Los viajes que hicieron por años dejaron en claro qué debían reformar para lograr lo que querían: una cocina agradable, un living cómodo y un balcón habitable para disfrutar en familia y con sus amigos de Buenos Aires.
- 2 minutos de lectura'
Un lugar que no fuera solo de paso, sino que los recibiera en Buenos Aires con la misma sensación de hogar que disfrutan en su casa de Bahía Blanca. Era el deseo de los dueños de este departamento, aun después de años de tenerlo como posta en la Capital. Necesitaban una cocina cómoda donde preparar sus comidas, un living para recibir amigos, un sector al aire libre donde tomar unos ricos mates, espacio para dejar sus cosas. Con eso bien claro, convocaron a la arquitecta Cielo Pipkin.
"El departamento estaba un poco deteriorado, ya que la humedad había afectado paredes y pisos. El primer paso fue resolver esos problemas para tener una buena base de trabajo"
Arq. Cielo Pipkin
“Proyectamos la renovación de acuerdo con sus costumbres. Por un lado, se resolvieron problemas de humedad en las paredes y filtración de las aberturas, cambiamos los pisos –que estaban hinchados– y pintamos. Pero el centro de la reforma fue la cocina, que se actualizó e integró de forma parcial al living-comedor. Por último, a través del interiorismo, sumamos equipamiento y detalles que terminaron de hacerlos sentir en casa”, cuenta Pipkin, quien convocó a su colega Lucila Castagnola para que se sumara al equipo durante la obra, que llevó unos seis meses.
Living clásico, pero relajado
Frente a la puerta de entrada, crearon un recibidor con un nicho de lenga, idéntico al diseñado en el mueble que separa la cocina del living.
Las carpinterías de hierro se arreglaron para remediar filtraciones; después, les aplicaron esmalte negro semimate. Tienen cortinas roller y de lino rústico (Gabriela Pérez Elizalde). En todos los ambientes instalaron piso de roble de Eslavonia natural de 1/2x5 (Patagonia Flooring), el mismo que tienen en Bahía Blanca.
Balcón con onda
Surgió la idea de instalar un cerramiento en el balcón, pero los dueños prefirieron mantenerlo abierto para disfrutar del aire libre. Gol de prepandemia.
Excelente cambio en la cocina
“Oscura y con poca superficie de apoyo, la cocina les resultaba tan incómoda que terminaban saliendo a comer en lugar de cocinar, un hábito que disfrutan”.
“Hablamos mucho sobre integrar o no la cocina. Decidimos un término medio: un panel corredizo que permite tanto disfrutar la amplitud como evitar que los olores pasen al resto del piso”.
El espacio que ocupaba el toilette aloja una columna con microondas y el horno (Franke). Piso y zócalos unificados para cocina y lavadero con porcelanato ‘Concretissyma’ (SBG). A la puerta esmerilada existente le cambiaron el tirador.
Plano detallado
Dormitorio renovado
Ropa de cama (La Vie Home), almohadón estampado (Claudia Adorno). La cortina ahora va desde el riel hasta el piso. Mesas de luz diseñadas por Pipkin y ejecutadas por Bacano en lenga con tapa de pergamino. Lámparas de mesa ‘Frida’ y colgante ‘Roma’ (ambas de Flo’s Market).
El baño en suite estrenó apariencia y equipamiento: hubo cambio de bañadera por ducha con mampara, y renovación de piso, revestimiento y grifería.
Más notas de Antes y Después
Antes y después. Decisiones astutas para renovar un 3 ambientes estándar con poco presupuesto
Antes y después: una clásica esquina en Almagro se convirtió en cuatro viviendas llenas de luz y encanto
Antes y después. Una reforma cambió la lógica de un departamento de los 70 y logró la cocina ideal para una pastelera
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual