La dupla, amante del Mid Century, reformó una propiedad con envidiables espacios al aire libre en medio de la ciudad.
- 2 minutos de lectura'
“Somos acumuladores”. Con esa confesión, Juan José Matijas y Roberto Cardillo Moreno rompen el hielo de una charla destinada a conocer este hogar que no se distingue por la cantidad, sino todo lo contrario. La pareja de interioristas a cargo de Estudio DI | Diseño de Imagen buscaba disponer de espacios al aire libre en el corazón de la ciudad donde trabajan y cultivan la estética que los identifica.
Amantes y estudiosos del Mid Century, reformaron los pisos 13, 14 y 15 de este edificio de los años 60 en pos de una planta más fluida y de poner en valor sus elementos característicos. Aquello que modestamente dicen acumular es lo que singulariza sus proyectos: muebles y objetos con relucientes maderas y bronces que empezaron a coleccionar cuando no eran del gusto de la mayoría.
La TV pasa desapercibida por su ubicación entre cuadros, y por estar reproduciendo la imagen de una renombrada obra arquitectónica: el complejo de viviendas “La Muralla Roja”, de Ricardo Bofill, acá teñida de azul.
"Todo estilo tiene una razón de ser, y ahí está su valor; por eso te gusta. Si lográs identificarlo, no te vas a equivocar, aunque esté fuera de la tendencia. Es más, quizás estés marcando una nueva moda."
Juan José Matijas y Roberto Cardillo Moreno, dueños de casa, interioristas al frente de Estudio DI
La reforma llevó la cocina desde la parte trasera del departamento hacia el frente, para integrarla al área social. Para optimizar la circulación, se diseñó la isla con las banquetas incorporadas.
Relaciones exteriores
Bajo la premisa de convertir un departamento en una casa en altura, las terrazas se ambientaron con sumo esmero. “La vecina de enfrente nos trajo una botella de champagne, para agradecernos la nueva vista”, cuentan satisfechos los dueños.
Juanjo y Roberto se fijaron qué especies crecían en la zona. Con esa referencia y algo de prueba y error, crearon su oasis urbano.
Ganar espacios
La vieja cocina y el área de servicio hoy son el taller donde Juanjo y Roberto restauran sus tesoros. Cuando hay visitas, las herramientas se guardan para que funcione como cuarto de huéspedes.
Detalles que no son detalles
Inspiradas en la estética del escultor suizo Diego Giacometti, las figuras de bronce permiten abrir las puertas corredizas del escritorio donde los dueños ubicaron sus computadoras.
"Siempre tuvimos inclinación por el estilo Mid Century, incluso en los años 70 y 80, cuando se lo consideraba ‘viejo’. Lo vivimos de chicos, y nos gusta el giro que le dio al uso tradicional de la marquetería y el revestimiento de muebles"
Juan José Matijas y Roberto Cardillo Moreno, dueños de casa, interioristas al frente de Estudio DI
Arriba, suite con terraza
Tomando los placares de dos habitaciones contiguas, se generó un baño en suite. Un gran mueble abraza el respaldo e incluye la base de la cama para reemplazar generosamente ese espacio de guardado.
Para acceder a la terraza de la suite se puede pasar por un cuarto secundario equipado con un office para dar soporte a las reuniones al aire libre. Afuera, la barrera verde brinda privacidad sin bloquear las vistas.
Piso 15
En el punto más alto de la propiedad un cerramiento de vidrio y hierro de demolición aloja un espacio concebido para plantas subtropicales y máquinas para hacer de ejercicio. El gimnasio es un microclima tropical de cara a las alturas porteñas. Como un regalo al final de cada jornada, la orientación noroeste asegura vistas a las infinitas combinaciones del atardecer.
Más notas de Aire libre urbano
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino