Revista Living

El arquitecto Agustín Goldenhorn concretó en su casa de La Horqueta sus ideas más personales, patio circular incluido

Materiales nobles y una planta abierta fueron las premisas de este proyecto sorprendente en el barrio de La horqueta.

2'
Compartir

“Cuánta inteligencia”, destaca el arquitecto Agustín Goldenhorn en alusión a Alvar Aalto, quien diseñaba los caminos de su jardín después de ver por dónde andaban sus hijos y sobrinos. El dato surge mientras describe el lugar donde vive y su estilo, que son lo mismo: “una mezcla de lo racional con lo sensitivo”. En este lote de 290m2 en La Horqueta, eso se expresa de forma rotunda en el patio interno abierto que deja entrar un aire de vacaciones casi palpable.

La fachada sobre la calle se eleva con un revestimiento en chapa industrial tras el muro de ladrillos.
La fachada sobre la calle se eleva con un revestimiento en chapa industrial tras el muro de ladrillos. MARIANA PARDAL

La construcción tiene tres niveles: una planta baja con todos los usos sociales y en contacto con el jardín, un primer piso destinado a los espacios infantiles, y el segundo para la suite.

Con un motor de portón corredizo, un techo móvil vidriado en la cubierta del último piso se abre o se cierra a control remoto para regular la temperatura de forma natural.
Con un motor de portón corredizo, un techo móvil vidriado en la cubierta del último piso se abre o se cierra a control remoto para regular la temperatura de forma natural.MARIANA PARDAL
publicidad

La intención de incorporar el exterior y la idea de vivir como en una casa de vacaciones es algo que reitero y que me inspira. Que nada esté porque sí, sino que todo produzca alguna sensación”

Arq. Agustín Goldenhorn, responsable del proyecto y dueño de casa

Un corazón verde y redondo

La planta baja reúne los usos sociales: acceso, cocina, estar, espacio para las motos, quincho y jardín con pileta.
La planta baja reúne los usos sociales: acceso, cocina, estar, espacio para las motos, quincho y jardín con pileta.MARIANA PARDAL

Una bauhinia o “pezuña de vaca” traída de Corrientes es la protagonista absoluta del espacio. El cantero de 4 metros de diámetro también aloja helechos y un camino de grava blanca.

Amoblamiento de cocina en MDF laqueado con estantes de pino tea recuperada. La barra es una vieja mesa de taller encontrada en una compraventa de Tigre.
Amoblamiento de cocina en MDF laqueado con estantes de pino tea recuperada. La barra es una vieja mesa de taller encontrada en una compraventa de Tigre. MARIANA PARDAL

La planta baja abierta reúne funciones múltiples: “No creo que estos ambientes deban estar separados; acá sucede todo al mismo tiempo: poner música, cocinar, agregar leña al fuego”, señala Agustín.

Sobre un combinado heredado, cuadro de Gastón Herrera de la serie “Formas en el Fontainebleau”.
Sobre un combinado heredado, cuadro de Gastón Herrera de la serie “Formas en el Fontainebleau”.MARIANA PARDAL
publicidad

Materialidad industrial

La vista desde el jardín revela el acceso principal y el bajoescalera revestido en pino tea recuperada que esconde el toilette.
La vista desde el jardín revela el acceso principal y el bajoescalera revestido en pino tea recuperada que esconde el toilette.MARIANA PARDAL

Además de su resistencia a la intemperie, el arquitecto eligió la chapa por su impronta: “Me remite al Delta, a la Patagonia... a lugares de relax”, asegura.

Todas las aberturas tienen doble vidrio hermético para controlar la climatización y optimizar recursos.
Todas las aberturas tienen doble vidrio hermético para controlar la climatización y optimizar recursos.MARIANA PARDAL

Como una chimenea vertical, el patio lleva luz y aire a los tres niveles de la vivienda y permite, además, que el árbol se oxigene y reciba agua de lluvia al abrir el techo.

El playroom del primer piso está equipado con sillones ‘Wassily’ de cuero blanco, la biblioteca infantil de colores y una alfombra de lana (Elementos Argentinos).
El playroom del primer piso está equipado con sillones ‘Wassily’ de cuero blanco, la biblioteca infantil de colores y una alfombra de lana (Elementos Argentinos).MARIANA PARDAL
publicidad

Soñar despierto

En su dormitorio Agustín se dio el gusto de concretar el viejo anhelo de una ventana circular, pues el proyecto en sí fue una oportunidad para probar y verificar sus ideas más personales. “Como cliente, soy el ideal”, bromea.

Como toda la casa, la suite del tercer nivel tiene piso de hormigón alisado hecho in situ y carpinterías de aluminio con tratamiento microtexturado.
Como toda la casa, la suite del tercer nivel tiene piso de hormigón alisado hecho in situ y carpinterías de aluminio con tratamiento microtexturado. MARIANA PARDAL

El hormigón siempre me atrajo por su durabilidad, nulo mantenimiento y ese carácter artesanal gracias al cual ningún metro cuadrado es igual a otro”

Arq. Agustín Goldenhorn, responsable del proyecto y dueño de casa
En el baño, vanitory laqueado con herrajes en bronce y tapa de mármol de Carrara con borde curvo (Arquitectura Goldenhorn).
En el baño, vanitory laqueado con herrajes en bronce y tapa de mármol de Carrara con borde curvo (Arquitectura Goldenhorn).MARIANA PARDAL

Al verde

El dueño adaptó la mesa que usó durante sus años de estudiante cortándole las patas para ubicarla en el estar. Sofá modular (Arquitectura Goldenhorn) con manta tejida en lana natural (Elementos Argentinos).
El dueño adaptó la mesa que usó durante sus años de estudiante cortándole las patas para ubicarla en el estar. Sofá modular (Arquitectura Goldenhorn) con manta tejida en lana natural (Elementos Argentinos).MARIANA PARDAL
publicidad

Cuando se abren la cubierta vidriada del patio y el gran ventanal del living, la planta baja se transforma en una inmensa galería, “un espacio cuasi carioca”, como define el anfitrión.

Diseñado por Gogo Land, el paisajismo se proyectó con especies nativas que alternan su floración para atraer colibríes a lo largo del año.
Diseñado por Gogo Land, el paisajismo se proyectó con especies nativas que alternan su floración para atraer colibríes a lo largo del año.MARIANA PARDAL

Un añoso liquidámbar fue definitorio en la elección del lote y también en la orientación de la galería, que se prolonga bajo su sombra.

Junto a la pileta, marmita de granulometría mínima para andar descalzos por el jardín.
Junto a la pileta, marmita de granulometría mínima para andar descalzos por el jardín.MARIANA PARDAL

La pileta revestida en piedra San Luis tamboreada regala la postal más agreste del jardín. Con la misma forma y tamaño del patio interno, se inspira en un espejo de agua que cala un paisaje silvestre.

Geometría natural

El toilette ubicado junto al acceso tiene un paño de vidrio sobre el que parecen flotar un espejo biselado de dos caras y la bacha de mármol ‘Ubatuba’ (ambos de Arquitectura Goldenhorn).
El toilette ubicado junto al acceso tiene un paño de vidrio sobre el que parecen flotar un espejo biselado de dos caras y la bacha de mármol ‘Ubatuba’ (ambos de Arquitectura Goldenhorn).MARIANA PARDAL

Pensada para vivir en contacto íntimo con el verde, el sol, la lluvia y la tierra, la casa se cuela entre esos elementos para generar puntos de encuentro: desde la sombra del liquidámbar hasta la pared vidriada del toilette protegida por las plantas.

Puerta de entrada hecha a medida en hierro (Arquitectura Goldenhorn).
Puerta de entrada hecha a medida en hierro (Arquitectura Goldenhorn).MARIANA PARDAL