dos nacimientos: el de su hija Lena y Mess.Empezaron tímidamente en 2018 con eventos privados. Durante la pandemia dieron clases de cocina e incorporaron el take away, y hace poco más de un año abrieron el restaurante en el complejo Vila Center, donde hay otras propuestas gastronómicas interesantes.
La carta expresa con claridad el espíritu lúdico: no hay entrada ni principales, sino una sucesión de platos que suenan familiares, pero que vendrán con sorpresa. Además de una carta pensada cuidadosamente, impacta la puesta. Barra y cocina a la vista, con predominio de madera y tonos verdes, plantas y una cantidad de luz justa para quienes van a la noche. Las mesas de la gran vereda al interior del complejo arman su propio clima, igual de cálido e intimista.
Celeste y Guido muestran un gran compromiso con la sustentabilidad, tratando de llevar al mínimo el desperdicio de alimentos y reciclando botellas vacías, que vuelven al salón en objetos decorativos.
La propuesta “desordenada” incluye una carta breve, Mezze, que se sirve entre las 17 y las 19, horario de after office para acompañar tragos y vinos.
La carta completa son 17 platos entre dulces y salados, que pueden variar según los productos de estación y que se presentan sin orden ni jerarquías. La sugerencia del chef está, en todo caso, en el menú degustación, que propone un recorrido por los platos más representativos de su cocina: 12 platos breves en siete tiempos, maridados con cinco vinos.
Entre los platos que suenan conocidos están el hummus, pero que sale con hinojos grillados y garbanzos crocantes; las hojas de parra (sarma) con emulsión cítrica, y las riquísimas berenjenas ahumadas con yogur y sésamo negro. Las carnes están presentes en un lomo, un cordero y la pesca del día. El final dulce lo da el sorbet de rosas y la diplomata de naranjas o el tradicional baklava con helado de vainilla de Madagascar.
Un detalle muy inusual: las finísimas copas Riedel para los vinos y un servicio que tiene puesta la camiseta y que evidencia que se sienten parte de una gran familia.
- Mess Cocina Los Crisantemos 392, Del Viso, complejo Vila Center, Panamericana Km 43,3. T: (011) 2397-0178. Martes a sábado, de 17 a 23.30. messcocina.com
Temas
Más notas de Gastronomía
Más leídas de Revista Lugares
Joya porteña. La biblioteca que parece salida de Harry Potter, un libro de 1600 y el misterio del fantasma
Insólito alojamiento. Cómo es y cuánto cuesta una noche en el primer hotel cápsula de la Argentina
Un hito de Bariloche. Reabren la histórica casa de un pionero como museo y sede de una marca internacional
En plena selva. La familia de inmigrantes audaces detrás de una estancia histórica que hoy recibe huéspedes