¿De cuántos hilos? ¿Cuáles son los mejores géneros? ¿Cuáles tienen más vida útil? ¿Qué medida es la que le corresponde a mi cama? Todo eso y mucho más, explicado por expertos.
- 9 minutos de lectura'
¡Qué placer es zambullirse en sábanas, frescas, suaves e impecables! Pero no es solo eso: las mantas, los almohadones y accesorios como los pies de cama, crean un clima que mejora la experiencia del descanso. A continuación, datos precisos para invertir en géneros de calidad que mantiene su calidad intacta por años.
Del hotel a casa
Fundada hace poco más de 40 años, la firma Oregon Hotel se dedica a vender en todo el país de ropa de cama por catálogo y a hoteles. Con el tiempo, la gente empezó a buscarlos porque quería tener en casa las mismas sábanas que habían usado en alguno de los hoteles a los que proveen. Entonces, abrieron su tienda minorista en Av. Córdoba.
En la elección de colores, Hernán Levy, responsable de venta minorista y tercera generación de esta empresa familiar, cuenta que el blanco, le lleva una ventaja cómoda al resto. Sin embargo, desde hace unos años, ganan terreno los tonos de gris, que es tan popular como lo fue el beige en otras épocas.
Guía de compras
Con experiencia de sobra, Hernán Levy, explica algunos datos a tener en cuenta a la hora de comprar.
- Los aspectos principales son: composición, cantidad de hilos y si las telas tienen proceso antipeeling, que evita que se formen pelusas o “pelotitas”.
- La sábanas pueden ser fibras puras como el algodón o combinadas con poliéster. Las combinaciones más frecuentes son son 52% algodón, 48% de poliéster; 50 % / 50%; 70 / 30 y 80/20.
- El poliéster es una fibra sintética que le da durabilidad y elasticidad a las telas. Destaca los colores de los estampados y no necesita plancha. Sin embargo, no tiene la textura, la suavidad y la frescura de las fibras naturales como el algodón.
- En general, se pueden encontrar sábana que van desde 144 a 600 hilos. Esta cantidad se obtiene al contar la cantidad de hilos que hay en una pulgada cuadrada (2,5x2,5 cm) en el sentido vertical (urdimbre) y en el sentido horizontal (trama).
- Entre los tipos de algodón más valorados que se usan para hacer los hilos con que se confeccionan las sábanas se encuentran el peinado, egipcio, pakistaní, peruano y el de variedad Pima, que también se cultiva fundamentalmente en Perú.
- Para el lavado, se recomienda agua tibia, jabón neutro y centrifugado hasta 800 revoluciones para no dañar las fibras. No es recomendable dejar las sábanas colgadas al sol por mucho tiempo, ni exceder los limites de temperatura de la plancha.
En familia
El living colmado de telas y juegos de sábanas listos para entregar, era un paisaje cotidiano para Luz y Victoria Vidal, creadoras de la marca Angelina Linen. El nombre es un tributo a la madre de ambas, Angelina Tagle que se dedicaba a la venta de ropa de cama para una nutrida clientela. Ellas heredaron el gen emprendedor, tomaron la posta y desarrollaron hacer del dormitorio un refugio personal.
“Ese clima íntimo se logra con colores, texturas, buena iluminación, algunas flores y aromas que forman una experiencia completa”, explica Victoria Vidal. Por eso, tanto ella como Luz se toman el tiempo necesario para conversar con sus clientes, saber qué les gusta, qué necesitan. A partir de ese ida y vuelta, realizan un proyecto integral que, además de las sábanas, incluye otros textiles que forman parte de la ambientación.
Expertas en la tarea de vestir camas, recomiendan
- Animarse a jugar con las alturas y los volúmenes. Para eso, sugieren recurrir a almohadones que cubran el ancho de la cama y a doblar un par de veces el embozo de las sábanas para lograr un efecto envolvente con las mantas.
- Para darle un toque más actual al dormitorio, abrir la cama. Es decir, que las fundas no cubran las almohadas. “Las sábanas se muestran y son protagonistas”, afirman.
- También recomiendan que los tapizados o fundas de los respaldos y cubresommiers sean iguales para dar mayor sensación de orden visual.
- Mientras las telas sean de buena calidad, no hay restricción en la elección y en la combinación de estampas y colores: valen las rayas y las flores o las líneas curvas y geométricas en la misma cama. Angelina Linen tiene diseños exclusivos, modelos consagrados de sábanas y, para los amantes de lo clásico, textiles lisos con bordados, alforzas, monogramas, doble cordón y otros detalles exquisitos.
- Para los adolescentes, la consigna es clara: camas fáciles de hacer, con pocos elementos de decoración y colores más sufridos en el caso de las varones. Las chicas eligen tonos neutros y accesorios que sumen trama y textura.
En el momento justo
El gusto por la decoración siempre estuvo presente en la vida de Angie Lanusse. Su mamá tenía talento innato para crear espacios armónicos y su tía es la reconocida diseñadora de interiores Delia Tedín. Aunque se dedicó a la docencia (es maestra jardinera) la idea de dedicarse a la decoración estaba siempre presente. Hasta que en tiempos de pandemia, impulsada por la familia, se decidió a colgar el guardapolvo y despedirse de la sala. Creó una marca que lleva su nombre y eso ya es una señal de que está convencida de la nobleza de sus productos.
Pragmática y atenta a las necesidades de sus clientes, reconoce las ventajas de las sábanas de 180 hilos con una mínima cantidad de poliéster que no requieren plancha y tienen una larga vida útil.
“Lo primero que les pregunto a mis clientes es qué necesitan, pero también qué es lo que tienen porque entiendo que si les hace falta solo una sábana de un juego, se puede hacer la otra”, cuenta Angie que brinda un servicio de asesoramiento tan razonable como personalizado.
Una de las creaciones de Angie son los cubreedrones de tussor y de 100% algodón con tiras interiores para que sea más fácil el armado y con cierre interno en lugar de botones.
“El blanco es una buena base para crear impacto con almohadones, mantas y pies de cama en tonos de maíz, verde, azul petróleo que se pueden cambiar en cada estación”
Todo es un juego
Laura Michielli, dejó su puesto en una conocida marca de ropa para dedicarse a un emprendimiento personal que le permitiera estar con sus dos hijas, que en ese momento eran chicas. La ropa de cama infantil le pareció un rubro en el que podía innovar y no se equivocó. Después de un tiempo de exploración y cuando encontró la infraestructura necesaria para hacer estampas digitales sobre algodón, terminó de darle forma a Cool n Cotton, la firma que se distingue por sus productos realizados en jersey con estampas exclusivas y coloridas, que salen del típico guion infantil y conquista a clientes de todas las edades.
Un público fiel la alienta para seguir adelante en un rubro complejo si se tiene en cuenta que confeccionar solo una sábana ajustable requiere unos 5 metros de tela, suficiente como para fabricar 25 remeras. Sin embargo, los mensajes de los chicos que quedan cautivados con las figuras de dinosaurios, entre otros modelos consagrados, son un impulso.
Para tener en cuenta a la hora de comprar Laura explica cuáles son las medidas de sábanas para cada tipo de cama infantil: Colecho: 50 /55 x 80/85 cm. Cuna Charriot: 60x120 cm. Cuna funcional y practicuna: 80 / 90 x 120 / 140 cm. Plaza y Plaza y media: 80 / 90 x 190 / 200 cm.
“Las sabanas de jersey son de punto. Por eso tienen mayor elasticidad, no encojen y ni requieren plancha, a diferencia de las telas planas como la batista”, explica Laura.
Tanta historia
Hubo un tiempo en el que las cosas estaban pensadas para durar por siempre. La prueba está en las sábanas antiguas que vende Martina Reina en su marca De la Gran Mere, dedicada a textiles con una larga historia. Aunque tiene 22 años, Martina tiene una mirada entrenadísima para las antigüedades. Su mamá, Desiree Orellana, vende juegos de vajilla enteros e importados desde su marca Deco Vintage New, así que los recorridos por ferias vintage y mercados de pulgas son un plan habitual entre madre e hija.
Cada pieza guarda historias entrañables, algunas que Martina llega a saber y otras que quedarán en el misterio. La blanquería de Martina impacta por la calidad de las telas y los colores que se mantienen intactos pero, fundamentalmente por los bordados, punto cruz, calados, encajes, monogramas, apliques y dibujos hechos cuidadosamente a mano y eso es lo que cautiva a sus clientes.
Espacios propios
Desde su creación en 1989, la firma Arredo supo adaptarse a nuevas formas de habitar los espacios. Uno de esos cambios se nota en los dormitorios, que dejaron de ser olvidados. Ahora también se usan para trabajar, ver tele o hacer actividad física. Por eso, los dueños de casa quieren que sean espacios cálidos y confortables. “Vemos que cada vez se buscan texturas mullidas, confortables, que den la sensación de un abrazo, con colores y estampas que evocan a la naturaleza”, dicen desde la marca.
Las estampas de botánicas o de aves, los colores verdes, tonos neutros y tierras, se ven cada vez más en la ropa de cama de Arredo.
Teniendo en cuenta que se avecinan los meses de frío, los acolchados pueden ser géneros puros como el algodón y de fibras vegetales como el cáñamo. También, de materiales sintéticos como microfibra, corderoy, corderito o flannel, un tejido suave y de pelo corto.
Otro de los productos más pedidos son las Nórdicas (cubreedredón) que protegen los rellenos de los acolchados del desgaste, se lavan fácilmente y en verano se pueden usar como cubrecamas.
Los rellenos, que varían entre los 150 y los 330 gramos pueden una mezcla de 50% de plumas y 50% de fibra siliconada, vellón siliconado o guata.
Un sueño profundo
En plena pandemia, cuando todo era incertidumbre y después de haber pasado por momentos difíciles, Marcela Merino creó Foyer, la marca de ropa de cama de hotel, pero para la casa. Desde sus inicios, mantiene un crecimiento sostenido impulsado por la calidad de sus productos, y una acertada estrategia de comunicación en redes sociales que tiene a su alma mater como protagonista. En poco tiempo y gracias a la cercanía que transmite Marcela, Foyer conquistó a un público entusiasta, a artistas como la China Suárez, Diego Ramos y Agustina Cherri, entre otros y decoradores como Carina Michelli y Rob Ortiz.
Foyer es una marca que se gestó en familia. Sus productos se confeccionan en Puerto Textil, la fábrica que abastece al sector hotelero y a muchas de las firmas conocidas del rubro y de la que es socio el marido de Marcela. La comercialización, está a cargo de Agustina, hija una de las hijas de la pareja.
“Amigos y conocidos me llamaban para preguntarme dónde podían conseguir ropa de cama como la que se fabrica en Puerto Textil”, cuenta Marcela que puso manos a la obra para diseñar la línea minorista de sábanas, edredones, acolchados, duvet covers y fundas con detalles personales, una paleta que va más allá del clásico blanco y un sello distintivo: transmiten la sensación de estar durmiendo en un hotel. Entre los productos más pedidos se destacan las sábanas de percal cardado, percal americano, las de 400 hilos de algodón egipcio y de satén.
Más notas de Living responde
Entre arte y algoritmos. Qué programas y aplicaciones se usan más en diseño de interiores y qué significa eso para los profesionales
De clásicas a contemporáneas: 10 versiones de pérgolas para que planees tus ratos a la sombra
¿Se puede tirar esta pared? Cuatro arquitectos nos dicen cómo evitar (o sortear) sorpresas estructurales
Más leídas de Revista Living
"Las ventanas parecen de una película de terror". Así es la casa en Madrid en la que se filmó el último éxito de Almodóvar
Rehau. ¿Cuál es la fórmula para combinar tecnología, calidad y diseño?
California flamenca. Una casa que conjuga la tradición del mid century, el legado belga y las vistas más espectaculares de Los Ángeles
En casas reales. Cuatro lindísimas cocinas en L con ideas para tomar nota