Con intervenciones e inversiones bien pensadas, el mismo hogar cambia sin necesidad de mudarse. Mirá estos ejemplos.
- 5 minutos de lectura'
En algunos casos la clave es el cambio de color o renovar los revestimientos. En otros, plantear una distribución más fluida, mejorar la iluminación o diseñar un mueble que contemple diferentes usos. Tener una casa nueva dentro de la misma casa que tenemos requiere planificación y una mirada audaz. Estos ejemplos pueden ser inspiradores.
La casa chorizo reversionada
El interiorista Matías Hajnal supo desde el inicio cómo quería que fuera su casa familiar: “Un lugar abierto e integrado, que tuviera un aire a galpón”. Y logró materializar sus ideas con la ayuda de los arquitectos del estudio BHY. “La envolvente metálica no solo brinda seguridad, sino que suma volumen vacío y crea la ilusión óptica de que la casa tiene el doble de su tamaño real. Todo el que llega piensa que la obra es gigante”, nos cuenta.
La enredadera que trepa sobre la “cúpula” metálica deja libres los módulos que coinciden con las ventanas de los dormitorios, para que pueda pasar el sol. Mirá la nota completa acá
Salir de la melancolía
El desafío para el estudio Octava Arquitectura en este departamento de los años 60 fue potenciar la claridad y darle fluidez. “Al integrar la cocina con el living y el estar íntimo, logramos que los espacios compartieran el sol que cada uno recibía independientemente según el momento del día”, dice la Arq. Paula De Falco, socia del estudio a cargo de la reforma y el interiorismo
De fachadas y galerías
Con experiencia en interpretar la esencia de las construcciones, la arquitecta Cecilia Fidanza sintió que tenía la oportunidad de jugar el juego que más le gusta en su propia casa, ubicada en uno de los primeros barrios cerrados de Hudson. Y sacó el mayor provecho de una vivienda señorial que se revalorizó con intervenciones contemporáneas. La galería, hoy con un fabuloso cerramiento de vidrio plegable, se prolongó con una pérgola de hierro, donde armaron un living que brinda una nueva situación de relax. “Tuve mis dudas sobre cambiar los techos cónicos de pizarra, pero mejoró por completo la fachada sin alterar la impronta francesa de la casa”.
El toilette hizo un viaje sin escalas hasta el presente gracias a decisiones acertadas: la mesada de líneas puras, el espejo de pared a pared y el color profundo de las paredes.
Mueble multifunción
Un dos ambientes avejentado no sólo en apariencia sino en cuanto a instalaciones. Ese fue el punto de partida para la reforma que realizó el estudio Mendieta Giambelluca en un departamento de 45m2 de Vicente López. “En lugar de tener muchos volúmenes sueltos, diseñamos equipamiento fijo que cumpliera varias funciones: así proyectamos el mueble del living, que tiene también acceso desde el pasilloDetectamos que había un espacio muerto entre el comedor y el living, y decidimos instalar ahí el escritorio, que no perturba la circulación y solo requiere mover una silla desde la mesa”. Mirá la nota completa acá
Cambio de escalera
Santiago Zakowicz le encomendó al arquitecto Damián Parodi, de Estudio Soda, el proyecto de reforma de su casa ‘“A su vez, me recomendó al Estudio Primal, que tuvo a cargo la dirección de obra y que agregó mucho valor también al acompañarme en ciertas decisiones de colores, materiales y terminaciones”. Para ganar espacio, se reemplazó la escalera caracol por una de un solo tramo. La limpieza y la síntesis se enfatizaron cubriendo con cemento alisado las baldosas originales. Y, definitivamente, es otra la impresión general sin el tono amarillento de la puerta ni el color ladrillo. En el entrepiso, poner una ventana corrediza hizo que el baño comparta la luz y la sensación de amplitud del resto del departamento”
Cocina lineal
“Hablamos mucho sobre integrar o no la cocina. Decidimos un término medio: un panel corredizo que permite tanto disfrutar la amplitud como evitar que los olores pasen al resto del piso”, arquitecta Cielo Pipkin. Sobre la medianera, la alacena y el mueble bajomesada aprovechan toda la altura con módulos de laca en blanco mate (Balunek). En el límite con el living, mueble con panel corredizo, mesada y cajones (diseño Arq. Cielo Pipkin).
Las placas de porcelanato en un formato mayor al existente le dan un aire moderno y unificado a la cocina totalmente renovado.
La nota completa sobre este departamento que volvió a ser un atractivo punto de reunión familiar.
Espacios bien aprovechados
La reforma de esta casa, realizada por Maga Muchnik y Leila Wainstein del Estudio Verde Concreto tuvo un planteo claro: reformular la distribución teniendo en cuenta la dinámica familiar (pareja y dos hijas adolescentes) ganar amplitud y lograr una ambientación armónica.
Cerrado con panelling, el bajo escalera transformó el espacio por completo, sumó calidez y un valioso espacio de guardado.
El gusto inteligente
La cocina tenía un buen estado general, pero era oscura y se veía antigua. El cambio ideado por el decorador Sebastián Salazar fue total después de pintar los muebles con el tono ‘Sonido Misterioso’ (Alba) y reemplazar los herrajes por un modelo cobreado, como las lámparas colgantes (Astor Luces).
Poca obra mucho color en este renovado chalet de los 70. A la pileta le quitaron las rejas, la pintaron de aguamarina y la iluminaron. El jardín conservó sus plantas más antiguas, ahora bien acompañadas. La escultura del artista Manuel de Francesco suma un toque lúdico.
LA NACIONMás notas de Antes y Después
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Pareja y dupla creativa. Conocé el departamento de Julio Oropel y José Luis Otiñano en Recoleta