Un departamento en un piso bajo con vista al pulmón de la cuadra en Belgrano se renovó con un cantero interior y muebles de diseño orgánico.
- 3 minutos de lectura'
“Lo primero que vi en el departamento cuando llegué fue que tenía vistas negadas a la naturaleza”, cuenta la arquitecta Rocío Brunet, socia de Vint Market. Amiga de su hermana y socia, Natalia, la clienta era una joven contadora que acababa de comprar en un primer piso al contrafrente de un edificio frente al Hipódromo de Palermo.
“El departamento estaba en buen estado: la cocina y baños se habían renovado, y tenía buena luz para ser un piso bajo”, explican. Sin embargo, algo de la estructura antigua y la falta de vistas que generaba un clima poco amigable o cálido: “El pedido concreto fue que le diéramos un estilo más contemporáneo y que, de alguna manera, compensáramos esta sensación de encierro que generaba la falta de vistas”.
Entre lo orgánico y lo clásico
“El proyecto partió de un departamento de estilo francés, algo que no quisimos tapar sino acompañar e incluso potenciar en las elecciones”, aseguran las Brunet. No es lo mismo trabajar sobre una estructura de los años setenta u ochenta, que probablemente no tenga nada muy remarcable, que hacerlo sobre una construcción antigua con techos de más de dos metros de alto y molduras en yeso. De ese punto partieron para hacer esta reforma en solo tres semanas.
"Lo que hicimos fue conservar guiños de la construcción original, pero buscamos incorporarlos a un estilo contemporáneo basado en las curvas, líneas simples y texturas naturales."
Arq. Rocío Brunet, socia de Vint Market y responsable de la reforma
La nueva propuesta de corte más orgánico se materializó en varias decisiones estructurales, como los nichos en la zona de la recepción, las molduras en MDF y la pintura texturizada (una línea especial de alba), pero también en un interiorismo en el que muebles curvos y texturas son protagonistas.
Acercarse a la naturaleza
Resuelto el primero de los pedidos, quedaba por solucionar el problema más desafiante. ¿Cómo resolver las vistas en un departamento cuando se trata de una cuestión tan externa? “Pensando esto, surgió el concepto de la biofilia, un término que se instaló hace un tiempo, y remite a esa conexión innata del humano con la naturaleza”, explica la arquitecta.
Entendiendo que esa falta de naturaleza (y su consecuente malestar) era la base del problema, pensaron en un sector de plantas de interior con el que complementar la falta de espacio exterior o vistas. Así surgió el diseño de un gran cantero que se ubicó entre el living y el comedor. Además de aportar una cuota de verde, su presencia resta protagonismo a las vistas.
“La dueña de casa tenía un estilo de vida en el que los días de oficina se alternaban con otros de trabajo en casa, en ese sentido era importante que pudiera estar todo el día en casa sin sentir ese ahogo”, aseguran. Las plantas y la iluminación con gargantas y led fueron capitales en esa búsqueda de calidez que finalmente lograron.
Más notas de Antes y Después
Antes y después. Decisiones astutas para renovar un 3 ambientes estándar con poco presupuesto
Antes y después: una clásica esquina en Almagro se convirtió en cuatro viviendas llenas de luz y encanto
Antes y después. Una reforma cambió la lógica de un departamento de los 70 y logró la cocina ideal para una pastelera
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual