En un mundo en que las líneas rectas son la norma, la irrupción de un detalle circular rompe con lo esperable. Con aberturas, piletas y patios secos, estas casas apuestan por la geometría e irrumpen en el diseño clásico.
- 6 minutos de lectura'
“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre”, decía el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en su defensa a la curva. Y aunque los círculos mantienen la cuestión geométrica, hay algo de ese desafío a los ángulos que se adivina en las casas que apuestan por aperturas circulares en los techos, ventanas o piletas redondas.
Premiando la creatividad de arquitectos y dueños de casa, hicimos un recorrido por algunos de los espacios que apuestan por las circunferencias. Acá, nuestra selección de casas reales.
Una lente gigante
La abertura circular impacta en el hall y, como si fuera una lente gigante, permite atravesar con la vista el playroom, el conversation pit en la galería y llegar hasta la pileta.
Cuando la arquitecta Belén Putruele, su propietaria, y su socio y colega Joaquín Primón, de Estudio Etiqueta, construyeron la casa en la que hoy vive ella en Pilar no estaba en sus planes mudarse. “La idea fue construir la casa como inversión, pero con mi pareja nos enamoramos del proyecto. Decidimos comprarla y personalizarla con los detalles finales”, asegura. Entre los tantos aciertos de la propuesta, uno difícil de pasar por alto es la ventana del hall de entrada que recibe y ofrece un primer pantallazo del jardín. Además de sumar vista, la abertura circular tiene un reborde para sentarse del lado de la sala de TV.
Nuevo racionalismo
Cuando sus clientes convocaron al Estudio Lerner-Raffo sabían que la propuesta para su nueva casa iba a ser moderna y racionalista. Entendiendo las preferencias de esta familia en la que la música y el yoga ocupan un lugar central, se proyectó un hogar de líneas puras y ambientes sin divisiones ni límites con el exterior rodeado de un verde frondoso y flexible. A primera vista, el resultado impacta como un ejemplo acabado de vivienda contemporánea, pero haciendo zoom en los detalles, surgen nuevas lecturas, intervenciones artísticas y simbólicas.
La combinación de hormigón, maderas de distinta textura, superficies vidriadas y planos de color son protagonistas. En el exterior los espacios de protección con llenos y vacíos más o menos permeables, como la galería, que se desmaterializa en la pérgola.
El paisajista Mariano Cipriota reubicó muchas especies. A otras las dejaron en su sitio: un ejemplo es este árbol, para el que se diseñó un calado en el techo de la galería.
Sumar trama
Una excelente ubicación sobre el golf y una construcción sólida y de buen tamaño presentaban toda una oportunidad para hacer una reforma. Así lo vio la coleccionista que eligió esta propiedad para desplegar su mundo de arte y recibir a hijos y nietos y con ese propósito convocó a las arquitectas Amy Martelli y Andrea Real de Estudio Trama. “Estas obras dan resultados más originales que un proyecto de cero”, coinciden las arquitectas que inmediatamente vieron el potencial de la construcción y la riqueza del intercambio con su flamante dueña.
La ventana circular en el living era preexistente, aunque antes se perdía en biblioteca y hoy se destaca con su patrón a rayas.
Oriental
Una casa de barrio deteriorada en Villa Crespo fue el punto de partida desde el que al arquitecto Jorge Mazzinghi, de Mazzinghi-Sánchez Arquitectos, partió para dar forma a una vivienda por demás minimalista. El dueño de casa es un militante de la austeridad y lo que pidió fue justamente un espacio despojado y luminoso en el que no hubiera nada que no se use, lo opuesto al punto de partida. El estudio en que que trabaja da hacia el jardín trasero, el segundo pulmón de la casa. En este sector, con largo escritorio, la ventana es protagonista. Persiguiendo un estilo oriental, se optó por hacerla circular.
Las rejas al estilo Tetris se mandaron a hacer a medida; el diseño se repite en el ingreso y, en formato rectangular, en el cuarto de su hijo, en planta alta.
Destino circular
Concretar ideas que siempre estuvieron dando vueltas fue la premisa en la casa del arquitecto Agustín Goldenhorn donde la naturaleza es corazón y motor del diseño. Los círculos se repiten en guiños de diseño en toda la casa, no solo en el patio interno con su abertura vertical, sino también en espejos de baños, ventanas de habitaciones e incluso la pileta. “La intención de incorporar el exterior y la idea de vivir como en una casa de vacaciones es algo que reitero y que me inspira. Que nada esté porque sí, sino que todo produzca alguna sensación”, asegura el responsable del proyecto y dueño de casa.
Como una chimenea vertical, el patio lleva luz y aire a los tres niveles de la vivienda y permite, además, que el árbol se oxigene y reciba agua de lluvia al abrir el techo.
Retomando la forma y tamaño del patio interno, la pileta revestida en piedra San Luis tamboreada regala la postal más agreste del jardín. Se inspira en un espejo de agua que cala un paisaje silvestre.
El nuevo tanque
Las nueve magnolias, el ginkgo y una línea de jacarandás sobre la calle, fueron el factor decisivo a la hora de apostar por el lote a pasos de la ribera del río Luján y del Delta que eligieron el constructor Martín Urruspuru y su mujer, la arquitecta Carla Falco, socios y pareja al frente del prolífico Estudio Falco Arquitectos.
“En un principio pensamos con la paisajista en una pileta tipo riñón, pero implicaba talar árboles. Tampoco nos convencía una rectangular”, explica el dueño de casa. En esa búsqueda fue que surgió la propuesta circular: “Me gustó enseguida: viví en el campo, con tanque australiano, y me trae lindos recuerdos”, evoca.
Legado pandémico
Mucho antes de comprar la que hoy es su casa, la diseñadora de interiores Leticia Rocco, creadora de la marca 11.11 Home & Deco, pasó un verano ahí. Era una de las primeras casas del club y carios años más tarde la encontró al borde de la demolición: enseguida empezó las negociaciones para la compra de ese lugar en que había sido feliz y se puso al frente de una obra integral que siguió minuciosamente para darle nueva vida. A pesar del estilo español de la construcción, respetado en gran medida por la diseñadora, en el jardín que diseñó Clara Billoch se animó a apostar por un círculo de la mano de un patio seco.
Durante los meses de aislamiento, naturalmente la familia comenzó a reunirse en este espacio soleado que luego se constituyó como lugar de encuentro.
Diseño funcional
Cata Solari y Maica Bruzzo, de Mesopotamia BA, fueron las responsables del interiorismo en la casa que Ricardo Pedreira, presidente de Power República, diseñó y construyó para una joven familia. La premisa fue concebir ambientes “con personalidad” y la respuesta al pedido en la parrilla llegó de la mano de un leñero circular, construido sobre un diseño de Pedreira, que además de resolver un aspecto práctico sumó diseño.
La idea de hacer de la zona de la parrilla un espacio funcional con diseño y originalidad se materializó principalmente en dos elementos: el tablón de cinco metros que conforma la mesa y el leñero de hierro circular.
Calado
“Es una casa con muchísima personalidad”, dice la diseñadora industrial Victoria D’Ornellas sobre esta obra en la que se ocupó del diseño del mobiliario libre y estructural, proyectada por el estudio de arquitectura A7 y con paisajismo de Casa Limbo. Tanto en la arquitectura como el interiorismo, el círculo se repite. Ventanas, claraboyas y espejos circulares se cuelan en todos los espacios pero su momento culminante lo da el mandala de chapa calada que cierra esta ventana con espacio para la contemplación y la lectura.
Más notas de Diseño interior
- 1
Más diseño y menos deco: en una casa de Manantiales, un concepto claro logra un resultado súper elegante
- 2
Tras gruesos muros de piedra, visitamos una casa rodeada de verde con increíble vista al mar
- 3
Un quincho propio en una terraza con vista a todo Belgrano
- 4
Antes y después: qué soluciones de diseño aplicaron para poner al día un chalet clásico en San Isidro