Con soluciones súper ingeniosas, una arquitecta multiplicó calidez, estilo y prestaciones sin sumar metros. Comprobalo con las fotos del antes y el después.
- 3 minutos de lectura'
Una antigua fábrica de Vicente López marcó la impronta que la arquitecta Soraia Marocco decidió reforzar en esta planta baja. Con instalaciones eléctricas y secciones de ladrillo a la vista, sumados a una fuerte presencia del hierro pintado de negro y el vidrio, lo puso a punto sin descuidar la estética.
"Como el departamento no es muy grande, trabajé mucho en hacerlo práctico y estirar sus dimensiones por todos los medios."
Arq. Soraia Marocco, a cargo del proyecto y dueña del inmueble
Cocina con lavadero escondido
La cocina tiene muebles oscuros y techo más bajo, una manera de delimitarla visualmente. Al avanzar, la luminosidad del patio se impone.
Muebles diseñados a medida por Soraia con mesada y alzada de granito negro ‘Brasil’ con terminación ‘Leather’; del mismo material es la estructura de la isla, que cuenta con cajones de melamina negra. Campana (Franke). Bacha ‘Luxor Mini’ (Johnson Acero) con grifería monocomando ‘Temple’ (FV).
Uno de los módulos de guardado aloja el lavadero, con un sector con estantes y canastos organizadores (SOS en Orden) y un pequeño lavarropas de 6 kilos (Candy). El interior es de melamina blanca y las puertas enchapadas en incienso natural. El secarropas, ubicado en el exterior, completa el equipamiento para lavar ropa en casa.
Living en continuado
La cocina se reubicó junto a la entrada para dejar el living al lado del ventanal y un patio que hoy se vive a full.
Sofá-cama (FACYCA). Almohadones de lentejuelas (Home Collection). Sillas de acrílico (Manifesto). Espejo XXL (diseño de Soraia). Jarrón de vidrio soplado (Casa María Paula). Alfombra (Puerto de Frutos). El cuadro, obra de Soraia. Lámpara de pie (Brimpex).
Espectacular sectorización
“Busqué optimizar a través de la apertura. Para separar el living del cuarto, diseñé un mueble que permite la circulación a ambos lados y deja aire arriba, para no sobrecargar”. En estos 65m2, es una de las estrellas. Compite muy fuertemente con el baño con vestidor, el patio y la cocina con isla nueva y lavadero contiguo. Ese mueble de TV, enchapado en incienso, tiene la medida justa para contener el televisor de 50′' (Philips). Al ser una pieza “suelta” que solo apoya en el piso, se funde por su tono con las paredes de ladrillos de ambos lados.
“La alimentación eléctrica está en el piso. Sube un cable por el eje central y luego por el lateral del módulo interno hasta el espacio debajo de la tele con frente extraíble donde están los enchufes. De la tele a los enchufes hay un pasacables”.
“Los ventanales permiten disfrutar de manera constante el fondo verde. Por si fuera poco, el paisaje que arman las hojas de banano se refleja en el espejo detrás del televisor”.
De uno hacer tres (mejores)
Las paredes del dormitorio que contienen el baño están revestidas con Tarquini pintado con ‘Casa de Arcadia’ (Alba), mientras que la otra está cubierta por espejo de piso a techo. En el baño, mueble cromado ideado por la arquitecta, bacha (Roca) con grifería monocomando (Ramón Soler). En el box de ducha, deck de madera de incienso. Grifería (FV). Mampara (Vidriería Paraná). Espejo redondo (Dellacasa).
“Antes de la obra había un baño enorme, que ocupaba casi la mitad del departamento. Logramos dividirlo en toilette y baño principal y crear también un vestidor con circulación”.
Lujo urbano
Sin duda, la gran apuesta de esta reforma fue la renovación completa del patio de maravillosos 25m2 que estaba totalmente descuidado y no tenía una propuesta específica. Una picardía que fue velozmente subsanada por Marocco para que hoy el departamento goce de lugar de reunión, parrilla, espacio para el secarropas y un paisajismo divino y sin vueltas.
“El patio, prácticamente abandonado, fue lo que más trabajamos. Al contrario de lo que ocurre frente al dormitorio, en el sector de la parrilla la estructura de hierro tiene vidrio”.
Soraia dejó la pared del patio a media altura para que el banano del vecino embelleciera su patio y le diera vista verde al interior.
Más notas de Antes y Después
Antes y después. Decisiones astutas para renovar un 3 ambientes estándar con poco presupuesto
Antes y después: una clásica esquina en Almagro se convirtió en cuatro viviendas llenas de luz y encanto
Antes y después. Una reforma cambió la lógica de un departamento de los 70 y logró la cocina ideal para una pastelera
Más leídas de Revista Living
En Barracas. Marcada por el arte, su casa terminó transformando el Pasaje Lanín
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Inspiración práctica. Te mostramos tres cocinas en L con excelentes ideas de guardado