Un recorrido culinario por Chapadmalal, donde los productos frescos del mar se fusionan con propuestas innovadoras, café de especialidad, blends de té y paisajes espectaculares.
- 7 minutos de lectura'
Desde el secreto a voces de Proyecto Pescado y los pioneros de Luna Roja, hasta la integradora Casa Pampa, el encantador Samay Huasi y la acogedora experiencia de Cafecito Tiny Coffee Shop, cada lugar suma su granito de arena para sostener a Chapadmalal (Chapa, para todo el mundo) en uno de los puntos altos de la Costa Atlántica.
Proyecto Pescado
Un secreto a voces de Chapa. Hace cinco años, un grupo de amigos cocineros (Francisco Soldi, Facundo Maroñas, José Villanueva y Elio Contreras) comenzó a salir a pescar regularmente. Con lo conseguido en el mar, armaban una juntada extendida. El resto de los invitados debía llevar vinos para maridar los platos que preparaban con la pesca del día. Al poco tiempo, la movida empezó a crecer y crecer, hasta que decidieron abrir un restaurante a puertas cerradas que sólo funcionaba cuando se salía a pescar, priorizando siempre el producto fresco.
“Dos años atrás decidimos darle un marco a lo que habíamos gestado y bajo el nombre de Proyecto Pescado armamos un chiringo”, cuenta Elio. Era un espacio de comida rápida en el que lo único rápido era el tiempo que demoraba un plato en salir (entre 5 y 10 minutos). De ahí para atrás, el proceso lleva un tiempo más acorde a lo natural: la paciencia de la pesca y de las condiciones climáticas para poder salir, principalmente; la limpieza de cada pescado en la orilla -porque al lavarlos con agua de mar la conservación es mucho mejor que si toca el agua dulce- y la maduración en frío de cada pieza para realzar su textura y sabor.
El chiringo funciona hoy emplazado en el patio de Las Cuevas, la cervecería de sus amigos. “La idea es poder acercar el pescado a más personas invitándoles a que prueben el delicioso producto que hay en este mar”, explica.
Los platos varían según lo que se pesca, aunque intentan mantener en carta algunos estables, como la hamburguesa de pescado (suele incluir besugo, pez palo, pescadilla o corvina), el ceviche o tiradito (siempre que hayan pescado las piezas indicadas para ello) y un filete de anchoa de banco, chernia o salmón blanco a la plancha con puré.
“El mar y la cocina nos enseñan a diario: Proyecto Pescado es una propuesta que se basa en compartir. Los saberes aprendidos, el producto cuidado y el alimento saludable se comparten con las personas que se acercan diariamente”, concluye Elio.
- Proyecto Pescado. Abre todos los días de 19 a 00 hs. Calle 0 y 699. No toman reservas. @proyectopescado
Casa Pampa
Uno de los proyectos pioneros de Chapa. Robero Fioca y Liliana Albano armaron Casa Pampa en 2010 como una propuesta alojamiento. Ellos intuían que este destino sólo tenía por delante un sendero de crecimiento. Y no se equivocaron. Así que decidieron invertir en expandir su emprendimiento, incluyendo un restaurante con una excelente cava -en asociación con Rutini-, 16 “casas de mar”, un spa y una playa privada.
Por eso, Roberto habla de “una propuesta integradora”, una suerte de ecosistema que crece en base a la retroalimentación. Y el restaurante, abierto durante plena pandemia, tuvo mucho que ver con este último estirón: es uno de los puntos altos de la gastronomía atlántica.
“La propuesta gastronómica se basa en sabores únicos de campo y mar, con productos de estación y de kilómetro 0, es decir, de elaboración de productores que nos proveen de productos de cercanía”, revela Roberto.
Los destacados son las carnes a los cinco fuegos, ahumadas y en cocción de leña de quebracho, cocinadas durante ocho horas y que tienen un sabor único. También tienen pescados enteros, grillados o ahumados, de elaboración más gourmet.
- Casa Pampa. Abre de martes a viernes, sólo por la noche. Sábado y domingo, mediodía y noche. Calle 0 sin numero entre calle 721 y 725. IG: @casapampachapadmalal
Samay Huasi
Marisa Sguerra y Ezequiel Arca tenían un sueño: vivir cerca del mar, tener un alojamiento y una casa de té. En 2007 lo pusieron en marcha, cuando compraron el primer lote en Chapa. De a poco, paso a paso, fueron cumpliendo con cada uno de los objetivos.
Hoy, Samay es una para obligada. No sólo por su propuesta gastronómica (que en breve desarrollaremos), sino por su increíble jardín repleto de rosas (tienen más de 400 rosales de diverso origen), obra y gracia de Ezequiel, quien además es paisajista. “La propuesta es venir a comer algo rico y casero, todo se produce acá, entre un jardín de rosas y diferentes aromas y buena música, pero sin wifi”, dice Marisa.
Para destacar: el High Tea, una propuesta para degustar, con varias porciones de torta, sándwiches salados y scones -que son furor-, los cuatro blends de té que Inés Berton le dedicó a Samay. “Es un orgullo tremendo, son los mejores tés de Argentina”, avisa Marisa.
- Samay Huasi. En verano, abre de miércoles a lunes de 8 a 12 y de 16 a 18. Martes cerrado. Calle 14 y 735 Plata. Siempre con reservas. IG: @samayhuasi
Cafecito Tiny Coffee Shop
El día está un poco ventoso, tal vez hace un poquito de frío, nada inusual para la costa argentina: esos momentos de mezcla casi otoñal en pleno verano, ideales para… tomarse un rico café. La sucursal que Cafecito abrió en Chapa es auténticamente acogedora, con una decoración al detalle y ambiente playero-descontracturado.
En un local pequeño (de allí su nombre), pero bien optimizado -con especial interés en ofrecer un buen servicio-, este espacio ofrece distintos tipos de café de especialidad y una gran variedad de dulces, salados y almuerzos para acompañar.
Entre sus cafés, se destacan el Doppio, elegido por aquellos clientes que buscan resaltar las notas del espresso; y el Flat White, para los amantes del café cortado con leche. En cuanto a su pastelería, el Canele y el Chipa son los elegidos por quienes buscan acompañar el café con algo dulce o salado, respectivamente.
Como parte de la propuesta, en Cafecito se suelen dictar cursos de barismo y también tiene a la venta distintos accesorios de cafetería, los cuales se pueden encontrar en la web de Cafecito, o en sus locales. A los locales de Colegiales y Chapadmalal, se le sumará una sucursal en el barrio de Palermo, donde montará su centro de producción y tueste de café.
- Cafecito. Abre de lunes a viernes, de 8.30 a 20. Sábados, de 9.30 s 20 y domingos, de 9.30 a 19. Ruta 11 -colectora- kilómetro 541. IG: @cafecito.tcs
Luna Roja
“Estamos ya en el quinto verano y podemos decir que este es el año en el que nos acercamos más a la propuesta que se pensó originalmente”, dice Julián Vardé, Brand Manager del complejo Luna Roja, uno de los responsables de que Chapadmalal se haya convertido en una de las joyas de la Costa Atlántica.
El proyecto, iniciado por Emiliano Caroprese hace un lustro, se puso en marcha cuando Chapa “no estaba muy explotado”. La idea central era apostar fuerte a una “opción gastronómica importante”, y para ello acudieron a uno de los restaurantes emblema de la nueva movida marplatense, Sarasa Negro. “Ellos estuvieron a cargo de la nueva cocina y las nuevas estructuras, y del diseño de la nueva carta, con algunos destacados que nunca dejamos de tener”, explica Julián. “Uno de los hits de la playa es la milanesa con fideos que es una bomba, también el pulpo. Hay buenas opciones de pesca y buenos postres: el plato de quesos y dulces, y el flan hecho de claras, con dulce de leche y crema”, agrega.
La propuesta del complejo incluye nueve cabañas con vista al mar, una playa privada, una escuela de surf -a cargo de Nico Hermida- y otra de skate, dirigida por Tatú Martínez. El restaurante es bellísimo, diseñado por el estudio Panasci, y la terraza es otro highlight. Suelen sumar propuestas artísticas (pronto habrá una fecha de Dante Spinetta). “Tenemos un público que entendió hacia dónde queremos ir: somos una playa familiar, deportiva y joven”, cierra Julián.
- Luna Roja. Abre todos los días, de 8.30 a 21, sólo con reserva. RP11 km 542. IG: @playalunaroja
Más notas de Mar del Plata
“Que se defina ya”. Nuevo round entre el intendente de Mar del Plata y Kicillof, esta vez por una avenida
Ajuste del 120%. Cuánto cuesta el alquiler de una carpa en la costa para todo enero
Mar del Plata. La Provincia y el municipio pelean por la administración de Punta Mogotes y la Rambla Casino y no habría mejoras hasta 2026
Más leídas de Revista Lugares
En la Costa Atlántica. El chef argentino que conquistó España con su paella y tiene un restaurante dedicado a este plato
Patagonia. Tuvo un histórico parador y ahora maneja un restaurante que es un éxito entre turistas y locales
Escapada rural. A sólo 2 horas de la ciudad, el pequeño pueblo escondido que se revoluciona los fines de semana
El lado b del cementerio de la Recoleta. La primera banda que robaba cadáveres, un extraño Cristo anciano y un caudillo enterrado de pie