Consultamos a expertos para despejar dudas y brindar información útil antes de invertir en un accesorio que transforma los espacios.
- 7 minutos de lectura'
Hay quienes dicen que un ambiente recién está completo cuando tiene cortinas y alfombras. Los meses de frío son ideales para incorporarlas porque dan calidez, definen espacios y aportan textura y color. A continuación, datos precisos para elegir los materiales, los diseños y las tramas que se adaptan a todos los estilos y sectores de la casa.
La doble altura de la carpeta ‘Ania’ (El Espartano), tejida con hilados de 100% pura lana virgen, marca el límite del living con una textura que invita a quitarse los zapatos.
La densidad de una alfombra garantiza calidad y durabilidad. Para probar si es suficiente, es recomendable pisar la alfombra descalzos o hacer una U invertida: si no se ve la base, la alfombra es densa. Si se ve, conviene descartarla porque en poco tiempo se van a ver las grietas en la superficie.
En el lugar indicado
Algunas sugerencias para elegir modelos en cada ambiente.
En el comedor, es recomendable tomar el tamaño de la mesa y sumar un metro más a todo el perímetro para que para las sillas puedan moverse sin problemas y las patas no queden afuera (en desnivel) al sentarse.
La carpeta de diseño geométrico y bordes sinuosos se recorta sobre el piso de madera y se suma a los muebles con diseños icónicos.
Para el living, la alfombra debe estar en proporción con el tamaño del sillón y el resto de los muebles (si el sofá es grande, la alfombra debe ser amplia). Al elegir el color hay que tener en cuenta que se trata de un lugar de alto tránsito.
Las carpetas son un buen recurso darles relevancia a los pasillos. En estos casos, es importante colocarles antideslizante para evitar accidentes.
En los dormitorios con pisos de madera, las alfombras de costado son una opción atractiva y accesible. Si es un ambiente que solo se usa para el descanso, es posible pensar en colores claros y relajantes.
Las alfombras pueden ser discretas, coloridas, hechas a medida, con diseños geométricos. Antes de la elección hay que pensar que es algo que vamos a ver todos los días
Materiales
Las alfombras puede ser de fibras puras como lana de oveja, cabra o llama, y de materiales sintéticos, como poliéster, acrílico, propileno o el nylon, que también se combina con fibras naturales para lograr un hilado más flexible. En la mayoría de los casos, las piezas hechas con fibras puras son hechas a mano, pero también pueden ser fabricadas de manera industrial.
Fibras naturales
Como alternativa a la lana y a los sintéticos, estos son los materiales que más se usan
Yute. Tiene una textura suave. Es recomendable para áreas de tránsito liviano, como dormitorios y paliers privados. Se puede mezclar con algodón o lana.
Coco. Es un producto obtenido de las pilosidades que posee el fruto de la palmera cocotero. Son aptas para tránsitos medio y pesado. Se compran en rollos cubrir todo un ambiente o cortadas y enmarcadas.
Sisal. Es menos rústico que el coco. Son de tránsito medio pesado y se aconseja agregarles protección antimancha.
Sisex. Combina fibra sintética y yute. Se usa en espacios de trabajo o públicos.
Manos maestras
Germán Gutiérrez, creador de Suspiros del Monte, la firma dedicada a la confección de textiles artesanales, repasa cuáles son los pasos para hacer una alfombra a medida. “Junto con el cliente, decidimos las medidas, los colores, la trama y el tejido. En general se hacen con un hilado medio, salvo que alguien pida grueso, por ejemplo, para una casa con mucha piedra o madera pesadas. Se tejen con un punto muy cerrado que evita que se fije el polvo y las terminaciones son más rusticas, pero nobles y aguantadoras”, explica.
Germán cuenta que cada vez se valora más el trabajo de hilanderas y tejedoras que hacen piezas únicas y que están logrando un nivel de exquisitez que permite que sus trabajos convivan con muebles de diseño contemporáneo.
“Los tonos tierra y los grises son los más pedidos y cada tanto sale alguno más jugado con azules o verdes. Si las fibras se tiñen en un día soleado, toman un color imbatible”, cuenta Germán.
Cada una por su nombre
Moquette. Son las que cubren todo el perímetro de un ambiente. Aportan continuidad visual, confort y amortiguan los sonidos. Son un buen recurso para remodelar espacios porque cubren distintos tipos de pisos.
Carpeta. Se apoyan directamente sobre cualquier tipo de piso y no tocan las paredes. Pueden colocarse debajo de muebles, para separar o sectorizar.
Kilim. En Oriente, se empleaban en los pisos y paredes de las tiendas nómades. Se tejen a mano, tienen acabado rústico y, como son planos, toleran el roce de las puertas.
Las alfombras permiten atenuar o destacar elementos del entorno. Si las paredes o los muebles son coloridos, puedo elegir una neutra. O al revés: levantar un lugar con un textil de color que sea el foco de atención
La trama
Pelo cortado. Se fabrican cortando las puntas superiores de las lazadas del hilado, lo que da como resultado una superficie homogénea que puede adquirir diferentes texturas, torsiones, alturas, densidades y colores. Dan sensación de calidez y confort.
Bouclé. Las puntas de las lazadas no se cortan, con lo cual se forma una superficie resistente y texturizada que puede formar diferentes diseños.
En un entorno racionalista que admite pocas curvas, el diseño de la alfombra da mayor dinamismo
Cómo limpiar una alfombra
- Hay dos rutinas simples e impostergables: pasar la aspiradora seguido para que no acumulen polvo y girarlas una vez por año para que el desgaste sea uniforme. En ese mismo periodo se recomienda una limpieza profunda con productos específicos.
- Si se derrama un líquido, hay que absorberlo en el momento.
- Las manchas de fruta, té, café, leche, vino y salsas se limpian con agua tibia, detergente neutro y vinagre. Las de aceite, tinta, grasa o alquitrán, con disolvente para limpieza en seco.
- En el caso de pintura, acetona, esmalte de uñas o chicles, primero hay que aplicar un disolvente para limpieza en seco, y luego una mezcla de agua tibia, detergente neutro y vinagre, y nuevamente disolvente.
- Para sacar manchas de barro, dejar secar bien la tela, cepillarla y luego humedecerla con una esponja embebida en una mezcla de agua con vinagre.
Alfombras con historia
Christian Pasquet es fundador de Sir Xristian, una tienda especializada en alfombras persas o iraníes y del resto de los países de Oriente Medio que son antiguas y usadas. Más que un textil, estas piezas cargadas de simbolismo, son objetos de colección: están hechas a mano en lana, algodón o seda; algunas llevaron más de un año de trabajo y tienen diseños abstractos, geométricos o figurativos que son irrepetibles. Sin embargo no son reliquias intocables, todo lo contrario: son funcionales, resistentes y también sustentables porque al ser de hilos puros, retienen la humedad y son frescas en verano, mientras en que invierno, aislan del frío.
“Como las obras de arte, las alfombras antiguas se embellecen y se valorizan con el paso del tiempo”, afirma Sir Xristian
Cuanto más pequeños son los nudos de la la urdimbre, más valiosa es la alfombra. Otra seña de calidad es que los flecos sean parte de la pieza en lugar de estar cocidos.
El mantenimiento es sencillo: se barren o se aspiran con frecuencia y una vez por año se lavan con agua fría y jabón neutro, nunca en lavarropas. Tampoco se dejan secar al sol, no se guardan en lugares donde puedan tener humedad y no se recomienda ubicarlas cerca de ventanales donde reciban demasiada claridad porque pierden color. Ago fundamental: nunca tirar del hilo que forma parte de la urdimbre de una alfombra artesanal.
Colaboraciones exitosas
Las alfombras también sirven como lienzo para el trabajo de diseñadores. Desde hace años, El Espartano desarrolla colecciones con diseñadores y estudios a través de su Laboratorio de Diseño & Sustentabilidad. Ricardo Blanco, Coty Larguía, Martín Churba, Gaspar Libedinsky, Cristián Mohaded y los arquitectos Florencia Ordóñez y Nik Wenzke, son algunos de los 40 profesionales que ya dejaron su huella. “Estas colaboraciones fueron muy significativas para nosotros porque nos interesa tender lazos con quienes apoyan el diseño argentino y el oficio textil”, dicen desde El Espartano.
Una gran cantidad de estos trabajos en conjunto forman parte de la línea Alexa y comparten características como por ejemplo que están hechas en lana técnica del tufting. Es decir, que si bien cada una tiene un sentido propio, todas forman parte de una familia que las agrupa.
Cada alfombra es una pieza única, no solo por la intención y su complejidad productiva, sino también porque cada persona la habita de una forma diferente, creando historias únicas y propias alrededor de ella
Natural y sustentable
Las hermanas Magdalena y Milagros Loza, creadoras de la marca ILO Argentino empezaron este año a producir alfombras artesanales de lana de oveja Ideal como un homenaje a su padre, Marcelo Indalecio Loza, que era criador de esta raza de pedigree y que siempre les sugería que debían hacer algo con esa materia noble, rústica como el campo entrerriano que tanto aman.
Crían sus ovejas de manera sustentable, alimentándolas con pasto natural y siguen cada paso del proceso de cardado, lavado, hilado, tejido y teñido con tintes naturales de vegetación autóctona de Santiago del Estero, como el jugo del yoro, la balda o la raíz de pata.
“Las alfombras de lana pura son una excelente alternativa para quienes buscan una opción amigable con el medio ambiente. Al estar hechas a mano tienen un bajo impacto ambiental porque no requieren el uso de maquinarias pesadas ni consumo energético”, dicen.
“Queremos que volver a nuestras raíces y que cada alfombra que llegue a una casa, sea un sello de identidad de los productores, emprendedores y artesanos que trabajamos juntos”, cuenta Magdalena que junto a Milagros, creó un sistema útil y muy intuitivo que les permite a sus clientes definir el tipo, color y medida de la pieza que quieren.
Más notas de Living responde
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino