Cada estación tiene sus colores y texturas. Más en sintonía con el clima frío y los días puertas adentro, el decorador y estilista Ale Altamira comparte, en su primera columna, una guía de consejos para darle pequeños acentos invernales a nuestra casa.
- 4 minutos de lectura'
“Cada estación tiene su paleta de colores, y es un acierto incluirlos en la decoración. Para los amantes del otoño-invierno, comparto una selección de detalles y sugerencias para darle un clima acorde a la temporada”, dice el decorador y estilista Ale Altamira.
El living, siempre protagonista
Uno de los espacios que más piden cambios según la estación del año es el Living. Ambiente protagonista en todas las casas, el living es el espacio social que siempre reúne a amigos y familia. Acá la clave es no emprenderse en una compra sideral de cosas nuevas, sino transformarlo con pequeños cambios que puedan convertirlo en un lugar más acogedor.
La clave está en el color y las texturas. Estos son los dos aliados más importantes a la hora de transformar nuestra casa. Acá, algunas de sugerencias:
- Para crear ese clima de otoño o invierno podemos sumar almohadones con textiles que tengan más peso, por ejemplo, panas, terciopelos y lana o cualquier otro textil que al tacto nos dé la sensación de invierno.
- Las mantas son un acompañamiento que no puede faltar en invierno, te recomendamos que elijas texturas que te gusten, pueden ser de lana, tejidos sintéticos o las típicas mantas polares.
- En cuanto a la decoración, podes jugar con bandejas de madera y llenarlas con ramas secas, piñas o cualquier elemento natural que remita a la temporada. Los floreros de madera pueden usarse con ramas verdes o sumar follaje seco (que se puede comprar o rescatar de la poda mensual).
A la mesa
Cómo ponemos la mesa también puede variar según la temporada del año, el cambio nos da la posibilidad de agasajar a nuestros invitados y crear nuevas experiencias no solo para ellos, ¡también para nosotros! Te propongo algunas ideas para darle a tu mesa un tono más invernal.
- Aprovechá y desempolvá esa vajilla en tonos marrones y dejala a la vista. Con la ayuda de frascos o floreros hacé algunos arreglos con ramas secas y vas a ver cómo le das al ambiente un mood más otoñal.
- Acompañá la vajilla que tengas con algún guiño relacionado a la estación. Si le sumas textiles, ya sean servilletas o mantelería, mi recomendación es que sea en colores tierra, verdes apagados, o mostaza. Además de ser otoñal, es una paleta de lo más cálida que logra un clima especial.
- Como centro de mesa, podés tener algún florero (puede ser de vidrio, cerámica o madera) y sumarle ramas secas. Acá es cuestión de que te animes, todo es válido.
En invierno, los floreros de madera pueden usarse con ramas verdes o follaje seco. Ramas secas, piñas y cualquier otro elemento natural que remita a la temporada puede hacerse su lugar: la clave está en animarse.
Al caer la tarde, podes encender velas, que contribuyen a lograr un clima más cálido en todo sentido. No hace falta que inviertas en velas muy costosas, podes reciclar frascos usados o rellenar las tuyas: hoy hay muchos emprendedores que hacen refill. Aunque muchos las asocien al verano con sus comidas de fin de año y fiestas al aire libre, los días de frío son el momento ideal para hacer uso de este recurso tan lindo.
El aroma de la casa también puede cambiar en invierno. Probá reemplazar tus perfumes habituales por esencias que sean más representativas. La naranja y canela, café o pimienta rosa y vitiver son clásicos del invierno que vale la pena aprovechar.
Noches largas
Nos gusté o no, las bajas temperaturas nos fuerzan a introducir un cambio en los dormitorios. De la mano de los edredones y acolchados, llega una renovación obligada. Acá también juegan un rol clave los textiles que se elijan y, lógicamente, la paleta. Aunque los tierra sean la opción más elegida, podemos permitirnos ir por otros colores claros que no tan suturados como en la temporada estival.
Puertas afuera
Los espacios exteriores también se transforman en invierno. Si bien no se disfrutan igual que en verano, nada más lindo que sentarse al sol y sentir el calor. El equipamiento en esta temporada es clave: ruanas, mantas y fogoneros pueden hacer la diferencia entre un patio o galería que se usa y otro que no. Hoy hay opciones de fogoneros para todo tipo de exteriores de distintos tamaño y presupuestos.
Más notas de Living responde
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino