En el Día mundial del Medio Ambiente, reflexionamos sobre nuestra alimentación, el impacto que genera y las oportunidades que se están desarrollando para una producción alimenticia más sostenible.
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Todos somos testigos del impacto que generamos en el medio ambiente, desde la manera en que nos transportarnos a cómo nos alimentamos. De hecho, la producción de alimentos es responsable de aproximadamente un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, las cuales impulsan la actual crisis climática.
Cuidar el ambiente y nuestra salud y ser más conscientes de lo que comemos son los pilares centrales detrás de los alimentos Plant Based, o a base de plantas, una dieta que tiene cada vez más seguidores. No es una corriente del veganismo o vegetarianismo, sino que se trata de incorporar más alimentos hechos con proteínas vegetales.
El Plant Based permite también lograr alimentos con el mismo sabor que aquellos de origen animal, pero sin animales. Y acaso por eso son un furor en todo el mundo, incluso en Argentina, el país del asado.
El consumo de carne en Argentina cayó 25 kilos en los últimos 30 años, impulsado por varios factores, entre ellos los hábitos más sustentables
En la última década se invirtieron millones en empresas que producen versiones vegetales de carne, lácteos y huevos. En las góndolas de toda América Latina es cada vez más habitual ver leches de almendra o de soja e incluso hamburguesas, hechas 100% con vegetales pero que emulan la textura y el sabor de la carne vacuna.
Los principales referentes fueron las empresas Beyond Meat e Impossible Foods, ambas de Estados Unidos. Fueron las primeras, pero no las únicas. En Latinoamérica apareció luego Notco, una empresa chilena que hace hamburguesas, leche, helado y mayonesa a base de plantas, utilizando un sistema de inteligencia artificial.
A ello se suman restaurantes con propuestas completamente Plant Based. En Buenos Aires, por ejemplo, Mudrá Plant Based ofrece sushi, ceviche, hamburguesas y pizzas, entre otros, solo con ingredientes a base de plantas. Se sumó también en 2021 Lado V, que se presenta como el primer street food 100% Plant Based.
Mayor interés
Esto responde a un creciente interés. De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Ingredion, el 90% de los consumidores de Sudamérica estarían interesados en consumir estos alimentos, impulsado por el deseo de comer más sano y cuidar la salud. Más de un tercio se identifican con alguna corriente alternativa de alimentación.
El movimiento Plant Based está siendo impulsado principalmente por jóvenes y también de a poco comprendido por los más grandes
Su expansión podría hacer una diferencia en la crisis climática, ya que la ganadería genera hoy más gases de efecto invernadero, alrededor del 18% en su equivalente en dióxido de carbono, que el sector del transporte.
Incluso el IPCC, la organización global que agrupa a científicos líderes en cambio climático, ha reconocido la importancia del cambio de dieta para reducir las emisiones. No podemos frenar la crisis climática al reducir la contaminación de un solo sector, como la energía. Hace falta también una transformación profunda en la manera en la que nos alimentamos.
El potencial es enorme, pero la tendencia es clara. El mercado de Plant Based puede dar paso a la generación de cada vez más productos a nivel global, con gustos y texturas casi iguales a la proteína animal. El desafío será convencer a cada vez más consumidores y lograr equiparar con los costos que hoy tiene la carne.
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