La tendencia a integrar espacios está en auge, pero tirar una pared para hacerlo no siempre es posible.
- 3 minutos de lectura'
“Cuantas más cosas tengo, mejor; cuantas más paredes tengo y más ambientes tengo, mejor. Y, así, hay gente que se pasa la vida viviendo incómoda, sin tirar abajo una división que lo agobia, por no perder un cuarto. Lo hace porque supone que eso hará caer el valor de su propiedad y, cuando finalmente vende su casa, lo primero que hacen los nuevos propietarios es volar la famosa pared”, nos dijo el arquitecto Rodolfo Livingston en una entrevista hace 15 años. Bueno, llegó el momento en que son pocos los que preferirían espacios compartimentados y específicos antes que otros amplios y multifuncionales. Veamos cómo encararlo con la mayor seguridad posible.
Lo primero, y en primera persona
‘’Compré un departamento de principios del siglo pasado, muy compartimentado: tenía un hall, un living, un comedor separado del living, un pasillo y una cocina que nunca veía la luz del sol’', nos cuenta la arquitecta Ekaterina Künzel. (Podés verlo en detalle acá).
‘’Antes de empezar un proyecto de este tipo, es fundamental la visita técnica de un asesor estructural para entender cómo se sostiene, y en función de eso, descubrir qué se puede modificar y que no. En mi casa, localizamos las columnas y las vigas picando en los lugares donde entendíamos que tenían que estar y así, minuciosamente, fuimos reconstruyendo el plano original y entendiendo en detalle cómo estaba construido”.
"Para mí, no hay mayor regalo que poder estar en un espacio bello: no es lo mismo cocinar en un contexto de luminosidad y amplitud que en un espacio pequeño y oscuro."
Arq. Ekaterina Künzel, dueña de casa y a cargo de la reforma
‘’No hay recetas’,’ resume Ekaterina. ‘’A veces una característica indeseada de una construcción original puede ser un disparador y resignificar por completo la vivienda, a veces no. Pasa por el ingenio y la creatividad del arquitecto, al servicio de interpretar y traducir los sueños del cliente y aterrizarlos’'.
Estructura a favor
‘’En este proyecto unimos dos departamentos contiguos y, por suerte, el proceso fue más sencillo de lo esperado’', nos cuenta la arquitecta Agustina Millefanti de Dicha Studio. ‘’La viga que atravesaba el living estaba a la vista, lo que nos permitió suponer que las columnas estructurales estarían en los extremos, donde usualmente descargan. Pero hay que estar atentos. Puede suceder que una cañería, que en teoría no debería estar allí, atraviese la pared que queremos tirar”, advierte.
"Al demoler los tabiques, es común que queden espacios sin piso, por lo que es fundamental nivelarlos para mantener una superficie continua."
Arq. Agustina Millefanti, socia de Dicha Studio
“Una vez que tiramos abajo la pared, nos enfrentamos con otro desafío: el desnivel del suelo. En este caso, optamos por colocar madera en ese hueco resultante y darle un pulido muy artesanal para compensar las diferencias de altura y asegurar un acabado homogéneo en todo el ambiente.’’
Estilo de vida contemporáneo
‘’Tener un ambiente amplio y funcional en lugar de dos chicos responde a una arquitectura (y a un modo de vivir) más contemporánea”, nos dice la arquitecta Ana Ottone, socia del estudio Ottone-Victorica. Por supuesto, señala la importancia de evaluar la estructura, pero cuando aparecen sorpresas, las considera oportunidades para enriquecer el proyecto.
"Si una columna no se puede eliminar, nuestro enfoque es destacarlas de manera adecuada en cada caso, e integrarlas con materiales y texturas que eleven la calidad del espacio."
Arq Ana Ottone, socia del estudio Ottone-Victorica
Un claro ejemplo se ve en la reforma de su propio departamento, donde descubrió una columna atípica en la pared que cerraba el living. ‘’Nos encontramos con esa forma y decidimos dejarla como protagonista, porque era diferente al resto. Así surgió un nuevo lenguaje en el diseño de toda la casa”. Para conectar el comedor y la cocina, diseñó un mueble multifuncional. ‘’Tenía que servir como mesada de apoyo en la cocina y, al mismo tiempo, ofrecer espacio de guardado. Su diseño nació de esa necesidad, pero se adaptó a la forma que nos encontramos’', detalla Ottone.
Otro ejemplo enriquecedor
Al demoler las paredes para ampliar la cocina, los arquitectos de estudio Yme se encontraron con la columna que hoy atraviesa mesada.
En lugar de ocultarla, estudio YME integró la columna al diseño. Dándole protagonismo con color, se transformó en un detalle encantador que realza el carácter de la cocina.
Más notas de Living responde
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 4
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde