Soluciones al alcance de la mano para proyectar cambios o mejorar el espacio que se convierte en punto de encuentro en la temporada de verano.
- 5 minutos de lectura'
Es tiempo de subir a buscar algo de aire fresco, de contemplar paisajes barriales desde alturas y de pisar descalzos mientras llega el alivio de la brisa y las primeras estrellas. Desde techos verdes a ideas simples de paisajismo, traemos recursos para mirar y poner manos a la obra.
Tan deseada
Tener espacios al aire libre era una prioridad para el diseñador Rob Ortiz, que será expositor de la próxima Experiencia Living, la segunda edición de nuestra muestra de decoración, diseño y arquitectura. Ese objetivo se cumplió cuando junto con Mariano visitaron este departamento de 1949 con potencial para construir otra planta y una terraza.
En un extremo, ubicaron el living y, en el otro, la huerta. Sobre el deck de WPC, un compuesto de plástico reciclado y madera (Alpa), juego de mesa y sillones ‘London’ con almohadones hechos a medida en gabardina (todo de Rob Ortiz).
La terraza se une con los árboles del barrio gracias a las paredes bajas.
La estantería ‘Mora’ (Bett Haus), protegida con Cetol, sirve de apoyo para la vajilla que usan allí.
Para no agregar demasiado peso, en lugar de instalar canteros eligieron macetas de plástico negro –el mismo color de la pared– rellenas de piedra pómez y tierra, y apoyadas sobre bandejas.
Nuevos usos
El PH en el que vive Marcela Salzberg, pasó por tres reformas. En la última, anexaron su departamento al que estaba al lado. Con más espacio disponible, sumaron un patio, nuevos ambientes en la planta alta y mejoraron la terraza.
En un guiño a las casas de antes, en el nuevo quincho colocaron un cerramiento de hierro y vidrio repartido de colores (Herrería Marcelo). En otro sector, una hilera de calcáreos destaca la presencia de la ducha, un accesorio que, si todavía no está en la terraza, se va a agradecer.
Habían planeado agrandar la terraza, pero un vecino les pidió no avanzaran para no perder luz en su casa. Priorizaron la convivencia armoniosa y, en un pequeño espacio en desnivel, proyectaron este pequeño solárium con piedra partida, plantas y reposeras.
Con techo verde
En Parque Chas, el arquitecto Alejandro Yáñez Ayala y su pareja, Marcelo Vitale, se dieron el gusto de incorporar un espejo de agua en la terraza y una cubierta de pastizal sobre el volumen del escritorio.
El techo verde no solo atrae mariposas y aves, sino que además aísla el espacio de trabajo, que gracias a ella no requiere de climatización forzada.
Este es el punto de encuentro predilecto desde que arrancan los primeros calores del año. El piso se revistió con las baldosas atérmicas típicas de los bordes de pileta, lo que contribuye con la aislación térmica de la planta baja.
El paisajismo estuvo a cargo de Florencia y Trinidad de Herbario que armaron una alfombra verde con plantas autóctonas de fácil mantenimiento que requieren “mucho riego, amor y cortar cada tanto, no mucho” para dejar que aparezcan nuevas especies que compiten con el césped.
En un silencioso pulmón de manzana, este pulmón silvestre les permite otro tipo de contacto con el barrio y la naturaleza
Adaptación
El arquitecto Oscar Bernal y el artista plástico Luis Niveiro estaban acostumbrados a la dinámica de la vida en un loft. Sin embargo, se embarcaron en la aventura de mudarse a una construcción de estilo petit hotel centenario que solo había tenido una dueña. Con experiencia y ojo estético, econtraron soluciones creativas para la terraza.
Para crear diferentes alturas y situaciones, armaron un deck elevado a 40 cm del piso que sirve como solárium. También es ideal para sentarse a la mesa y facilita la vista hacia la calle por sobre la balaustrada.
Después de un esmerado trabajo para encontrar las especies que se adaptaran al sol pleno, la terraza, que antes solo estaba destinada al tendido de ropa, se consagró como un oasis urbano con comedor, vegetación y lugar de reunión.
Ingresá a Living Armá tu Casa y mirá más ideas para espacios al aire libre
Más arriba
Las arquitectas Sofía Calvaresi y Agustina Servide, de Estudio Florida, eliminaron las divisiones de la planta baja de un antiguo PH de Núñez para generar un gran ambiente social y decidieron construir una nueva planta destinada a tres dormitorios y más arriba, una terraza. El resto de esta reforma audaz y creativa, lo pueden ver en Living de enero.
La baranda forma parte de una nueva envolvente de chapa galvanizada microperforada que unifica todos los niveles de la casa y aporta privacidad.
De líneas puras, los muebles se mueven con facilidad y se adaptan a distintas situaciones de reunión.
“Queríamos que la arquitectura fuera parte del mobiliario y lo hicimos con este banco, que es un punto de encuentro”, dice Agustina.
Nueva conquista
Una terraza abandonada, pero de 100 metros cuadrados totalmente aprovechables, entusiasmó a Laura Wehle y al arquitecto Bruno Cariglino.
- Cubrieron el solado existente con piedra Mar del Plata (un metro cúbico para 10 metros cuadrados).
- Distribuyeron unas 60 macetas de fibrocemento con gramíneas y otras especies autóctonas de fácil mantenimiento.
- Las macetas cuentan con un sistema de riego semiautomático. Solo hay que controlar que las piedras no obstruyan los desagotes.
"“Con bajo presupuesto, transformamos la terraza, que era un mar de baldosas sofocantes, en un lugar más fresco y rústico que evoca los paisajes del campo y la playa”,"
Laura Wehle
En la planta alta, también construyeron un playroom retirado unos metros de la línea de la fachada, para no alterar su estilo original.
"Este nuevo ambiente se hizo con sistema de construcción en seco, pisos vinílicos y ventanas de aluminio. Es una opción rápida, accesible y limpia, sobre todo si la obra se hace mientras la familia vive en la casa"
Arq. Bruno Cariglino
Para completar, el lavadero moderno, amplio y funcional, tiene una vista privilegiada a una vigorosa ampelopsis.
Ahora, habitada
En Ciudad Molina, el complejo de lofts ubicado en la ex fábrica de Alpargatas, en los límites entre Barracas y La Boca, la arquitecta Andrea Camacho y su compañero de ruta, el ingeniero Gregorio López socios en el estudio Binomio Arquitectura & Diseño coronaron su depto con una suite con vestidor, baño y office, dejando un generoso exterior cubierto con un deck plástico.
“Queríamos todo el combo: un lugar para recibir a nuestras hijas, terraza, parrilla, hogar, plantas… Somos muy afortunados, conseguimos vivir como en una casa en medio de la ciudad”, cuenta Andrea.
El deck plástico suspendido permite baldear y bañar a los perros sin problema. El paisajismo (Ciudad Naturaleza) incluye gramíneas autóctonas de fácil mantenimiento, como así también salvias y hemerocalis.
LA NACIONMás notas de Terrazas
Contemporánea y funcional. Una casa en Minas Gerais en la que el diseño más puro se adapta a la vida familiar
Antes y después: una clásica esquina en Almagro se convirtió en cuatro viviendas llenas de luz y encanto
En el Bajo de San Isidro. Recorremos una casa que apenas toca la tierra para dejar que la naturaleza avance
Más leídas de Revista Living
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.