Buscando un departamento chiquito para invertir, la ingeniera Romina González descubrió un diamante en bruto que le dio la idea de un nuevo emprendimiento.
- 2 minutos de lectura'
En 2019, Romina González renunció a su puesto en una consultora decidida a terminar la tesis con la que iba a recibirse de ingeniera civil. Trabajaba en cálculo de estructuras y le gustaba, pero quería su título, y la idea de un cambio laboral no le desagradaba. Hacía poco había recibido una herencia de su padre, lo suficiente para un departamento chiquito. O uno más grande en mal estado. Y fue en esa segunda opción que encontró una oportunidad de empleo.
Un departamento a pocas cuadras de su casa fue su prueba piloto, que muy rápidamente mostró excelentes resultados: apenas terminó la obra, lo publicó y revendió a buen precio. “Después empezaron las reformas para otros, hasta que vino la pandemia y nació mi hija; recién en marzo de 2021 empecé una nueva búsqueda”, resume. Lo que encontró fue este monoambiente de Recoleta en total estado de abandono al que le devolvió luz y estatus de hogar.
"El departamento estaba destruido, pero tenía buena luz, patio y una distribución en L que me permitió dividir parcialmente el espacio."
Ing. Romina González, creadora del Estudio Habitante y al frente de la reforma
División semitransparente para el dormitorio
Uno de los aciertos de la reforma estuvo en la manera de organizar los 30m2 de modo de separar el dormitorio del área social. Lo hicieron con un tabique con la parte superior transparente, que ofrece intimidad sin oscurecer.
El revestimiento de placa de yeso antihumedad se pintó para aprovecharlo como cabezal.
Belleza inesperada
“En mis proyectos, siempre busco incluir madera y algún elemento de color que genere contraste. En este caso, fueron los muebles de cocina, con ese azul tan profundo”
En el plano original, el departamento era un único ambiente que tenía una cocina oculta en un placard. Hoy el dormitorio está separado y la cocina se integra al espacio del living.
“Cuando empecé a trabajar el plano, me encontré con una curva donde hoy está la cocina. Me gustó tanto que la retomé, como punto de partida del diseño, en los pisos calcáreos y en algunos detalles”
Al igual que el patio, el piso del baño se revistió en calcáreos de la firma Noi, en este caso, el modelo ‘Bulcao’. La pastina con la que se pegaron los azulejos ‘Subway’ está a tono con ellos. Vanitory enchapado en paraíso y mampara hechos a medida (Estudio Habitante).
Más notas de Antes y Después
Antes y después. Decisiones astutas para renovar un 3 ambientes estándar con poco presupuesto
Antes y después: una clásica esquina en Almagro se convirtió en cuatro viviendas llenas de luz y encanto
Antes y después. Una reforma cambió la lógica de un departamento de los 70 y logró la cocina ideal para una pastelera
Más leídas de Revista Living
En Barracas. Marcada por el arte, su casa terminó transformando el Pasaje Lanín
Inspiración práctica. Te mostramos tres cocinas en L con excelentes ideas de guardado
De Chile a Suecia. Con sus propias manos, una joven pareja reformó una casa del 1800 perdida en el bosque
Antes y después. Decisiones astutas para renovar un 3 ambientes estándar con poco presupuesto