Los realizadores de estos espacios en casas reales nos cuentan cuándo y por qué conviene poner calcáreos, mosaicos, hormigón, cemento alisado o materiales más rústicos como adoquines o ladrillos.
- 7 minutos de lectura'
¡Qué bien nos hace esa íntima conexión con el aire libre y el cielo abierto que nos regalan los patios! Sin dudas, los materiales tienen que ver con las sensaciones que generan. Esta vez, les preguntamos a arquitectos y dueños de casa, cómo y por qué eligieron los pisos, un elemento clave en el que inlfuyen factores que van desde la funcionalidad hasta la memoria emotiva.
Integración
Las arquitectas Sofía Calvaresi y Agustina Servide, al frente del Estudio Florida vieron en un patio olvidado, todo el potencial para revitalizar un antiguo PH. Para el piso, optaron por un baldosones de mosaico granítico ‘Arena Rusticato’ de 40x40 cm (Quadri) de tamaño, textura y color similares a los pisos interiores. De esta manera, cumplieron con el objetivo de usar la menor cantidad de materiales para darle a la casa un lenguaje claro. También acentuaron la integración entre el estar y el espacio al aire libre.
"Lo primero que pensaría al elegir un piso es qué uso va a tener el patio, si va a tener sectores de revestimiento y de césped, si va a estar al sol o en sombra, si va a estar conectado a una pileta. A partir de esos factores, surgen las necesidades y características del material"
Arq. Agustina Servide, socia del Estudio Florida
Más conexión
Desde el living se accede al patio posterior de esta casa chorizo, reformada por completo por las arquitectas Joy Zimmerman y Camila Castillo, socias del estudio Ideï Arquitectura. Como los pisos interiores son de cemento alisado, para el patio eligieron un piso de mosaicos cementicios artesanales hexagonales (Ereva Cementicios) que, sutilmente, marcan el paso entre los ambientes.
“Estos mosaicos son una reversión de los antiguos. En cuanto al mantenimiento, hay clientes que de vez en cuando le pasan cera y otros que solo usan agua con jabón. En ambos casos, se mantienen bien”.
A medida
Para el patio de su casa en Banfield, Nicolás García quería un piso de calcáreos que tuviera color, diseño original y aire clásico. Como se encargó de cada detalle de la obra, contactó a un experto en el oficio y cada vez que iba al taller podía ver el proceso de fabricación de las piezas. Los diseños son hexagonales en blanco, negro y dos tonos de gris. Los más oscuros, están cerca del hogar, la parrilla y el garage, los sectores más sufridos. “Para la colocación, armé un patrón, pero me di cuenta que lo iba a terminar encontrando si lo miraba desde arriba, así que decidí hacerlo por partes y lo más al azar posible”, cuenta el dueño de casa y responsable de la reforma.
"Hasta ahora, el piso está perfecto, pero quizás los lugares donde están las macetas terminen marcados. Yo prefiero decir que en lugar de mancharse, va tomando nota de lo que pasa."
Nicolás García, dueño de casa
Buen marco
Con su carga emotiva y también por ser pequeñas obras de arte que funcionan solas o en conjunto, los calcáreos despiertan fascinación y están presentes hasta en los patios más modernos. En la casa de la diseñadora Carolina Aubele, están rodeados por una carpeta de cemento alisado. Así, se destaca el diseño de los calcáreos y se combinan dos materiales nobles, en tonos similares.
Restauración
Los amantes de los PH se van a enamorar de la reforma realizada por las arquitectas Juliana de Lojo y Ainoha Mugetti, socias de Estudio Yama, que está en la edición de marzo de Living. Además de ganar metros y luminosidad, le dieron importancia a los materiales originales. Durante la obra, retiraron del patio su piso calcáreo (Moltrasio) para restaurarlo; y una vez rediseñado el espacio, lo volvieron a colocar.
La mejor solución
Cuando remodeló su PH en Palermo, el diseñador de interiores Rob Ortiz, vio la posibilida de generar un patio en planta alta y enseguida lo imaginó con un piso de damero. Sin embargo, se dio cuenta de que la carpeta no tenía la profundidad suficiente y, si avanzaba, debería levantar los pisos del interior para que quedaran al mismo nivel. Afortundadamente, Rob, que será expositor en la segunda edición de Experiencia Living, la muestra de arquitectura, decoración y diseño curada por Revista Living, encontró una solución superadora en estos cerámicos en blanco y negro ‘Forte’ de 33x33 de Cerámica San Lorenzo (Blaisten) que son super resistentes y no necesitan cuidados especiales.
Señales claras
El piso damero blanco y negro (Terra Caláreos) anticipa el estilo campestre y rústico de esta casa proyectada por Malena y Virginia Billoch, de Estudio Billoch que recorre el resto de la casa. La impronta rural se refuerza con un estanque que refresca aún más el aire.
En estado puro
Después de haber reciclado decenas de casas y de haber vivido en varias de ellas, los arquitectos Horacio Menéndez y Javier Figueroa se mudaron a un PH de Palermo que habían reciclado hace 18 años para la mamá de Javier. Una de las características que más los atrajo fue el patio silencioso, fresco e íntimo y decidieron mantener su piso de ladrillos.
Si bien es un material cálido, que combina perfectamente con el estilo de la casa, reconocen dos contras: suelen tener musgo que eliminan con hidrolavadora y, si los bloques no son muy duros, se desgastan y se hacen pequeños pocitos donde se aloja el agua. Sin embargo, le dan tanta onda al espacio que seguirán ahí.
Con adoquines
La periodista y estilista Anita Gil quiso hacer de su casa un lugar armónico para el disfrute cotidiano. El espacio que funciona como fueye entre la calle y la entrada, colocaron adoquines, un material rústico que invita a conectarse con lo natural.
Sectorizado
Muy cerca de los fuegos, una carpeta de cemento sirve como apoyo estable a la mesa y los bancos hechos de madera. Un recurso simple, fácil de realizar, que está en sintonía con el estilo de este sector de descanso informal y de impronta industrial.
Orgánico
Decididos a apostar por la síntesis de materiales y un diseño austero, la arquitecta Clara Cambrea, integrante fundamental del Compañía Nativa y su pareja, el diseñador industrial Rafa Puente, hicieron los pisos de la casa de hormigón y trabajaron con una máquina llamada helicóptero que se va pasando a medida que fragua el material y da un terminación alisada y pulida.
En el patio, donde al levantar las cerámicas existentes se econtraron con tierra (no había carpeta), repitieron el mismo procedimiento pero le dieron una textura más rugosa. La ventaja es que mantiene el aire minimalista de la casa y que es económico. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no es atérmico y que la laca poliuretánica que protege al hormigón hace que el piso sea un poco resbaloso.
Prístino
Villa Raimonda es la casa que la productora de deco Floppy Dursi construyó inspirada en los paisajes mediterráneos para vivir con su familia. En gran parte, el aspecto diáfano que lograron se debe a los pisos de cemento alisado hechos a mano con llana.
Antes y después
En un generoso ejercicio de empatía, el arquitecto Alejandro Yáñez Ayala, pensó cuál sería el material que, según la época de construcción, hubiera elegido el dueño del PH que él reformó para vivir con su pareja, Marcelo Vitale, en Parque Chas. Inmediatamente, vino a su mente el terrazo, un material que le encanta y que además, lo remonta a los que había en la casa de las abuelas. No estuvo errado en la elección: cuando levantaron el porcelanato, se encontraron con un terrazo negro y dorado, injustamente picado y olvidado. Ahora, volvió a su esplendor original.
Relieves
En la casa de la cantante y artista plástica Jazmín Prodan y su familia, la arquitecta Ana Boneo, del estudio Boneo Fossati trabajó con dos materiales. En el patio de acceso, querían lograr el efecto de una calle con relieves, como si fueran adoquines, pero más delicados y de color claro. Después de una búsqueda minuciosa, eligieron bloques de platillo de mármol blanco, una piedra lisa, de borde pulidos que se pega fácilmente y tiene un valor accesible aunque requiere una cuidada colocación artesanal porque hay que acomodar a mano pieza por pieza.
La lucarna que da luz al estudio de música subterráneo, divide el sector del garage y el patio de acceso
Tanta historia
El patio recrea perfectamente el clima de época con un piso de mosaicos hechos ad hoc artesanalmente (Mosaicos Calcáreos del Sur).
Pasado y presente se encuentran armonisamente en esta casa de 1920 ubicada en el barrio de Barracas y reformada por el Arq. Ignacio Montaldo, del Estudio Moarqs. El patio era más angosto, con varios accesorios decorativos de hierro. Al quitar el pasillo lateral que llevaba a las habitaciones del fondo, se ganó amplitud.
Un clásico PH
Con una mirada sensible, el estudio Mutar le dio frescura a este PH que funcionó como taller textil de la dueña de casa y luego de la reforma pasó a ser hogar familiar. Trajeron muebles de la casa anterior, restauraron puertas y ventanas de vidrio repartido y, como cualquiera de nosotros hubiera hecho, mantuvieron el piso de damero amarillo y blanco.
LA NACIONMás notas de Living responde
Entre arte y algoritmos. Qué programas y aplicaciones se usan más en diseño de interiores y qué significa eso para los profesionales
De clásicas a contemporáneas: 10 versiones de pérgolas para que planees tus ratos a la sombra
¿Se puede tirar esta pared? Cuatro arquitectos nos dicen cómo evitar (o sortear) sorpresas estructurales
Más leídas de Revista Living
"Las ventanas parecen de una película de terror". Así es la casa en Madrid en la que se filmó el último éxito de Almodóvar
Rehau. ¿Cuál es la fórmula para combinar tecnología, calidad y diseño?
California flamenca. Una casa que conjuga la tradición del mid century, el legado belga y las vistas más espectaculares de Los Ángeles
En casas reales. Cuatro lindísimas cocinas en L con ideas para tomar nota